Política
Cumbre Macri-Cartes en Yacyretá para cerrar 35 años de disputas 

Cumbre Macri-Cartes en Yacyretá para cerrar 35 años de disputas 
04/05/2017 |

Ambos mandatarios suscribirán un “acta entendimiento” por el cual acuerdan finalizar un conflicto que data desde la habilitación de la Represa. Destacan la reducción de la deuda de la Entidad Binacional y las obras para aumentar la capacidad de generación.

 

Los presidentes de Argentina y Paraguay van por la finalización de los reclamos cruzados por Yacyretá. El primer mandatario Mauricio Macri pisará territorio correntino por quinta vez en 16 meses cuando hoy, pasado mediodía, arribe a la Represa para firmar con su colega del vecino país, Horacio Cartes, un acta entendimiento para “generar las condiciones de financiamiento” para las obras que permitan aumentar 15% la capacidad de generación de energía.


Desde la Casa de Gobierno correntina confirmaron que el gobernador Ricardo Colombi será parte de la comitiva que partirá desde Buenos Aires, hará una escala en Ayolas y desde allí se dirigirá a la represa donde se celebrará la tercera cumbre entre ambos mandatarios nacionales.
El convenio tiene crucial importancia para toda la región, y en particular para la provincia de Corrientes, porque permitirá avanzar además en la ejecución de obras necesarias para la zona afectada por la represa que, desde la Administración Provincial, considera fueron postergadas por el gobierno nacional anterior.

Menos deuda
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) difundió el martes que en uno de los temas puntuales del acuerdo se definió que tiene una deuda, con el Estado Argentino, de 4.084 millones de dólares a diciembre de 2015, según difundió el diario ABC Color de Asunción.
Las negociaciones previas fueron conducidas por director ejecutivo del Ente Binacional Yacyretá, Humberto Schiavoni, con su contraparte paraguaya Ángel María Recalde.
Pero este último dijo en días pasados que el acuerdo con Argentina incluye reducir la deuda de su país de US$18.000 millones a US$4.084 millones, con un periodo de gracia de 10 años. Las cifras, plazos y formas de pago no han sido comentadas por la parte argentina.


El periodo de pago fue fijado en un plazo de 30 años, con 10 años de gracia. Se comenzará a pagar en el año once del acuerdo que se firme. “Durante estos 10 años, la EBY tiene prevista la inversión en importantes obras como la maquinización del Brazo Añá Cuá, la instalación de tres turbinas más a la Central Hidroeléctrica y la recuperación total de la sala de máquinas”, señaló Recalde.
El acuerdo también tiene cláusulas relativas al precio que los paraguayos quieren que Argentina pague por la energía producida por la represa: este país consume un 87% de la misma mientras que Paraguay sólo un 13%.
Por su lado el director argentino de la EBY, Humberto Schiavoni, explicó que esas obras representan “la ampliación de la central y la obra sobre el brazo Añá Cuá, que son tres turbinas adicionales”, lo que ampliará la capacidad de generación de energía y permitirá una producción a pleno.
Destacó que a partir de la carta entendimiento “se pondrán fin a 35 años en los que no se pudieron solucionar problemas históricos de Yacyretá, con lo cual la entidad queda en condiciones de ser financiable, ordenar sus cuentas y transparentar activos y pasivos para completar todas las obras que estaban pendientes”.
Afirmó que “pasaron muchísimos gobiernos y administraciones de la EBY, pero es una gestión que se la debemos a Mauricio Macri y Horacio Cartes”.
El acuerdo necesita ser refrendado por los parlamentos de ambos países y en Paraguay hay una fuerte polémica en contrario que encabezan medios y dirigentes opositores.
El diario ABC color publicó ayer un comentario editorial donde sostiene que Argentina se guarda siempre las mayores ventajas y acusa a Cartes de “entreguista”. También hay un clima político tenso, en razón de que oficialismo y oposición se encuentran enfrascados en un áspero debate por la propuesta de reforma constitucional.
La de hoy será la tercera cumbre que sostienen ambos presidentes, la primera fue una visita que realizó Cartes a la Casa Rosada el 10 de mayo del año pasado.
La segunda se dio hace escasos dos meses cuando el Macri visitó el Palacio de los López, donde ya delinearon parte del acuerdo que suscribirán hoy.