DIPUTADOS
La reforma previsional de Macri ya es ley  con 12 votos de diferencia

La reforma previsional de Macri ya es ley  con 12 votos de diferencia
19/12/2017 |

La Cámara baja aprobó en general el proyecto de Cambiemos después de 12 horas de debate, varios intentos de levantar la sesión y una calle "caliente". Obtuvo 128 votos positivos, 116 negativos y 2 abstenciones. Los legisladores se preparan para votar en particular cada artículo de la iniciativa.


Los sucesivos pedidos para levantar la sesión de este lunes no prosperaron y la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma previsional después de 12 horas de debate.

Tras cinco horas de planteos y cuestiones de privilegio por parte de la oposición, inició el debate por el proyecto aprobado por el Senado, que modifica la fórmula de cálculo de las jubilaciones, con una actualización semestral que combine un componente inflacionario con el índice de variación salarial.


“Haremos todo lo posible para que las prestaciones mejoren, sean previsibles e incrementen el poder de compra para los jubilados”, garantizó el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Eduardo Amadeo, cuyo discurso se vio tapado por gritos y abucheos de las bancas de enfrente.

 

El macrista fue increpado de pie por la camporista Mayra Mendoza, pero prosiguió con su defensa de la iniciativa: “Llegamos al recinto en medio de una enorme campaña de falsedades, pero a fin de año los jubilados no sólo van a estar mejor, sino que van a tener una fórmula que los va a proteger por décadas”, sostuvo.

Amadeo explicó que las jubilaciones este año quedarán un 5% por encima de la inflación proyectada, por lo que un jubilado que hoy cobra 10 mil pesos “tendrá en diciembre un haber de 12.000 pesos”.

Te puede interesarJubilaciones: cuánto será el "ahorro fiscal" y qué es lo que incluye la reforma "de fondo" en la que ya trabaja el Gobierno
A su vez, el legislador rechazó que la oposición tilde al Gobierno de “insensible” y enumeró las diferentes medidas llevadas adelante por la gestión de Mauricio Macri con respecto a los jubilados, como la Ley de Reparación Histórica, la extensión de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a monotributistas y la decisión de planificar el presupuesto “más importante de la historia” en el área social.

“Tenemos la conciencia tranquila y estamos orgullosos del enorme compromiso social de nuestro gobierno”, aseguró Amadeo, quien apuntó que “la ley no es resultado de una decisión autista, sino del Consenso Fiscal suscrito en noviembre pasado por 23 gobernadores”.


Por su parte, la especialista en temas previsionales del Frente Renovador, Mirta Tundis, advirtió que el bono extra acordado con los gobernadores es insuficiente, porque los jubilados “no van a compensar todo” cuando finalice el año próximo, por la base de la que parten.

“Van a ir recuperando, sí, pero no van a compensar todo, porque a final de 2018 un jubilado que cobra 8.900 pesos de haber mínimo, con esta fórmula va a terminar cobrando 8.600”, detalló.

Tundis ejemplificó: “Es como tener un plazo fijo de 10 mil pesos e ir a sacar 5 mil. Voy a tener intereses, pero sobre los 5 mil, no sobre los 10 mil. Esto es lo mismo: nunca van a recuperar el capital perdido”.


A su vez, la massista cuestionó que el empleador no tenga el deber de abonar las contribuciones patronales con destino al régimen previsional cuando el trabajador opte por jubilarse después de los 65 años. Tundis señaló que de esta forma se desfinancia el sistema.