POR EL CRECIMIENTO Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO
Colombi expresó apoyo a la búsqueda de consensos para avanzar en las reformas 

Colombi expresó apoyo a la búsqueda de consensos para avanzar en las reformas 
03/11/2017 |

El Gobernador emitió un comunicado sobre las medidas que el Gobierno nacional pretende concretar. “Hay un aspecto fundamental para destacar, que es la recuperación del Congreso de la Nación, como espacio de análisis, discusión y diálogo”, dijo el mandatario.

 


El gobernador Ricardo Colombi se refirió al programa de reformas anunciado recientemente por el presidente Mauricio Macri, y luego especificadas por el Jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. El mandatario expresó su apoyo y destacó que genera se busque instrumentar a través del consenso, generando participación de los gobernadores, los sectores de la vida económica y recuperando el rol del Congreso.
Colombi expresó: “Quién puede no estar de acuerdo con una propuesta que apunta al crecimiento, desarrollo del país, como herramientas para combatir la pobreza y el desempleo. Y sobre todo que la misma se busca implementar a través del consenso, convocándose a los sectores no solo para que expresen sus opiniones, sino para que de manera racional demanden las modificaciones de aquellas medidas que creen incorrectas o les perjudiquen al sector que representan”.
“En este marco de la búsqueda de consensos, que fortalece y hace realidad el federalismo, hay un aspecto fundamental para destacar, que es la recuperación del Congreso de la Nación, como espacio de análisis, discusión y diálogo en la búsqueda de la construcción de una Argentina que genere cambios y brinde oportunidades a todos sus ciudadanos”, agregó.
“Estoy seguro de que es el ámbito adecuado donde se podrán plasmar las legislaciones en un marco de coincidencias y acuerdos, que permitan avanzar en los programas de responsabilidad fiscal, disminución de la inflación y los impuestos, en la generación de empleo y calidad institucional”.
Colombi consignó: “Corrientes va a participar en todos los espacios de debate que corresponda, con la impronta de toda nuestra gestión, es decir con el aporte de manera positiva, con creatividad e ingenio y la experiencia que nos permitió articular un período exitoso en la provincia, defendiendo nuestros intereses y bregando para que el conjunto pueda encontrar el camino que ponga a la Argentina en el lugar que le corresponde, generando oportunidades y bienestar para sus habitantes, y sobre todo dando al sistema democrático la fortaleza que requiere para que se pueda vivir en paz y armonía”. El mandatario sostuvo que “Corrientes tiene sus equipos de trabajos en condiciones para formar parte del trabajo con los distintos sectores de la vida nacional y para avanzar en las definiciones de las medidas propuestas por el Presidente de la Nación”.

Avances
Nicolás Dujovne ya recibió a legisladores que integran la bicameral de reforma tributaria y les aseguró que las provincias no perderán plata. “La reforma tiene efecto neutro. Los impuestos que se bajen se van a compensar con los que se suban”, definió el ministro de Hacienda ante diputados y senadores.
Muchos legisladores estaban preocupados por las anunciadas bajas al impuesto a las Ganancias, al cheque y al IVA, todos en forma gradual, pero de fuerte impacto en la recaudación y por lo tanto en la porción que se coparticipa con las provincias.
Dujovne aseguró que la merma en esa recaudación será compensada con el impuesto a la renta financiera y las subas al IVA de autos de alta gama y de bebidas alcohólicas y azucaradas, otros de los anuncios de esta tarde.
Insistió varias veces en que la recaudación bajará un 1.5% del PBI y subirá en la misma proporción.
El impuesto a las bebidas alteró al diputado José Luis Gioja, presidente del PJ. “Algo así sería devastador para las economías regionales de las provincias viñateras, especialmente para San Juan y Mendoza”, dijo.
Agregó que “el Gobierno nacional no tiene ni la más mínima idea de lo que pasa más allá de la Avenida General Paz”. Los diputados Axel Kicillof (FpV) y Marco Lavagna (Frente Renovador) advirtieron sobre un vaciamiento de Anses por la merma de la recaudación del impuesto al cheque, que el Gobierno propuso en un proyecto de ley destinar en un 70% a cubrir el déficit del organismo, una cifra incierta.
“La Anses ya es deficitaria y se financia con aportes del Tesoro”, recordó el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani.
Precavidos, el martes los ministros de Economía de las provincias se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para hacer números y comprobar si la neutralidad prometida por Dujovne es real. Los gobernadores venían pidiendo conocer la reforma antes de tratar el presupuesto y por lo tanto no tendrán más alternativa que acelerar la negociación para llegar con las dos leyes en diciembre.