Sociedad
  ¿Quiénes deben recibir la Vacuna Antigripal?

  ¿Quiénes deben recibir la Vacuna Antigripal?
24/04/2017 |

 Este lunes concluirá la distribución de 1.300.000 vacunas antigripales y 500.000 contra la neumonía, que estarán disponibles en las más de 6.000 farmacias habilitadas del país y donde los afiliados pueden acercarse para acceder a ellas de manera gratuita.


La prevención puede disminuir la gravedad de esta infección

El PAMI informó que este lunes concluirá la distribución de 1.300.000 vacunas antigripales y 500.000 contra la neumonía, que estarán disponibles en las más de 6.000 farmacias habilitadas del país y donde los afiliados pueden acercarse para acceder a ellas de manera gratuita.

Los afiliados mayores de 65 años deberán acudir a esas farmacias sólo con su carnet y DNI, precisó el organismo en un comunicado, y recordó que "quienes no alcancen esa edad, así como las embarazadas, los niños y bebés de entre seis y 24 meses, deberán presentar una prescripción médica" para acceder a las dosis.

Asimismo, el afiliado podrá consultar su punto de vacunación más cercano ingresando en www.pami.org.ar/vacunacion o llamando a la línea de consulta gratuita 0800-222-2233, donde también se le informará cómo solicitar la aplicación en su domicilio si no pudiera movilizarse.


La gripe es una infección aguda causada por un virus que característicamente ataca en estaciones frías del año. Dada su importancia, prevalencia y peligrosidad hay recomendaciones que determina la población que debe vacunarse.
 

La gripe estacional se propaga fácilmente, y su transmisión es rápida en entornos como las escuelas o las residencias. Cuando la persona infectada tose o estornuda, las gotículas infecciosas (con virus) se dispersan en el aire y se transmiten a las personas cercanas que las inspiran.

La gripe se caracteriza por ser una enfermedad de inicio súbito con fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica.

No obstante, en personas con alto riesgo la gripe puede causar enfermedad grave, e incluso la muerte. Por tal motivo, es indispensable que las personas que presentan factores de riesgo reciban la vacuna todos los años y en los meses indicados.

¿Quiénes deben recibir la vacuna antigripal?

Personal de la salud
Embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
Todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas).
Niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
Personas mayores de 65 años.
Convivientes de enfermos oncohematológicos.
Convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 g. entre otros.
La vacuna está disponible en hospitales y centros de salud públicos de todo el país de manera gratuita según informó Ministerio de Salud de la Nación; ya que se realizó un trabajo en conjunto con el laboratorio nacional Sinergium Biotech para ampliar la cantidad de las mismas.