Política

Gendarmería: "A Nisman lo mataron"

<p>Gendarmería: "A Nisman lo mataron"</p>
14/09/2017 |

Como se esperaba, 34 peritos recrearon la escena del crimen en el Edificio Centinela, presentaron sus informes y determinaron que el fiscal Alberto Nisman fue adormecido con Ketamina, que fue asesinado de un disparo en la cabeza y que luego se intentaron ocultar las pruebas.

 

Este eventual único informe demuestra la complicidad de la Federal al arribar a la torre Le Parc; fuerza de seguridad que ahora asegura que la Gendarmería torturó al artesano Santiago Maldonado. Desde la familia del fiscal apuntaron una vez más contra Lagomarsino porque "no cierra que Nisman haya pedido un arma para cuidar a sus hijas, cuando ellas estaban con su mamá en Europa".

 

Gendarmería, arremete: "A Nisman lo mataron"Polémica tapa de la revista Noticias reeditada por "alguien" con un punto en la frente del fiscal, para enviar un mensaje.
Posiblemente, el informe final se dé a conocer a fines de septiembre. Se trata de la conclusión a la que arribaron 28 especialistas de Gendarmería Nacional luego de recrear la escena del crimen donde al fiscal Alberto Nisman lo habrían asesinado de un disparo en la cabeza y luego apareció muerto el domingo 18 de enero de 2015, un día antes de presentarse en el Congreso para denunciar y justificar el memorándum de entendimiento con Irán; pacto que -según el fiscal- tenía la intención de encubrir a un grupo de sospechosos en la causa AMIA, impulsado por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y su canciller Héctor Timerman.

Según el portal Infobae, participaron 34 peritos que representaban a las partes en conflicto y a la Gendarmería, designada por la justicia para determinar si a Nisman lo mataron o se suicidó.

 

En aquel baño reconstruido en el Edificio Centinela el pasado miércoles 13 de septiembre, los peritos arribaron a una conclusión minuciosa, comparando los distintos informes:

1. Se hicieron tres pericias (en La Plata y Salta) que comprobaron que el arma usada para matarlo deja residuos de disparo, mientras que no encontraron ningún resto de pólvora en Nisman cuando revisaron su cadáver.

2. El arma fue encontrada en la puerta del baño al lado del cuerpo, lo que demuestra que le dispararon y tiraron la pistola junto al cadáver.

3. El disparo fue hecho detrás de la oreja y en forma perpendicular, y no se apoyó el caño. Ese no es un procedimiento habitual en un suicida. No hay forma física de hacerlo.

4. Nisman tenía un golpe en la pierna izquierda y otro en la cabeza. Son golpes profesionales para reducir a una víctima, que no encuadran en una hipótesis de suicidio.

5. Se encontraron restos de Ketamina, una sustancia usada para apaciguar a una probable víctima. No se hallaron rastros de esta sustancia en la vivienda que utilizaba el fiscal federal.

6. Nisman recibía en su departamento a la madre, a las dos hijas, a sus dos secretarios, a la señora del personal doméstico, a sus custodios, a sus amigos y a Lagomarsino. Tras conocerse su muerte, se hizo una pericia para recoger huellas, y solo se encontraron dos muestras que pertenecían al fiscal asesinado. Y nada más. Es decir: los asesinos de Nisman limpiaron todas las huellas.

Según el periodista Román Lejtman, con esas conclusiones, el fiscal federal Eduardo Taiano deberá decidir si avala la pericia de la Gendarmería o sostiene la hipótesis del suicidio. Taiano ya prepara una serie de medidas que causarán conmoción en la sociedad argentina. Esto ocurrirá unos días antes de los comicios del 22 de octubre.

Tal como destacó Urgente24 el viernes 8/09, este informe se cruza con el que elaboró la Policía Federal sobre el Caso Maldonado y abrió una interna entre ambas fuerzas porque asegura que el artesano fue torturado por la Gendarmería y se murió producto de la hipotermia.

Quien también queda en la mira de la Justicia es el técnico informático pues hasta el último momento defenderá su postura: "Nisman estaba solo cuando murió. Si (Sandra) Arroyo Salgado (ex esposa del fiscal y madre de sus hijas) no me cree, me importa un bledo".

El abogado de las hijas del fiscal, Manuel Romero Victorica, aseguró: "No puedo adelantar lo que me dijeron los peritos, pero no necesito las pericias de ayer para darme cuenta que a Nisman lo mataron. Hay elementos suficientes para determinar que lo asesinaron".

"Lo que nos hace ruido es la declaración de Lagomarsino porque no cierra que Nisman haya pedido un arma para cuidar a sus hijas, cuando ellas estaban con su mamá en Europa", cerró en diálogo por Telefe.

De todas maneras, Romero Victorica dejó en claro que "no hay pericia hasta que el informe final sea presentado al Fiscal Taiano y eso ocurrirá en unos días".