Política
El Presupuesto 2018 y las reformas 

El Presupuesto 2018 y las reformas 
03/11/2017 |

El Gobierno provincial ajusta la propuesta de la Ley de Leyes de acuerdo a los ejes de lo solicitado por el Presidente. El próximo jueves volverán a reunirse con Macri para lograr acuerdos de cara a la iniciativa.

 


Los gobernadores tendrán el jueves de la semana próxima una reunión con el presidente Mauricio Macri, para avanzar en acuerdos de cara a la reforma que promueve la Nación.
Como Corrientes, varias provincias venían pidiendo conocer la reforma antes de avanzar con los presupuestos de cada jurisdicción.
A nivel local, el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, había anunciado que el proyecto de Presupuesto 2018 “está casi listo” y que sería remitido a la Legislatura la próxima semana.
“Nosotros tenemos casi definido el proyecto, con las propuestas macrofiscales como techo, pero depende de los anuncios que hará el Gobierno nacional”, había dicho.
Para el ministro, dependerá de los anuncios que haga el Gobierno nacional en cuanto a responsabilidad fiscal la remisión del presupuesto.
Son muchas las provincias que están ajustando su presupuesto 2018 a lo que pide la Rosada. Esto quiere decir, en términos concretos, que las partidas aumenten para el año próximo más cerca del 15 que del 30 por ciento.
Según medios nacionales, hay dos ideas y las provincias en principio están de acuerdo: una es que van a tener que resignar algunos impuestos y a cambio de esto serán compensados con otros. La segunda es que no recibirá partidas extras la provincia que no “haga los deberes”, es decir que no mantenga su presupuesto en línea.
La situación de Corrientes sería un poco distinta. “Corrientes no tendrá problemas en cumplir con el equilibrio fiscal, habrá que estar atentos a lo que sucede con los Municipios, pues la idea es que cada comuna también se sume a una eventual ley de responsabilidad fiscal, pero dependerá de cada intendente, pues los Municipios son autónomos”, recordó Vaz Torres.
“Tal vez, la próxima semana remitamos el proyecto de presupuesto, pues podríamos hacerlo ya, pero qué pasa si la Nación incorpora algunas modificaciones macrofiscales que deberíamos incluir en la iniciativa. Por eso, una vez que se conozca lo que pretende Nación analizaremos el proyecto y lo remitiremos la próxima semana a la Legislatura”, había dicho. El ministro también dejó en claro que la iniciativa incluirá la toma de créditos para obras de infraestructura.
Sobre el paquete de reformas que propone Macri, Vaz Torres consideró que “Corrientes no tendrá inconvenientes con la cuestión tributaria y la responsabilidad fiscal que planteará la Nación, son cuestiones que se acordaron con los gobernadores”, dijo a El Litoral Vaz Torres.
“El problema lo tienen las provincias gobernadas por el peronismo, que reclaman más fondos para obras. Todo eso es producto de años de desmanejo durante el kirchnerismo”, agregó.