SINAÍ
235 muertos en Egipto: Brutal ataque contra la rama mística del islam

235 muertos en Egipto: Brutal ataque contra la rama mística del islam
24/11/2017 |

El Sinaí egipcio es escenario de conflicto entre el Estado egipcio y los grupos yihadistas desde 2013. Hoy fue atacada una mezquita en la ciudad de Bir al-Abd, que se caracteriza por ser sitio de congregación de sufíes -quienes practican la rama mística del islam-, considerados herejes por los salafistas. Se cree que ISIS, aunque no se ha adjudicado el atentado todavía, fue el grupo que estuvo detrás.

 


Al menos 235 personas murieron asesinadas y 130 resultaron heridas en un ataque a la mezquita Al Rawda, en la ciudad de Bir al-Abd, en el Sinaí egipcio, informaron medios estatales egipcios.

El ataque fue perpetrado por hombres que detonaron una bomba en el medio del rezo de los viernes y dispararon luego a los fieles que intentaban huir, así como a las ambulancias y rescatistas que intenaban socorrer a los heridos, reportaron medios estatales egipcios.

Un líder tribal y jefe de la milicia beduina que pelea contra ISIS en la zona, dijo a AFP que la mezquita es conocida como un lugar donde se reúnen sufíes. El sufismo es una rama mística del islam.

Los testigos dijeron que los asaltantes rodearon la mezquita con vehículos todo terreno y plantaron la bomba afuera. Luego persiguieron a los congregados que, en pánico, intentaban huir, y utilizaron sus vehículos -los que encendieron fuego- para bloquear los accesos a la mezquita, explica el portal The Times of Israel.

Las perpetradores están siendo buscados en la zona.

Según Rukmini Callimachi, especialista en ISIS, si bien el grupo todavía no ha reclamado la responsabilidad del ataque, se sabe que tiene un poderoso afiliado en el Sinaí, y que hace mucho que el Estado Islámico ha hecho de los sufíes uno de sus blancos. ISIS comparte la visión puritana salafista que considera a los sufíes herejes, por procurar la intercesión de los santos.

El Sinaí se convirtió en una zona de conflicto entre fuerzas egipcias y grupos islamistas tras el golpe al entonces Presidente, Mohamed Morsi, por parte del actual, el General Abdel Fattah el-Sisi, en julio de 2013.

ISIS suele atacar a soldados y policías en la península que limita con Israel y la franja de Gaza, explica AFP, aunque la frecuencia y escala de esos ataques había bajado en el último año.

Desde ese entonces, los yihadistas han pasado a atentar contra civiles, incluidos cristianos y sufíes, pero también a beduinos del Sinaí a los que se acusa de colaborar con el Ejército.