Aduana:
 Minnicelli más cerca del juicio oral

 Minnicelli más cerca del juicio oral
09/10/2017 |

En las últimas horas la Sala A de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico confirmó el procesamiento firmado en agosto pasado por el juez Marcelo Aguinsky

 


Claudio Minnicelli, el cuñado del diputado nacional Julio De Vido, está con "un pie" en el juicio oral y público. En las últimas horas, la Sala A de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico confirmó el procesamiento firmado en agosto pasado por el juez Marcelo Aguinsky. De ser encontrado culpable, podría recibir una pena de entre cuatro y diez años de cárcel.


Así lo informaron calificadas fuentes judiciales. El 11 de agosto pasado,Aguinsky había procesado a Minnicelli como integrantes de una asociación ilícita y contrabando agravado. Además, el magistrado trabó un embargo sobre los bienes del acusado hasta cubrir la suma de 22.181.818 pesos.

La asociación ilícita que presuntamente integraba Minnicelli, que estuvo prófugo nueve meses, se dedicaba a detectar contenedores bloqueados o en situación de rezago con mercadería proveniente de China, les cambiaba el CUIT o el conocimiento de embarque, y los reinsertaba en los canales oficiales para destrabar su ingreso al país. En su mayoría se trataba de mercadería de la industria textil.


En la causa, el Ministerio Público está representado por la fiscal María Gabriela Ruiz Morales.

"La orden de prisión preventiva dictada respecto de Minnicelli también se ajusta a derecho y, por ende, corresponde disponer su confirmación", sostuvieron los jueces Edmundo Hendler, Nicanor Repetto y Juan Carlos Bonzón en su resolución firmada el viernes pasado.

El cuñado de De Vido pasa sus días de prisión preventiva en el penal de Marcos Paz, que depende del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Para confirmar la prisión preventiva, los camaristas explicaron que, en libertad, Minnicelli podría intentar eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación.

Sobre el procesamiento, Hendler, Repetto y Bonzón entendieron que "el cuestionamiento del apelante respecto de la calificación legal por la que se dispuso el procesamiento de su defendido, no resulta atendible. Para el dictado de esa orden la ley procesal sólo requiere estimar la existencia de un hecho delictuoso y la participación culpable del imputado, cualquiera fuese el encuadre legal y el alcance de la misma. Esa misma ley contempla la oportunidad en la cual se debe establecer la calificación del hecho que haya sido objeto de la instrucción, así como la precisión circunstanciada del sucesocon miras a la elevación a juicio. Es lo que debe hacerse, después de dictado el auto de procesamiento y una vez completa la instrucción. La orden de procesamiento dictada respecto de Minnicelli se encuentra ajustada a derecho y debe ser confirmada".

La confirmación del procesamiento del cuñado de De Vido ocurrió cuando se cumplieron dos meses de su detención.