Política
Pronósticos de luz verde a los $18 y vía libre a Lebacs

Pronósticos de luz verde a los $18 y vía libre a Lebacs
14/08/2017 |

Ya de por sí, el cabeza a cabeza al que se arribó en el recuento de los votos bonaerenses antes de la apertura de los mercados financieros y de cambios, es una certeza que habrá quedado desmonta la corrida cambiaria de los últimos días. La impresión de economistas como Miguel Bein es que el Banco Central podrá dejar de intervenir para que se mantenga la relación promedio de $18 por cada dólar.

Se especula con una leve baja hoy, como “saludo” a la paridad expuesta en las PASO, que torna remotas las chances de Cristina Fernández de Kirchner de imponerse claramente en octubre y ponerle puntos suspensivos a las reformas que plantea el modelo macrista hasta las presidenciales de 2019. Las carteras podrían repartirse desde hoy y al menos por 28 días a un mayor equilibrio con Lebacs, cuyas tasas hasta podrían ser algo retocadas a la baja por la atoridad monetaria si no es ésta, la semana que viene. Pero el gobierno cuidaría que la paridad no se desacomode del nivel de los $18 por dólar alcanzado, que significa un 20% de mejora efectiva en la competitividad respecto del real en el último año, lo cual serviría para morigerar el colosal déficit al que había llegado la balanza comercial bilateral con Brasil.

Pronósticos de luz verde a los $18 y vía libre a LebacsMauricio Macri, presidente de la Nación.
En pleno recuento final voto a voto ante el parejo escrutinio de las PASO en la provincia de Buenos Aires, el pronóstico a priori del mercado que refleja la columna firmada en La Nación por José Del Río es que el Banco Central ya no necesitará intervenir mayormente para mantener la relación cambiaria en torno de los $18 actuales, como sucedió en los días previos al comicio ante una sobredemanda de US$ 2.000 millones alimentada por la incertidumbre en el resultado.

Es la lectura que el economista Miguel Bein extrae del virtual empate que dieron los números parciales, porque “más allá de si era justificado o no, para Wall Street se jugaba en estas elecciones el destino de un modelo argentino como el de Venezuela o uno como el que estamos transitando", explicó.

 

La clave para los mercados era que el oficialismo no perdiera en la provincia de Buenos Aires por nocaut, lo que no sólo quedó fuera de la hora de la verdad, que marcó el golpe a golpe en las urnas del domingo, sino que prolongan hacia el comicio parlamentario definitivo octubre un cuadro de situación exento de grandes sorpresas.

Del Río reproduce el off the record de una alta fuente del Banco Central que enmarca a este día después: "La cancha financiera se despeja. Los números me tranquilizan y no hay que preocuparse por ninguna corrida", dice.

En consecuencia, los inversores habrán de analizar con los asesores, previo a la apertura de la jornada, la estrategia a aplicar en las carteras, ya sin la preocupación que había cundido por la llegada de Cristina Fernández de Kirchner a la contienda y el efecto que tuvo sobre el riesgo país, que subió 70 puntos desde entonces.

Los columnistas de El Cronista Comercial, Julián Yosovitch y Matías Barbería, trazaron una suerte de balance que harán en la previa:

> Si invirtió $100.000 en la licitación de Lebacs el 19 de julio, cuando el dólar valía $17,12, habría obtenido u$s 5840 más, y para poder contar con la misma cantidad de dólares luego del último mes, el tipo de cambio tendría hoy margen para regresar a $17,47, de modo que así habría subido neto 2% en los 30 días transcurridos.

> A la paridad última, y suponiendo que se cobraran hoy los intereses de las Lebacs, le estaría dando una pérdida en dólares del 1,45%, ya que contaría con $102.061 (los $100.000 iniciales más los intereses), y en términos de dólares ahora tendría u$s 5756 es decir, casi US$85 menos.

> Tomando el mismo caso de la inversión de $100.000 en Lebacs el 19 de julio pasado, si el dólar se hubiera disparado a $18,20, en caso de confirmarse una ventaja mayor de la esperada para Cristina, la pérdida se hubiese elevado a 4% en dólares (obteniendo u$s 5607 al final de la estrategia contra los $s 5840 iniciales).

> Si el dólar hubiera apuntado a los $18,50, tendría que resignar 5,5% de merma en los últimos 28 días en cuanto a la posición en moneda extranjera.

Una transición tranqui

Dentro del panorama que presenta el recuento de votos previo a la reacción que podrían tener los mercados y la respuesta de la autoridad monetaria, todo parece indicar que, cuanto menos, el dólar no se escapará de donde había quedado el viernes y en todo caso, hasta habría margen para que ceda algo la cotización.

Pero también es dable imaginar que el comando superior del Banco Central debería estar analizando por estas horas el efecto benéfico que pudo haber proporcionado a la balanza comercial que la especulación preelectoral haya desacoplado al peso argentino de la suerte del resto de las monedas de la región, y que se haya devaluado a contramano del resto de la región, castigado (como nosotros) por la salida de capitales tras el "efecto Temer".

Mirando sobre todo el enorme desequilibrio que alcanzó el intercambio con Brasil, la foto de hoy muestra que tras el derrumbe inicial por la crisis institucional del país vecino el real recuperó prácticamente todo lo perdido y así se mantuvo hasta ahora, con el dólar que le gana apenas 1,34% desde el 1ro de mayo hasta el viernes pasado. Desde ese mes, el peso argentino se devaluó 15% respecto de la divisa estadounidense, con lo que en una comparación interanual con el real, daría una mejora del 20% de la moneda nacional relativa en cuanto a la competitividad cambiaria.

Tampoco el peso chileno se movió en los últimos 12 meses y se aprecia frente al dólar de mayo a esta parte, lo cual de algún modo atenuará los tours de compras de los argentinos. El peso mexicano retrocedió 5,88% con relación al dólar en el mismo período y el sol peruano quedó prácticamente sin cambios en 12 meses.

Frente a las distintas velocidades en que se movieron las paridades, Argentina consiguió desde abril mejorar su lugar dentro de la canasta monetaria de los países emergentes, aunque la que más afecta la economía local es la balanza comercial con Brasil.

Los especialistas de El Cronista opinan que muy probablemente el BCRA va a seguir defendiendo los $18 y que dicha estrategia va a poder ser mantenida por 28 días más.
Infiere de ese modo que probablemente en la plaza sea considerado un buen momento para pasarse a pesos y aplicar estrategias de carry trade en moneda local. Y si no, para que los que proyecten esa paridad hacia la propia elección de octubre alarguen la “duration” en la curva de Lebacs.