Política
 La alianza oficialista celebró ser el frente más votado en la provincia

 La alianza oficialista celebró ser el frente más votado en la provincia
14/08/2017 |

 La alianza oficialista celebró los 264.540 votos que obtuvo en toda la provincia, que la coronó como el frente más votado y que de cara al 22 de octubre le significaría lograr dos diputados nacionales.

Los peronistas se proclamaron ganadores pensando en las elecciones provinciales del 8 de octubre, ya que se adjudicaron los votos de todos sus socios electorales, que en estos comicios fueron por otro rumbo.

Hay varios datos por destacar de la elección de ayer. La primera es que Corrientes tendrá sólo 12 candidatos a diputados nacionales que competirán el 22 de octubre. A las Primarias se habían anotado 42 precandidatos. El segundo dato de relevancia es que votó el 72 por ciento de los 845.295 correntinos habilitados, cuando se especulaba con que habría comicios atípicos y una concurrencia que apenas superaría el 60 por ciento del padrón.
Resulta difícil establecer quién ganó o quién perdió. Es que más allá de los resultados, fueron varios los frentes que se proclamaron vencedores. Algunos cantaron victoria con la vista puesta en las urnas del 8 de octubre, como el frente peronista Juntos Podemos Más, que viralizó memes con porcentajes de votos que superaban a los de la alianza ECO+Cambiemos.
El supuesto triunfo electoral que Camau Espínola celebró ayer tiene mucho de matemática, pero poco de memoria. El frente se adjudicó los votos de sus socios electorales del 8 de octubre; es decir según la lógica peronista, ECO+Cambiemos se enfrentó ayer a una fuerza que conforman las tres alianzas: Juntos Podemos Más+Somos Corrientes (PL y PA)+Frente Renovador. Los votos de todas esas coaliciones superan por 10 puntos los votos que ECO+Cambiemos logró en toda la provincia. Eso celebró Camau Espínola. Pero nadie dijo nada de los más de 20 puntos que perdieron en comparación con las Primarias de los años 2015, 2013 y 2011, cuando los peronistas correntinos enarbolaban la bandera del Frente para la Victoria y humillaban en cada elección nacional a la alianza provincial por porcentajes que superaban hasta los 30 puntos (ver infografía en página 4)
El análisis de ECO+Cambiemos fue distinto. Pero también se proclamaron vencedores y disfrutaron, una vez más, de una verdadera paliza electoral en Capital, bastión del peronismo en los últimos 8 años. Aquí la ventaja de la alianza oficialista sobre los peronistas fue superior a los 20 puntos (ver página 8). Si se sumaran los votos que ayer obtuvieron las fuerzas aliadas al peronismo para el 8 de octubre, ECO sigue en ventaja, al menos en este distrito.
Pero ECO+Cambiemos celebró, además, haber revertido los resultados electorales de antaño, esos en los que cada elección nacional eran sinónimo de humillación.
El oficialismo provincial intentó despegar cualquier relevancia de estas elecciones con las provinciales del 8 de octubre.
Ahora, habrá que estar atentos a qué ocurre en los próximos días, ya que el sábado deberán inscribirse los candidatos para los comicios provinciales y los resultados de ayer podrían tener incidencia en la exigencia de los aliados de cada frente.
En tanto, sólo 12 precandidatos lograron la cantidad de votos necesarios para competir en las elecciones generales del 22 de octubre. Ese día en los cuartos oscuros habrá sólo 4 boletas: la de ECO+Cambiemos, con Estela Regidor, Sofia Brambilla y Alfredo Revidatti como candidatos; la de Juntos Podemos Más, con Jorge Romero, Norma Castillo y Agustín Payes, como candidatos (ya que las lugares se repartieron por sistema D´Hont); Frente Renovador 1País, con Nito Artaza, Cecilia Gortari y Juan Legarreta; y Somos Corrientes con la lista del Partido Liberal encabezada por José García Enciso.
El resto de las fuerzas no logró superar los 5 mil votos. El Movimiento Socialista de los Trabajadores se alzó con 4.296 votos; Compromiso Federal obtuvo 3.830 sufragios e Instrumento Electoral para la Unidad Popular con 2.006.
Un dato llamativo fue que la cantidad de votos blancos y nulos alcanzaron los 29.3777.