Política
 Monotributo: amplían el pago electrónico

 Monotributo: amplían el pago electrónico
08/05/2017 |

Con objetivo de avanzar hacia una mayor bancarización, desde este mes los monotributistas de las categorías D y E deberán pagar su aporte mensual a través de alguna modalidad electrónica (débito, transferencias, etc). Esa obligación se extenderá en noviembre a los contribuyentes de las categorías más bajas como la A, B y C. En tanto, en mayo también será la segunda recategorización.

 

Monotributo: Empieza la recategorización y amplían el pago electrónicoMás cambios en el Monotributo
El Gobierno nacional ha encarado una serie de cambios en el Monotributo que se irán cumpliendo este año por etapas. Pero desde mayo, y con el objetivo de avanzar hacia una mayor bancarización, los monotributistas de las categorías D y E deberán pagar su aporte mensual a través de alguna modalidad electrónica (débito, transferencias, etc). También se realizará la segunda recategorización. En tanto, en septiembre será la recategorización para todos los monotributistas y en noviembre los de las categorías A, B y C quedarán obligados al pago electrónico.

La vía de pago electrónico contempla el débito automático desde una cuenta bancaria o mediante el uso de una tarjeta de crédito, la transferencia electrónica de fondos y el débito en cuenta utilizando el cajero automático. Para quienes no tengan estas posibilidades, podrán abrir una caja de ahorro gratuita en el Banco Nación.

Registrarme a las Alertas de Urgente24.

REGISTRARME
En cuanto a la recategorización, hasta el 22/5 habrá tiempo para realizar este trámite. Están alcanzados quienes tengan que cambiar de escala según la facturación de sus últimos doce meses, por su consumo de energía eléctrica o el monto de alquileres devengados de una magnitud tal que los obligue a salir de la categoría en la que están e ir a otra, según indicó este lunes (8/5) el diario La Nación. El trámite se hace en la página Web del organismo y eligiendo, tras ingresar con clave fiscal, bien la opción "Sistema Registral" o bien "Monotributo".

Cabe recordar que en septiembre será la recategorización obligatoria para todos los registrados. Si no tuvieron cambios de facturación deberán ratificar la categoría en la que ya están.

En este marco, la AFIP ya está habilitada a hacer recategorizaciones de oficio. Cualquier novedad el ente la notificará a través de la e.ventanilla, la vía de comunicación del organismo a la que de a poco va exigiendo adherir a todos los contribuyentes.

Por último, hasta el 30 de septiembre los monotributistas tendrán tiempo para aceptar el domicilio fiscal electrónico por el cual el contribuyente acepta la validez de las comunicaciones que le envíe la AFIP.