Política
Qué decide el Banco Central mañana

Qué decide el Banco Central mañana
08/01/2018 |

El 28 de diciembre pasado, el Gobierno anunció la 'recalibración' de sus metas de inflación. Atrás quedaba el ambicioso 10% ± 2% inicialmente para este año. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo , y el presidente del Banco Central , Federico Sturzenegger , fueron los funcionarios encargados de anunciar el nuevo objetivo de 15% para 2018.

 


La decisión, que postergó un año el plan de llevar a un dígito (5%) la inflación (era en 2019, ahora será en 2020), tuvo impacto inmediato en lo económico y en lo político. Ese día, el dólar se disparó hasta un récord de $ 19,46, aunque en los días posteriores volvió a perder terreno. Mientras tanto, se intensificó el debate sobre el rol del Banco Central y su independencia en la toma de decisiones, vinculadas con la política monetaria y el manejo, entre otros asuntos, de la tasa de interés.

 

En este contexto, el BCRA, desde donde desmienten las versiones de una salida de Sturzenegger, emitirá mañana su habitual Comunicado de Política Monetaria, que es esperado por analistas, economistas, bancos e inversores.

¿Qué se decide?
En dicho comunicado, el BCRA expone su análisis sobre el contexto económico y la evolución de la inflación y define la tasa de política monetaria, definida por el corredor de pases a 7 días (son operaciones de compra y venta a corto plazo de títulos entre el BCRA y otras entidades financieras). En la actualidad, esa tasa es del 28,75%.

¿Por qué es importante?

La administración de las tasas de interés es el instrumento elegido por la conducción del BCRA para intervenir sobre el escenario económico e intentar contener la inflación. Según este esquema, mantener altas las tasas (por encima de la inflación), incentiva el ahorro en pesos (en Lebacs u otros activos), limita la cantidad de dinero circulando en la economía y contiene el aumento de precios.

¿Qué relación tiene con el cambio de metas de inflación?
"Las tasa de interés que tenemos hoy están calibradas con la meta (de inflación) que teníamos hasta hoy", dijo Sturzenegger en la conferencia del 28 de diciembre. En ese esquema, mantener las tasas en los niveles actuales buscaba acercarse a la meta más exigente. Plantear objetivos menos ambiciosos en materia de inflación, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, habilitaría una posible baja de tasas.

¿Quién pretende la baja en las tasas?
Según comentaron fuentes del equipo económico a LA NACION luego del anuncio, el análisis oficial es que la tasa en los niveles actuales enfría la economía, porque encarece el acceso al crédito privado y estimula la inversión en instrumentos financieros. De esta manera, se dificultaría llegar al objetivo del 3,5% de crecimiento económico este año. En tanto, desde el BCRA siempre defendieron las altas tasas de interés para frenar la inflación.


Foto: Archivo
En este encuentro de ideas, se impuso la visión que privilegia intentar darle mayor impulso a la actividad económica, aún a costa de aceptar que la inflación no baje al ritmo planteado inicialmente.

¿Y las Lebac?
Las Lebac se licitan una vez por mes, y su tasa de interés se comunica ese día. La próxima será el martes 10 de enero. Sin embargo, estas Letras y la tasa de referencia, que se define cada semana, suelen moverse en el mismo sentido. En la última licitación de Lebac, las letras más cortas (a 28 días) se colocaron con la misma tasa de interés que la de referencia.

En los últimos días, luego del cambio de metas, en el mercado secundario de Lebac (las operaciones de reventa de los títulos que ya fueron emitidos) el BCRA convalidó una caída en las tasas de interés, por debajo del 27% (entre 180 y 320 puntos básicos). Si esta tendencia se replica el martes que viene, es posible que en la nueva licitación la tasa de Lebacs se reduzca frente a los valores fijados en diciembre.

¿Qué pasa si baja, mantiene o sube las tasas?
Bancos, inversores y analistas esperan la definición del BCRA porque su decisión impacta en otras variables y las expectativas a futuro.

En paralelo a la baja de tasas en el mercado secundario se produjo un salto en el tipo de cambio, que hoy se ubicó cerca de los $ 19,30. En este contexto, algunos analistas advierten que el mercado descuenta un recorte en las tasas de ese nivel. En ese sentido, una baja de tasas aún mas agresiva podría impulsar al dólar, porque muchos inversores abandonan activos en pesos ante menores rendimientos, aunque también podría impactar en los precios, en meses de alta inflación esperada por los aumentos de transporte y tarifas.

"Yo sigo la tasa de la Lebac de corto plazo en el mercado secundario y está arriba de 27%. Creo que es una señal de que la tasa de política monetaria bajará, pero no creo que lo haga abruptamente", dijo a LA NACION Amílcar Collante, de Cesur.