Y Macri Suma Votos
 'El Pata' tal como 'el Caballo', amenazó y se entregó

 'El Pata' tal como 'el Caballo', amenazó y se entregó
27/09/2017 |

(Cerca de las 21:00 del martes 26/09 quedó detenido el dirigente del gremio de la construcción en La Plata, Juan Pablo Medina, más conocido como 'el Pata', antiguo pendenciero que llegó a tener en jaque a los K y a Daniel Scioli, y que Mauricio Macri se anota un punto al llevarlo tras las rejas, tal como ocurrió hace meses con Omar Suárez, alias 'el Caballo'.

El mayor beneficiario de la detención de Medina es Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina que, sin embargo, nunca pudo poner un pie en la UOCRA La Plata, que se supone queda intervenido y que ha devenido en aliado de la Administración Macri a causa del impulso a la actividad de la construcción, en especial la obra pública.

'El Pata' tal como 'el Caballo', amenazó y se entregó (y Macri suma votos)'Pata' Medina, pendenciero que no podía terminar de otra manera.
Ya lo había anticipado Urgente24 en julio: Juan Pablo Medina, sindicalista apodado 'el Pata', quedó alojado en la Prefectura Naval Argentina en La Plata, y el miércoles 27/09 será enviado a una instalación penitenciaria común. También fue detenido su hijo Cristian Medina.

Horas antes, la justicia federal de Quilmes ordenó la detención del secretario general de la UOCRA La Plata en el marco de una causa por presunta extorsión, y también el allanamiento de 30 domicilios vinculados al sindicalista.

 

La detención la ordenó el juez federal Luis Armella luego de que la fiscal Silvia Cavallo denunciara al sindicalista por extorsión y pidiera una serie de medidas de pruebas sobre un tiroteo y presiones de Medina, que obligaron al retraso de las obras de la estación del ferrocarril Roca, en la estación Parque Pereyra.

Armella investiga también un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en una causa en la que Medina está acusado de presionar a los constructores para favorecer a una empresa de catering, que es de un familiar suyo, para que provea la comida a los obreros en las construcciones.

Gendarmería montó un enorme operativo (ni que fuese Pablo Escobar Gaviria), con apoyo de Policía Federal Argentina y Prefectura pero los abogados de Medina negociaron su entrega en su domicilio en Punta Lara, al que ingresó caminando, custodiado por algunos efectivos, y desde donde salió cerca de las 22:00.

En tanto, la mujer de Medina, Faviola, declaró ante los medios que "estuvo detenido por un armado de causa (en 2001, el juez Guillermo Federico Atencio lo procesó por coacción agravada y pasó más de un año en la cárcel), esto es igual", y luego indicó que su marido es investigado por la Justicia porque "defiende los derechos de los trabajadores, los dignifica y a las mujeres también".

Antes de todo eso, Medina salió al balcón de la sede sindical y prometió: "Si quieren al 'Pata' preso, vengan. Le vamos a prender fuego la Provincia". Sin embargo, cerca de las 16:45 cambioó el discurso y pidió “calmar los ánimos” de sus bases autoconvocadas, en 44 entre 4 y 5, luego invitó a los medios a abandonar el sector y solicitaron a la multitud que se disperse. Sin embargo, formalizaron una convocatoria para el miércoles 27/09 a partir de las 8:00.

'El Pata' abandonó el edificio junto a su abogado y un grupo de personas, presuntamente al ser informado de la inminente llegada de Gendarmería.

Medina amenazó con no rendirse a sangre y fuego, y terminó entregándose voluntariamente luego de una negociación nocturna.

"Un presidente democrático da la orden a su gabinete nacional para investigarme sin fundamentos. Ellos vienen por todo, no vienen únicamente por el 'Pata' Medina sino por todos los dirigentes del movimiento obrero", justificaba el sindicalista, y advertía que en el gobierno "están preparados para reprimir".

Tras definirse como un "dirigente natural, que salió de la base", dirigió sus críticas contra Mauricio Macri al decir que "es triste que un presidente democrático dio la orden al Gabinete para que trabaje para armar una causa al Pata" y puntualizó contra el ministro de Trabajo bonaerense, de quien dijo "está trabajando con causas que no tienen fundamento".