Arrancó El
El equipo económico recibe hoy a los delegados extranjeros en Bariloche

El equipo económico recibe hoy a los delegados extranjeros en Bariloche
30/11/2017 |

 El seminario inaugural será hoy a las 18 en la ciudad rionegrina. El ministro Nicolás Dujovne y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, serán los anfitriones. Mañana se realizarán las reuniones con los "deputies". Se esperan 50 encuentros durante los próximos doce meses

 

La Argentina presidirá por el lapso de doce meses el Grupo de los 20, que integran, además, los gobiernos y bancos centrales de Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, y la Unión Europea.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindará como anfitrión la bienvenida a los deputies (delegados, según la jerga diplomática) de finanzas y bancos centrales de los principales países del mundo. Será este jueves a las 18 en el hotel Llao Llao, que está -como toda la localidad de Bariloche- fuertemente custodiado.

Junto a Dujovne estará el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger.

El viernes serán las reuniones propiamente dichas con los delegados.

Se trata del primer encuentro de una serie de medio centenar que se desarrollarán a lo largo de los próximos doce meses en diferentes ciudades del país para culminar con una cumbre de líderes en la ciudad de Buenos Aires.

El discurso de apertura
La Argentina "va a liderar el G20 con las necesidades de la gente en primer plano, con foco en que el crecimiento llegue para todos", afirmó en la mañana de este jueves el presidente Mauricio Macri al encabezar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el acto de lanzamiento de la presidencia argentina pro tempore del G20, antes de asumir formalmente la presidencia de ese foro internacional que agrupa a las principales economías del mundo, y que estuvo comandado por Alemania el último año.

El Presidente agregó que el desafío de nuestro país será "sumarnos a una conversación global sin alzar la voz enojados, pero tampoco sin seguir pasivamente los intereses de otros".

A su vez, consideró que el bloque internacional debe actuar "creando consensos básicos, consolidando la cultura del acuerdo" y puso como ejemplo las reformas que impulsa su Gobierno, con el apoyo de gobernadores y sindicatos.

Y remarcó que su "gran meta nacional" es "reducir la pobreza". En consonancia con esa idea, el lema del encuentro del G20 será "construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible".

Macri brindó los principales lineamientos que pretende desarrollar a los largo de la presidencia argentina, que terminará a fines del año próximo con una Cumbre de Líderes que convocará a los Jefes de Estado de las principales potencias mundiales.

Según dijo, serán:

-El futuro del trabajo

-Infraestructura para el desarrollo

-Un futuro alimentario sostenible