Política
 Pata Medina le reza a San Burlando

 Pata Medina le reza a San Burlando
27/09/2017 |

Se atrincheró en la Uocra La Plata, renegó y amenazó a toda la provincia con prenderla fuego, pero Juan Pablo 'Pata' Medina se entregó. Según trascendió, "no le quedó otra, porque lo tenían geolocalizado".

Ahora, le tocó a María Fabiola García, alias 'La Dueña', su mujer, por supuestamente regentear a las mujeres en las obras. Pero también a sus dos hijos: Maríanela Luján Pagnoni y Agustín Facundo Medina. ¿Y quién irrumpe en escena? Fernando Burlando, abogado estrella de la empresa de catering Abril, con la que Medina -según la Justicia- lavaba dinero.

Con la familia también adentro, Pata Medina le reza a San BurlandoFernando Burlando, tal vez el único abogado de la Argentina que sabe moverse en Ferrari.
Antes de ir al show televisivo del gobierno contra la corrupción en tiempos convenientes, veamos quién es el juez federal Luis Armella, quien ordenó la detención del dirigente gremial de la construcción 'Pata' Medina, a pedido de la fiscal de Quilmes Silvia Cavallo.

Armella fue el juez federal que echó la Corte Suprema luego de una denuncia realizada por el periodista Horacio Verbitsky en tiempos K. En 2012, el hombre de Página/12 describió hasta el hartazgo cómo Armella había favorecido a un grupo de empresas amigas con contratos millonarios sin licitación, para operar a la vera del Riachuelo.

 

A raíz de esto, Ricardo Lorenzetti y los magistrados de entonces lo separaron de la Autoridad de Cuenca La Matanza Riachuelo (Acumar), creada por el máximo Tribunal para monitorear el proceso de saneamiento de la región más degradada del país.

Odiado por los intendentes PJ del Conurbano, La política online rescató en octubre de 2016 que Armella estaba siendo marcado por Elisa Carrió, quien ahora lo tiene como uno de sus aliados para mover causas judiciales contra la corrupción.

El portal también pone énfasis que en manos de Armella también está la causa por malversación de fondos públicos contra Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela desde 1992.

La denuncia fue presentada por Carrió y el fiscal interino de Quilmes, Adrián Rigonatto, imputó al alcalde y envió su escrito al despacho del polémico magistrado quilmeño.

Su último golpe mediático fue la investigación al empresario tabacalero Carlos Tomeo por posibles vínculos con Aníbal Fernández, que le permitió allanar sus propiedades en el fastuoso country Abril, de Berazategui.

Pues de aquí se desprende que Armella tiene mucho trabajo por delante, al menos hasta el domingo 22 de octubre.

Mientras tanto, el 'Pata' Medina le reza a San Fernando Burlando, abogado de la Catering Abril, la empresa con la que -según la fiscal Silvia Cavallo- lavaba dinero.

Es que según la investigación, el gremialista de la Uocra lavaba dinero y lideraba una asociación ilícita con la que presionaba a los constructores para favorecer a una empresa de catering, que es de un familiar suyo, para que provea la comida a los obreros en las construcciones.

Curiosamente, el abogado de la compañía es Fernando Burlando, un abogado que cada vez suma más sospechas por estar siempre del lado más ocuro en las causas.

'El Pata' tal como 'el Caballo', amenazó y se entregó (y Macri suma votos)

Según el diario Clarín, ahora son 6 los detenidos:

1) María Fabiola García. Es la mujer de Medina, alias "La Dueña", quien sería quien regenteaba las mujeres en las obras que controlaba su marido. Es socia de su hermano en la empresa de catering con la que, aparentemente, buscaban concretar el lavado de dinero. Es argentina, casada, instruida, tiene 47 años.

2) Pablo Nicolás Neves. Es el segundo García. Fuentes oficiales aseguran que era quien extorsionaba a los empresarios. Argentino, 40 años, instruido, casado, empleado.

3) Maríanela Luján Pagnoni. Es la hija de Fabiola, hijastra de Medina. Y, a la vez, responsable de otra empresa de catering. Argentina, 28 años, soltera, instruida, empleada.

4) Agustín Facundo Medina. Es hijo del "Pata" Medina y también integrante del gremio de la construcción, UOCRA. Pero a la vez manejaba dos empresas de catering. Argentino, 27 años, soltero

5) Miguel Angel Federico. Contador del grupo. Tiene 65 años, viudo, comerciante.

6) Casimiro Gómez. Fuentes ligadas a la causa lo definen como el "recaudador de dinero". A su vez, estaba bajo control de otro de los hijos del "Pata", a quien apodan "Puli". Gómez es argentino, tiene 45 años, casado, empleado.

Tal como informó Urgente24, mientras se desarrollaba un gran operativo policial en la casa de Medina ubicada en el barrio residencial de Villa Del Plata, en Punta Lara, Gendarmería allanó la sede de la UOCRA ubicada en 44 entre 4 y 5.

Además, ejecutó un allanamiento en la terminal de Ómnibus. Y otro en Puerto Madero, domicilio de una socia de Medina en dicha empresa de catering.

El periodista Daniel Santoro sumó detalles interesantes: La fiscal recibió una denuncia anónima que agravó todo. Describía una supuesta maniobra de lavado de dinero y ocultamiento de bienes de parte del “Pata”.

Entonces, pidió ayuda a la AFIP y a la Unidad de Información Financiera (UIF) y le mandaron información que dejaba al descubierto que la empresa "Abril Catering", en lugar de vender sandwiches de miga hacía enormes operaciones de cambio de cheques por efectivo sin estar autorizada por el Banco Central. Así se puso la mira sobre los “directivos” de Abril, Juan Horacio Homs, Liliana Beatriz Frontan y Gabriela Betsabe Masselos (pareja del primero). Pronto se encontró que Abril tenía a su nombre cuarenta vehículos de alta gama, camiones utilitarios, un avión y un barco, y se sospechó que eran una “pantalla” del gremialista.

Ahora bien, la pregunta que se desprende de esta información es: ¿Por qué el gobierno se escandaliza tanto por la denuncia que presentó el legislador porteño Gustavo Vera de parte de un "anónimo" sobre lo que le pudo ocurrirle al joven Santiago Maldonado -a manos de la Gendarmería-, si la detención de Medina se logró a partir de un "anónimo"?