ELECCIONES 2017
La encuesta que (por ahora) deja tranquilo a Mauricio Macri 

La encuesta que (por ahora) deja tranquilo a Mauricio Macri 
23/05/2017 |

Un trabajo de una firma que suele hacer sondeos para la Casa Rosada, muestra al oficialismo cómodo en la intención de voto en el principal distrito electoral. Sin embargo, se trata de un estudio muy guiado donde la mayor parte del electorado permanece indeciso y otro tanto no sabe quiénes pueden llegar a ser los candidatos.

La encuesta que (por ahora) deja tranquilo a Mauricio MacriLa encuesta, presuntamente de Isonomía, muestra un escenario cómodo para el oficialismo en las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Foto: NA.
Por estas horas la Casa Rosada maneja una encuesta que hacer dormir tranquilo al presidente Mauricio Macri. Los números de intención de voto en la provincia de Buenos Aires, el principal desafío electoral de Cambiemos, ubica a la coalisión oficialista al tope de las preferencias con cierto margen frente al 2do inmediato, la expresidente Cristina Fernández, ante su eventual candidatura, que sigue siendo un misterio.

Los números fueron mostrados en la noche del lunes en el programa '23 PM', que conduce Maximiliano Montenegro por el aire de canal 9. Si bien no se especificó a que consultora corresponde el estudio se aludió a la "encuestadora que todos saben que encuesta para el Gobierno", que en este caso sería Isonomía.

 


El sondeo muestra a Esteban Bullrich, ministro de Educación y virtual candidato a senador por el oficialismo, encabezando la muestra con un 30% de intención de voto, por encima de la exmandataria con 25%. Sergio Massa no puede eludir el 3er escalón del podio, con un 18%. El Frente de Izquierda, en tanto, conseguiría un 6% y así mejoraría en un punto la elección de 2013, cuyos escaños son los que se renuevan.

encuesta-1.jpg

En un 2do escenario, que incorpora a Florencio Randazzo, el oficialismo mantiene la delantera, aunque pierde 2 puntos para liderar con el 28% de los votos. Cristina Fernández, en cambio, pierde 6 puntos y cae hasta el 19%, pero manteniendo el 2do lugar, lo que le garantizaría la banca en el Senado nacional por la minoría. Massa retiene el 3er puesto con el 15%. El exministro de Transporte, por su parte, queda 4to, con un 10% , y parece nutrirse con un poco de cada espacio, a excepción del Frente de Izquierda, que si bien queda desplazado a un 5to puesto, mantiene el 6% de la intención de voto.

encuesta2.jpg

El periodista Beto Valdez, que presentó el informe, acotó que se trata de un estudio "muy guiado" ya que "hay un 75% de los consultados que no definió el voto y un 90% que no sabe quienes son los candidatos". "Hay que guiarlos mucho" insistió Valdez y dio como ejemplo que "Bullrich solo, no mide, hay que agregarle el barra Cambiemos".

El senador Juan Manuel Abal Medina, presente en el estudio, argumentó que si se sumaran los votos de Cristina y Randazzo, espacio para el que él trabaja e impulsa una elección interna, el peronismo "estaría ganando por un punto".

Pero en otro análisis, también se puede especular, que el escenario que incluye a Randazzo simularía la PASO del peronismo -en agosto-, donde se impondría la exPresidente; pero el escenario 1 podría ser el que se dé en la general -en octubre-, donde Massa y Cambiemos absorberían los votos de peronistas anti-K, relegando a la exmandataria al 2do lugar.

De todas formas, se trata de cifras muy preliminares en un escenario en el que no hay ningún candidatos confirmados. Ni siquiera se ha ratificado lo que supuestamente Bullrich afirmó en la noche del lunes: que el neurólogo Facundo Manes encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales por el oficialismo en el principal distrito electoral. El mismo ministro de Educación le bajó el tono al trascendido al afirmar un día después que "no hay ninguna definición".