ENTREVISTA EXCLUSIVA A RAÚL ARAGÓN
"Llegan bien a sus electorados pero no pueden invadir al del otro"

"Llegan bien a sus electorados pero no pueden invadir al del otro"
14/08/2017 |

El titular de la encuestadora que lleva su nombre habló con Urgente24 sobre las particularidades de la campaña que cierra en las próximas horas en la provincia de Buenos Aires. Considera que, si bien, cada espacio le habló a un sector específico hay un punto que los emparenta. Qué puede ocurrir en octubre.


Por GUSTAVO J. VALDEZ

"Macri, Cristina y Massa llegan bien a sus electorados pero no pueden invadir al del otro"Raúl Aragón consideró que las campañas encaradas por las principales fuerzas "apuntaron a un determinado elector y fueron exitosas en eso".
Se acerca el fin de una campaña electoral "rara", en la que las "ausencias" fueron su principal característica. Esa es la visión de Raúl Aragón, analista político y titular de la encuestadora que lleva su nombre.

"Esta fue una campaña rara, fue la campaña de las ausencias. La ausencia de Cristina Fernández y las de Esteban Bullrich y Gladys González. El único que tuvo una presencia activa fue Sergio Massa", observa Aragón.

 

Para Aragón, el oficialismo llega a un sector de clase media que se siente interpelado por el discurso contra la corrupción, y a una clase alta que ha tenido muchas ganancias en este período.
Para Aragón, el oficialismo llega a un sector de clase media que se siente interpelado por el discurso contra la corrupción, y a una clase alta que ha tenido muchas ganancias en este período.
A la hora de las valoraciones, el consultor define como "inteligente" la estrategia de poca exposición de la exPresidente. "Es una ausencia mediática. Ella no va a dar ninguna entrevista, para evitar ataques o cualquier pregunta incómoda", asevera.

Por otro lado, Aragón describe las campañas encaradas por las principales fuerzas y asegura que "cada una apunta a un determinado elector y es exitosa en eso". Para el entrevistado, no obstante, los mensajes tienen un punto en común: "son 3 ubicaciones distintas sobre el tiempo". "El Gobierno habla del pasado y promete futuro. Cristina critica el presente y dice que no hay futuro y habla del pasado que fue mejor. Y habla solo del presente", dice del otro lado de la línea.

cris-merlo.jpg
El consultor define como
El consultor define como "inteligente" la estrategia de poca exposición de la exPresidente.
Por otro lado, Aragón destaca que cada campaña llega a un sector distinto, un elector que cada espacio logra retener. Pero, al mismo tiempo, les impide "expandirse" hacia otros votantes.

"Cristina llega al 35% de un sector de clase baja y media baja que se vio perjudicado por las políticas de Macri. El oficialismo llega a un sector de clase media que se siente interpelado por el discurso contra la corrupción, y a una clase alta que ha tenido muchas ganancias. Massa le habla a un sector que no quiere que vuelva el kirchnerismo pero tampoco simpatiza con el macrismo. Los 3 llegan bien a cada electorado en particular pero no pueden invadir al del otro", algo imprescindible para conseguir los votos que les falta a cada uno, explica el consultor.

En cuanto al denominado 'voto castigo', de los desencantados con el gobierno de Cambiemos, Aragón asegura que este se direcciona hacia Sergio Massa y, en menor medida, hacia Florencio Randazzo. "Cuando Macri gana el balotaje lo hace con los votos de Massa, que había llamado a optar por el cambio".

Por eso, el consultor estima que, si Cristina Fernández resulta la más votada en la provincia de Buenos Aires este domingo, se produzca una "migración" de votos desde el massismo hacia el oficialismo. "Lo harán por antikirchneristas, no por macristas".

massa-campana.jpg

"Massa le habla a un sector que no quiere que vuelva el kirchnerismo pero tampoco simpatiza con el macrismo", sostiene Aragón.
De acuerdo a la última encuesta de Aragón, Cristina Fernández encabeza la intención de voto para las PASO bonaerenses en la última con el 31,2%, sobre el 25,5% del candidato oficialista, Esteban Bullrich, y el 22,1% la fórmula de 1País (Sergio Massa-Margarita Stolbizer).