Tributos
Tassano mantendrá los beneficios del pago anticipado 

Tassano mantendrá los beneficios del pago anticipado 
11/09/2017 |

En busca de recursos, el actual Intendente de la capital correntina adelantó una medida impositiva que le correspondería a su sucesor; adelantar el pago anticipado para sanear en parte la delicada situación económico financiera que atraviesa la comuna. Eduardo Tassano no quiere comenzar su administración con problemas de caja.

 

El in­ten­den­te elec­to, Eduar­do Tas­sa­no (ECO+Cambiemos), pre­ten­de fre­nar una me­di­da imple­men­ta­da totalmente a destiempo por el ac­tual je­fe co­mu­nal derrotado en las elecciones del 4-J, el kirchnerista Fa­bián Rí­os, que le per­mi­ti­rá un ingre­so de fon­dos extras a las de­pri­mi­das ar­cas municipales pero que a la vez, des­fi­nan­cia­ría el primer tramo de la próxima adminis­tra­ción.


Tras los re­cor­tes a la co­par­ti­ci­pa­ción mu­ni­ci­pal, por deudas no pagadas y la ne­ga­ti­va a la re­no­va­ción de las Le­tras por unos cua­ren­ta mi­llo­nes de pe­sos, que resultan insignificantes en lo que respecta a un presupuesto comuna, des­de la ges­tión de Rí­os uti­li­za­ron la pa­la­bra “quie­bra”, “persecución” entre otras pa­ra tapar sus verdaderos pro­ble­mas económicos y finan­cie­ros.

 

Las denuncias de falta de pago a proveedores, el no pago a empleados del Concejo Deliberante, por no transferir los fondos; los descuentos compulsivos a la Defensoría de los Vecinos, son en realidad, el síntoma más cabal del cuasi desastre económico con el que se encontrará Tassano el 10 de diciembre.

 

Por ello, ide­a­ron un re­cur­so que es le­gal pe­ro a las cla­ras, polémico, ya que lan­za­ron un pro­gra­ma de be­ne­fi­cios im­po­si­ti­vos pa­ra quie­nes abo­nan por ade­lan­ta­do los tri­bu­tos munici­pa­les de 2018.

 

Y si bien se tra­ta de una me­di­da ha­bi­tual, siem­pre es re­a­li­za en di­ciem­bre, no cua­tro me­ses an­tes de la fi­na­li­za­ción del año y con semejantes descuentos. Incluso de dentro de la comuna ya tienen al “cabeza de turco” que pagará los platos rotos si la movida sale mal. La culpa la tendría ACOR, la agencia privada de recaudación, por su “propuesta inconsulta”.

 

En su in­ten­to por re­cau­dar, el In­ten­den­te re­sol­vió no só­lo man­te­ner el ac­tual va­lor de los tri­bu­tos (con lo que no se ac­tua­li­zan los mon­tos a pe­sar de la in­fla­ción) si­no también ofre­cer un des­cuen­to del 30% so­bre el to­tal (ha­bi­tual­men­te es del 10%).

Pe­ro el pa­go ade­lan­ta­do de los tri­bu­tos es un re­cur­so de los in­ten­den­tes pa­ra ob­te­ner fon­dos en­tre di­ciem­bre y fe­bre­ro pa­ra tra­zar el plan de ser­vi­cios pú­bli­cos de to­do el año. Es de­cir, si en lo in­me­dia­to Rí­os ac­ce­de a ese di­ne­ro, se­rán mi­llo­nes de pe­sos que no con­ta­rá Tassano ni bien asu­ma en la In­ten­den­cia.

Por eso, Eduardo Tas­sa­no ya adelantó que no solo man­ten­drá to­dos los ac­tua­les be­ne­fi­cios ofre­ci­dos por Rí­os sino que ex­ten­de­rá la promo­ción has­ta el pró­xi­mo año. Con esto, aseguró que “no ha­bría incremen­to en los va­lo­res de los tri­bu­tos en 2018 y que sus proyec­cio­nes eco­nó­mi­cas de­be­rán aco­tar­se al des­cuen­to ofre­ci­do”.

Pero como dato de contexto, esto surge cuando fracasó la estrategia kirchnerista de pretender a través de las redes sociales sostener que “se venía un tarifazo cuando asumiera Tassano”, cuestión que no solo ahora cayó, sino que dejó una vez más en evidencia, la desesperación kirchnerista por los números para el 8 de octubre.