Política
Buscan reactivar los servicios de los trenes en Corrientes 

Buscan reactivar los servicios de los trenes en Corrientes 
23/05/2017 |

El Gobierno de la Provincia tiene como objetivo reactivar los servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas, siendo la prioridad el servicio de cargas.

 

Desde el Estado nacional se proyecta reactivar el servicio Gran Capitán o Urquiza, entre Misiones y Buenos Aires, pasando por Corrientes y Entre Ríos, por lo que desde el Gobierno correntino quieren empujar la iniciativa de aprovechar ese ramal que recorre la costa del río Uruguay en territorio correntino y lograr una extensión hacia el interior-centro de la provincia.

El objetivo provincial es reactivar el ramal Monte Caseros-Corrientes, propuesta que Nación acompaña a fin de poder vincular el tren Urquiza con el servicio del Belgrano Cargas en Chaco.

Pero ello demandaría una inversión muy elevada por la falta o mal estado de la infraestructura, no así en el tramo entre Monte Caseros y Yofre en el que la infraestructura no estaría tan deteriorada.

Por ello, funcionarios de Nación llegarían a Corrientes para hacer un relevamiento para la reactivación del servicio de cargas, buscando llegar hasta la localidad de Yofre, pasando Mercedes.

De reactivarse este servicio, se podría trasladar arroz, piedra y madera, entre otros productos locales con alto costo de logística por camiones.

Se proyecta la reactivación del servicio de cargas porque demandarían unos pocos vagones que circularían a media velocidad por una cuestión de seguridad, el cruce de rutas y otros factores.

Un relevamiento realizado por el Gobierno provincial en el año 2015 con respecto al tramo entre las ciudades de Monte Caseros y Corrientes, identificó que sólo podría ser utilizable hasta Mercedes, de allí en adelante dos puentes estarían caídos: sobre el arroyo Cuenca (en cercanía del oratorio al Gauchito Gil) y el otro al Sur de la ciudad de Empedrado.

Sin embargo el tramo, que en peor estado se encuentran las vías es entre la ciudad de Saladas y el arroyo Cuenca, debido al robo de durmientes y de rieles.