Primeras Reacciones Del Mercado:
Acciones suben más de 9% y el dólar cae a $17,46 

Acciones suben más de 9% y el dólar cae a $17,46 
14/08/2017 |

Por su parte, en Wall Street, los ADRs de empresas argentinas muestan subas que en algunos casos superan el 6%. Los bonos ganan más de 2 dólares


La Bolsa de Comercio operaba con una marcada suba en la rueda post-PASO, alentada por el avance generalizado de las acciones que conforman el panel líder.

El Merval avanzaba un 3,3% para ubicarse en las 22.347 unidades, siendo lo más destacado la suba de los papeles representativos del sector energético. En tal sentido, Central Puerto daba la nota con una ganancia del 9,4%, seguida por TGN, con el 8%. En línea con las anteriores, Autopistas del Sol ganaba un 8,8%.


En cuanto a los títulos públicos, lo más destacado entre los más negociados era la caída del Bonar 2018, que perdía un 7%.

Los resultados de las PASO también tienen su reflejo en la cotización de papeles argentinos que cotizan en el exterior, tanto en lo que hace a la renta fija como la variable.

En igual dirección, las acciones operaban con mayoría de subas en Wall Street, siendo los avances más destacados los de Grupo Galicia, que avanzaba cerca de un 7%, seguido por Irsa, con el 4,9% y Macro, con el 4,6%. Por su parte, YPF avanzaba un 2,7%

También reaccionaron favorablemente los bonos soberanos en el exterior. Los elegidos fueron los títulos de la parte larga de la curva, en un escenario donde se puede apuntar a la posibilidad de volver a los 400 puntos en materia de riesgo país.

En esta coyuntura, las pantallas externas muestran una reacción claramente alcista desde temprano. El Discount en dólares ganaba un 1,5%, en tanto que el AA37, AA46 y el AC17 trepaban 1.5%, 2.5% y 3%, respectivamente. Por su parte, en los tramos medio y corto (A2E2, AY24, AA26, A2E7) las subas promedio iban del 1 al 2%.

Estos resultados están en línea con la opinión de los especialistas, que coinciden en que este resultado de "empate técnico" en provincia de Buenos Aires y el triunfo de Cambiemos a nivel nacional, impulsará la cotización de acciones y bonos argentinos.

Desde Portfolio Personal consideran que "como primera reacción creemos que el resultado será leído positivamente por los precios ante la expectativa creciente de que el Gobierno tendrá la fuerza (y el apoyo) para continuar con las reformas aún pendientes, dentro de una economía -en tanto- que comienza a reflejar signos más sostenidos y generales de reactivación".

En materia de inversiones, agregan que "nuestra posición mantiene un escenario favorable para las acciones, con un Merval que podría ir en búsqueda de sus máximos nuevamente. Puntualmente, los bancos -BMA y GGAL- y acciones del sector energético en general podrían verse favorecidas.

El mercado de cambios

En tanto, en la plaza cambiaria comenzaba a palparse que las cotizaciones de los diferentes segmentos que la conforman se iban alineando al nuevo contexto con vistas a las elecciones legislativas de octubre.

De hecho, en la plaza mayorista el dólar operaba a $17,17, frente a los $17,70 que cerró el pasado viernes, aunque en algunos momentos, según Gustavo Quintana, "de un precio inicial de $17,50 el tipo de cambio retrocedió a $17,14 como mínimo".

En la misma sintonía, en el mercado minorista el dólar se ubicaba en los $17,46, frente a los $17,99 del pasado viernes. De esta manera, cayó unos 53 centavos en promedio, de acuerdo a la habitual encuesta que realiza el Banco Central en el microcentro porteño.

En este contexto, el dólar Banco Nación (BNA) perdía 55 centavos y se vendía a $17,35, mientras que en algunos bancos privados se registraba un máximo de $17,50.

Por su parte, dólar blue se mantenía a $18,48.

"Hoy empieza otra mano diferente a la que jugamos hasta el viernes. Dicho de otra manera, hay que barajar y dar de nuevo". Con estas palabras un avezado operador del mercado de cambios explicaba que a partir de los resultados de las PASO el mercado entrará en otra sintonía, en la que podrían volver a prevalcer la demanda que busca los pesos en detrimento del dólar.

En tal sentido, Gustavo Cañonero, socio del Grupo SBS, fue concrento al afirmar que "el mercado va a buscar pesos con ansiedad y el dólar podrá bajar a $17".



Desde una mesa de cambios consideraban que "si la demanda afloja como esperamos y aparecen vendedores, el Banco Central dejará de vender dólares". Dicho de otra manera, el mercado apuesta al retorno del "tipo de cambio flotante" pero hay que descartar que vuelva a ubicarse muy por debajo de ese valor".

"El dólar podría ubicarse entre los $17 y los $17,50 una vez que desapareció el fantasma de un amplio triunfo de Cristina en la Provincia. A eso se suma que los resultados a nivel nacional de las PASO alientan el optimismo", agregan.