SEMADO
Impulsan la autonomía energética

Impulsan la autonomía energética
30/11/2017 |

La Cámara de Senadores presidida por el vicegobernador Gustavo Canteros llevó adelante este jueves su última sesión ordinaria, en la misma se destacó el discurso del senador Noel Breard al referirse al Proyecto de su autoría, junto a otros Senadores, sobre autonomía energética e igualdad de tratamiento.

 

La iniciativa, que pasó con media sanción a la Cámara de Diputados, busca ratificar el dominio originario de Corrientes sobre los recursos naturales de índole hídrica, ubicados en territorio provincial aprovechados por el Complejo Binacional Hidroeléctrico Yacyretá, de conformidad al artículo 124 de la Constitución Nacional. “Si los recursos naturales son nuestros, el agua para nuestra provincia debe tener el mismo trato que el petróleo para las provincias petroleras” sostuvo Breard.

El proyecto apunta a reivindicar como de dominio provincial el Complejo Binacional Hidroeléctrico Yacyretá en la parte que le corresponde a Argentina, por razones de reparación histórica; cláusula para el progreso del artículo 75 inciso 18 y 19 de la Constitución Nacional, de igualdad de trato respecto de la Alta Parte Contratante (Paraguay, que aportó lo mismo que Corrientes y tiene el 50% de la represa), y de compensación por trato discriminatorio (el tratado original previó el efecto espejo incumplido de realizar iguales inversiones para el desarrollo local y regional en ambos países contratantes). Y especifica que la provincia debe recibir por el fruto generado por la explotación de los recursos naturales, lo mismo que recibió la contraparte contratante de Argentina desde el año 1994 (energía de libre disponibilidad en el mismo porcentaje y recursos que aporta a la otra parte) como así también para el futuro.

A continuación, la Cámara alta convirtió en ley los proyectos remitidos por la Honorable Cámara de Diputados: se incorpora el logotipo de “Chamamé Patrimonio Cultural del Mercosur”; la creación del Programa Provincial de Cuidados Paliativos. Asimismo, la creación en el ámbito de la Policía de la Provincia del Gabinete de Asistencia Psicológica para el personal policial.

Acuerdos

En otro orden, el alto Cuerpo prestó acuerdo a los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo Provincial para la designación en el cargo de Asesor de Menores e Incapaces Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Corrientes, para la Dra. Sonia Elizabeth Moreno.

Para el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones Civil y Comercial -Sala II- de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Corrientes, la Dra. Rosana Ester Magan. Para el cargo de Juez del Tribunal Oral Penal de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Santo Tomé (Corrientes), para el Dr. Francisco Javier Ramos.

Y para la designación en el cargo de Juez de Paz de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Itá Ibaté (Corrientes), para el Dr. Eduardo Aníbal Modenutti.

Para terminar, se fijó para el día jueves 14 de diciembre, en sesión extraordinaria, llevar adelante la audiencia pública de los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo Provincial. Para el tratamiento del acuerdo en el cargo de Juez Civil y Comercial Nº2 de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Goya, para el Dr. Gabriel Guillermo Saade.

Del mismo modo, el acuerdo para la designación en el cargo de Fiscal de Investigación Rural y Ambiental de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Mercedes, para el Dr. Gerardo Humberto Cabral.

Declaraciones de Canteros

Al cierre de la última sesión ordinaria, el vicegobernador Canteros destacó en contacto con los medios que fue “un año en el que se trabajó en el marco del diálogo y el consenso”. Y que “se seguirá trabajando con la misma impronta ya que mañana quedaran abiertas las extraordinarias por pedido del Gobernador, para tratar los temas que son importantes para la provincia, como el nuevo pacto fiscal” concluyó.