SENADO
Designación de jueces 

Designación de jueces 
12/11/2017 |

La Cámara de Senadores, presidida por el vicegobernador Gustavo Canteros, llevó a cabo este jueves la 12a. sesión ordinaria, y trató en audiencia pública los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo Provincial, para la solicitud de Acuerdo en la designación para el cargo de Juez de Paz de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Gobernador Martínez (Corrientes), para la Dra. Claudia Lorena Lago.


Del mismo modo, para la designación en el cargo de Juez de Familia y Menores -ex Civil y Comercial Nº 4- de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Goya (Corrientes), para la Dra. Silvina Araceli Racigh.

Tras un cuarto intermedio y reunidos en comisión, el alto Cuerpo prestó acuerdo a los mismos.

A continuación, otorgó media sanción al Proyecto de Ley presentado por la Senadora Nancy Aracely Sand Giorasi por el que se declara la Emergencia Energética en el Departamento de Bella Vista, por el término de 180 días.

Del mismo modo, el Proyecto de Ley presentado por la Senadora Nancy Aracely Sand Giorasi por el que se crea en el ámbito del Poder Ejecutivo el Programa denominado: “Plan Barrial para la prevención de las adicciones”, pasó con media a la Cámara de Diputados.

Asimismo, obtuvieron media sanción el Proyecto de Ley presentado por la Senadora Nancy Aracely Sand Giorasi por el que se adhiere la Provincia a la Ley Nacional 26.968 (prohíbe la venta, expendio o suministro a cualquier título a menores de edad, de adhesivos, pegamentos, cementos de contacto, selladores o similares, susceptibles de ser inhalados para provocar efecto psicoactivo o estado de alteración mental).

Y el Proyecto de Ley presentado por la Senadora María Inés Fagetti sobre presentación del Estado Provincial como querellante en procesos penales que involucren a personal policial o penitenciario.

Resoluciones

Se solicita al Poder Ejecutivo informe, explicite y fundamente, a través de los organismos pertinentes, cuáles son las medidas que se están aplicando para evitar el trabajo infantil en la Provincia, impulsado por la Senadora Nora Lilian Nazar.

Se solicita al Poder Ejecutivo se sirva reglamentar la Ley N° 6115 (declara Reserva Natural a la Laguna Brava), autoría del Senador Tomás Rubén Pruyas.

Se solicita al Poder Ejecutivo que proceda a reglamentar la Ley Nº 5.598 y adherir al “Día Provincial de la Lengua Guaraní”, a celebrarse el 28 de septiembre, instituido por Ley Nº 6.176, autoría del Senador Tomás Rubén Pruyas.

Se solicita al Poder Ejecutivo informe sobre la respuesta procesal en defensa de los recursos de la provincia de Corrientes en la causa iniciada por la Provincia de Buenos Aires sobre el “Fondo del Conurbano Bonaerense”, así como las previsiones en caso de que el fallo resulte desfavorable a las provincias, iniciativa de la Senadora María Inés Fagetti.

Audiencias

Por otra parte, la Cámara alta fijó para el día jueves 23 de noviembre a las 11 llevar a cabo la audiencia pública para tartar los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo Provincial.

Que solicita Acuerdo para la designación en el cargo de Juez Civil y Comercial Nº 6 de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Corrientes, para la Dra. Sonia Elizabeth Filipigh. Para el cargo de Asesor de Menores e Incapaces Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Corrientes, la Dra. Sonia Elizabeth Moreno.

En el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones Civil y Comercial -Sala II- de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Corrientes, la Dra. Rosana Ester Magan. Para la designación en el cargo de Juez del Tribunal Oral Penal de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Santo Tomé (Corrientes), el Dr. Francisco Javier Ramos.

Y para la designación en el cargo de Juez de Paz de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Itá Ibaté (Corrientes), el Dr. Eduardo Aníbal Modenutti.

Interés legislativo

Al finalizar, se expresó el interés legislativo por la realización de la 15º Fiesta Nacional de la Naranja a realizarse los días 17, 18 y 19 de noviembre del corriente año en Bella Vista (Corrientes); la realización de la caminata “Una sonrisa hoy por un mañana mejor”, que se llevará a cabo en Bella Vista (Corrientes); el 20º Aniversario de la inauguración oficial del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, a conmemorarse el próximo 5 de diciembre; la presentación del Libro “Loreto Porá”, que tendrá lugar el 7 de diciembre en la sede del Museo Sacro de Loreto (Corrientes); el Día Internacional para la Tolerancia, que se conmemora el 16 de diciembre, motivo por el que Naciones Unidas ha lanzado la Campaña Juntos para promover la tolerancia, el respeto, la seguridad y la dignidad en el mundo.

Sumado a esto, se expresó el interés por la “5º Edición de la Jornada Federal de Asesoramiento Notarial Gratuito”, a realizarse el 18 de noviembre del corriente año; por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que se conmemora el 09 de noviembre; la adhesión a las acciones y actividades que se desarrollarán con motivo de la “Semana Mundial de Concientización sobre el uso de Antibióticos”, y al “Día Mundial contra la Neumonía”, instituido en fecha 12 de noviembre.

Se expresó apoyo al pronunciamiento efectuado en la Declaración N° 11/17 de la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, ingresado a esta Honorable Cámara por Nota 2482/17.

Y la disconformidad con el Decreto Nacional 794/2017, que crea la sociedad Corredores Viales S.A., instando a los legisladores nacionales por Corrientes a proponer mediante un proyecto de ley la derogación del referido Decreto.