Sociedad
El río Uruguay avanza en varias comunas

El río Uruguay avanza en varias comunas
06/06/2017 |

 Paso de los Libres. Desbordó el arroyo La Despedida y avanzó sobre la carretera. Similar situación se presenta en varios caminos de la jurisdicción. En Libres, 120 familias ya tuvieron que dejar sus hogares y anoche seguían asistiendo a los pobladores. En Alvear son 46 las afectadas, 37 en La Cruz y 5 en Yapeyú. Mientras que son 744 los damnificados en suelo santotomeño. En Monte Caseros  frente al puerto local es de 9,04 metros, creciendo.

 

La emergencia hídrica que afecta hace más de un mes a la provincia se agudiza. Es que ahora también crece el número de evacuados en las poblaciones de la costa del Uruguay. Ya son cuantiosas las familias que tuvieron que dejar sus hogares y aunque están recibiendo asistencia por parte de las respectivas Juntas Municipales de Defensa Civil, preocupa que nuevamente el afluente está creciendo en las altas cuencas.
“La situación ahora ya es crítica. En estos momentos el río está en 11,31 metros y sigue creciendo. Y teníamos la esperanza de que se detuviera pero nos avisaron que en la zona de Brasil llovió bastante así que esa agua vendrá para acá”, afirmó sin ocultar su preocupación el director de Defensa Civil de Paso de los Libres, José Delgado.
“Seguimos evacuando a las personas. Hasta ahora en las instalaciones del ex Regimiento ya tenemos alojadas 43 familias que representan 192 personas. Pero además, hay otras 77 familias autoevacuadas. En este caso son en total 365 pobladores”.
Precisamente, para el traslado y posterior asistencia a los damnificados “están trabajando todas las áreas del Municipio junto con los bomberos y diferentes instituciones”, remarcó Delgado, quien insistió “es crítica la situación, en especial, porque no se ve algún tipo de mejoría, por el contrario, tenemos afectados tanto barrios del área urbana como así también parajes”.
Es que, debido a los desbordes de los arroyos, son varias las poblaciones rurales que están rodeadas por el agua e inclusive con caminos cortados.
“Se está haciendo todo lo que se puede. Están garantizadas las cuatro comidas como así también la asistencia sanitaria”, concluyó Delgado, quien al cierre de esta edición continuaba trabajando en los operativos que hace varios días están desplegando en la jurisdicción.

Alvear
El intendente de la citada localidad, Omar Barros también en la tarde de ayer expresó “acá tampoco baja el río por el contrario, crece. Ahora ya está en 11,24 metros y lamentablemente seguimos evacuando personas de sus hogares. No queda otra opción, no pueden permanecer porque el agua avanza”.
Al cierre de esta edición, ya eran 45 las familias que tuvieron que trasladarse a centros de evacuados o bien en la casa de parientes. “Estamos trabajando todas las instituciones, ahora necesitamos que al menos no llueva en forma abundante sino todo se complicará aún más”, señaló el jefe comunal.

La Cruz
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Cruz, Alicia Chávez también estaba trabajando ayer junto al viceintendente Luis Calomarde e integrantes de diferentes instituciones para poder asistir a las 37 familias que fueron evacuadas. De ese número, 27 corresponden al área ribereña de la localidad. Y las demás, habitan en distintos parajes de la jurisdicción.
“Sólo una familia está en el centro de evacuados, los demás fueron a casa de parientes”, indicó la funcionaria. Tras lo cual agregó que “la preocupación no cesa, por el contrario, sigue en aumento porque los pronósticos no son nada alentadores”.
En este contexto, comentó que “ya hay otras dos familias que en las próximas horas tendríamos que evacuar. Es difícil la situación”.
Y si bien hasta ahora la asistencia es brindada en su totalidad por la Municipalidad, para hoy esperan el arribo de un equipo de “Desarrollo Social que nos dijeron que vendrá a ayudarnos. La verdad es que necesitamos apoyo, es muy complicado el panorama”, afirmó Chávez.

Yapeyú y Santo Tomé
El río Uruguay también está provocando daños y muchos en las dos comunas mencionadas. En la primera, el intendente Ramón Barrios comentó a este diario que “ya llegamos a 12 metros y son cinco las familias que tuvieron que dejar sus hogares.”. De las cuales “tres están en las instalaciones del centro de evacuados y otras dos en casas de familiares”. Pero de continuar creciendo el río “tendremos mañana que sacar lamentablemente a tres familias más”, indicó el jefe comunal, quien comentó que pese a las adversidades “se está haciendo todo lo posible para asistir a los afectados”.
Mientras que en Santo Tomé, el último domingo, generó cierto alivio una leve bajante en el afluente natural. Pero lamentablemente ayer recibieron noticias sobre un posible repunte del Uruguay debido al gran caudal de agua que nuevamente larga la represa Chapecó, en Brasil.
Pero más allá de estar atentos a esta situación, los integrantes de la Comisión Municipal de Defensa Civil seguían abocados a la asistencia de las 62 familias evacuadas. Sobre esto, precisaron que “son 744 personas las afectadas, entre evacuados y autoevacuados”.

Icaa
También durante la reunión que mantuvieron ayer en Defensa Civil, el intendente Víctor Giraud contó que “en respuesta a un pedido realizado ante el gobernador Ricardo Colombi, en la jornada de este lunes (ayer) se hicieron presentes en esta ciudad dos ingenieros del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), quienes realizaron una recorrida, principalmente en los arroyos y cuencas”.
Esta inspección ocular la realizaron junto a funcionarios comunales con el objetivo de comenzar con un trabajo técnico para definir cuál sería la solución de escurrimiento de las aguas de los citados afluentes. Con respecto a esto, desde la Comuna destacaron que hoy iniciarían con los trabajos de campo, cuyos estudios podrían estar finalizados en 15 días”.