MAGISTRATURA
 Los K salvarán a Freiler del juicio

 Los K salvarán a Freiler del juicio
29/05/2017 |

Este lunes (29/5) se votará en la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura el inicio del proceso de jury contra el camarista federal Eduardo Freiler, acusado de enriquecimiento ilícito. Cambiemos tiene los votos asegurados para esta instancia, pero el problema lo tiene en el plenario donde todo depende del académico Jorge Daniel Candis, quien definiría el pase al pedido del jury. Candis siempre votó en sintonía con el Frente para la Victoria pero en los últimos tiempos había comenzado a diferenciarse del kirchnerismo. Sin embargo, se dice que recibió gran presión de La Cámpora lo que lo habría convencido de volver a votar con ellos y así salvar a Freiler. Mientras tanto, el gobierno nacional advirtió días atrás de la “protección política” al juez. Esta mañana, el diputado nacional e integrante del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli, declaró: "Cristina Kirchner le debe muchos favores a Freiler".

Los K salvarán a Freiler del juicio: "Cristina le debe muchos favores"El juez Eduardo Freiler
Se define este lunes (29/5) el primer paso para el juicio político al juez Eduardo Freiler, acusado de enriquecimiento ilícito. Esta mañana se votará en la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura el inicio del proceso contra el camarista federal. Cambiemos tendría los votos asegurados para cumplir esta etapa, pero el problema lo tiene en el pleno donde el kirchnerismo habría convencido al académico Jorge Daniel Candis para que vote en contra del jury.

Según reveló ayer (28/5) el diario La Nación, el noveno voto, necesario para conseguir la mayoría especial que habilita el inicio del juicio político, se convirtió en una pesadilla para el oficialismo en el Consejo de la Magistratura y postergarían la reunión de este jueves (1/6).

 

El dictamen contra Freiler será aprobado hoy en la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, pero deberán esperar para reunir los nueve votos que hacen falta para aprobarlo en el plenario, la instancia clave que permite elevar la acusación.

Candis es un kirchnerista cercano al ex secretario de Justicia Julián Álvarez, que comenzó a apoyar en algunas votaciones al oficialismo.

De no convencer a Candis, el Gobierno nacional podría postergar hasta el año que viene la definición sobre su futuro una vez que cambie la conformación del Consejo.

En ese contexto, el diputado nacional e integrante del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli, en declaraciones a AM 950 Belgrano anticipó lo que podría ocurrir: "Cristina Kirchner le debe muchos favores a Freiler".

Además, denunció varios desmanejos del magistrado: "Freiler nunca pagó impuestos (…)dijo que estaba con un fuerte estado gripal y se fue a Uruguay", dijo.

"Freiler pagó un Mercedes Benz con 12 cheques aportados por una empresa", precisó Tonelli al mencionar algunas de las irregularidades que habría cometido el camarista.

"Había un consejero que iba a votar a favor del juicio político y ahora lo han convencido de lo contrario", confirmó, si mencionarlo, a Candis.