Política
Renunció Gils Carbó y se va a fin de año 

Renunció Gils Carbó y se va a fin de año 
30/10/2017 |

La Procuradora General de la Nación renunció esta mañana (30/10). Se anticipa así a un anuncio que Mauricio Macri iba a realizar en el CCK en la convocatoria al diálogo. Su dimisión tendrá efecto recién el 31 de diciembre. Es un golpe considerable al residual del kirchnerismo, en especial a Justicia Legítima, su capítulo en la Justicia. Es de suponer que Macri ya sabe quién sucederá a Gils Carbó.


En su breve nota dirigida al Presidente Mauricio Macri, Gils Carbó aclaró que su dimisión tiene efectos al “31 de diciembre del corriente año”.

“A esta altura de los acontecimientos estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal”, explica la Procuradora en la misiva de renuncia.

 

“He trabajado incansablemente para consolidar el mandato de los constituyentes al jerarquizar esta institución como una autoridad de la Nación independiente y autónoma, condiciones fundamentales de las que deriven su fortaleza, objetividad y eficiencia”, prosigue.

“Las mismas razones que inspiraron mi accionar durante veinte años en la institución y más de treinta en el servicio de administración de justicia motivan hoy mi alejamiento de una gestión, en la cual he profundizado la transformación del Ministerio Público Fiscal para colocarlo a la altura de los tiempos y de las demandas sociales en materia de política criminal, con perspectiva de DD.HH y acceso a la Justicia”, añade.

Por último, Gils Carbó concluye: “Con la esperanza de que esta decisión disuada reformas que, amén del debilitamiento señalado, rompan el equilibrio que debe regir el sistema de administración de justicia doy por finalizada mi labor en el Ministerio Público Fiscal”.

Según el periodista Adrián Ventura, se venía negociando hacía al menos dos semanas la renuncia de la Procuradora con figuras del Gobierno nacional, entre ellas el ministro de Justicia Germán Garavano quien dijo esta mañana a TN que “valoramos el paso al costado que ha dado la Procuradora” y “el Presidente le aceptará la renuncia”.

Sobre quien podría ser el reemplazo de Gils Carbó, Garavano aclaró que esa decisión “por ahora es muy prematura, es una decisión del Presidente…eso será en las próximas semanas y con acuerdos políticos mediante”.

Según el funcionario, la salida de la Procuradora “habilita el camino para avanzar en la línea de reformas de la Justicia que de respuesta a la población”.

Cuando se jubile, Gils Carbó cobrará sus haberes según el más alto rango desempeñado, es decir, como Procuradora.

Cabe recordar que el 12 de octubre pasado, el juez Ercolini procesó a Alejandra Gils Carbó por administración fraudulenta por la compra de un inmueble. Fue considerada coautora del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Además, el magistrado había ordenado un embargo sobre sus bienes por $ 7 millones.

Por otro lado, hace diez un fallo judicial declaró inconstitucional un artículo de la Ley de Ministerio Público que establece que la única forma de remover al procurador general es mediante juicio político. Esa resolución le abrió al oficialismo una posibilidad para remover a la Procuradora sin apelar al Juicio Político en el Congreso.

La renuncia de Gils Carbó se conoció cuando empezaban a ingresar los invitados al CCK donde Mauricio macri dará un mensaje donde presentará sus reformas y llamará al diálogo político. A su ingreso al expalacio de Correo, el titular del bloque de Cambiemos en la Cámara de Diptuados de la nación Mario Negri, opinó: “Se hacía irresistible su permanencia en el cargo. Llegó con un currículum para manejar la Procuración Fiscal con un criterio independiente y lo primero que hizo fue formar una agrupación política. Desde ahí toda la discrecionalidad que se pueda imaginar pasó por sus manos”.

La referencia que hace Gils Carbó en su carta de renuncia sobre “reformas que rompan el equilibrio que debe regir el sistema de administración de justicia”, apunta a un proyecto de ley que Cambiemos negocia con la oposición en el Congreso para modificar la ley de Ministerio Público Fiscal que incluía cambios en tres artículos que permitían ponerle fin a la gestión de la ahora saliente procuradora sin apelar al juicio político ni a un decreto de dudosa legalidad como el que habilitó el fallo del juez Cayssials días atrás.