El Mundo
Bolsas europeas festejan el resultado de las elecciones

Bolsas europeas festejan el resultado de las elecciones
24/04/2017 |

Los inversores apuestan, tras conocerse el triunfo en primera vuelta de Emmanuel Macron, a que finalmente resulte triunfador en el balotage del 7 de mayo



Las bolsas europeas celebran con fuertes avances el resultado de la primera vuelta electoral en Francia, que anticipa la victoria de Emmanuel Macron frente a Marine Le Pen en segunda vuelta el próximo 7 de mayo. El euro también se suma al optimismo y toca máximos de cinco meses en su cruce con el dólar.

Así las cosas, todos los mercados del Viejo Continente cotizan al alza de tal manera que el CAC francés ha llegado a subir en la apertura más de un 4%, mientras que el DAX alemán, el EuroStoxx, el Ftse británico y el Ibex 35 avanzan en torno a un 3%.

En París, las acciones del sector bancario encabezaron las ganancias con cerca de un 8%, anticipando una victoria de Macron en la segunda vuelta del 7 de mayo frente a la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen.

Fue el caso de entidades como Société Générale (más de un 8%), Crédit Agricole (más de 7%) o BNP Paribas (más de un 6%). El británico Barclays, el italiano Unicredit y el alemán Deutsch Bank también registraban fuertes avances.

El responsable de Deutsche Asset Management, Stefan Kreeuzkamp, señaló en una nota que los resultados de la primera vuelta han reforzado su confianza "en que desde este verano Francia tendrá un presidente a favor de las reformas por primera vez", en alusión a Macron. Según Kreuzkamp, eso debería impulsar los mercados de acciones en Europa, aunque se mostró prudente porque la política que aplique el próximo jefe del Estado francés dependerá de la mayoría que salga de las legislativas de junio y Macron no cuenta con un partido consolidado.

Así las cosas, tal y como se esperaba la primera vuelta de las elecciones francesas se ha resuelto con una ajustada victoria del candidato centrista frente a la ultraderechista, Marine Le Pen y el resto de aspirantes a ocupar e Elíseo. Su paso a la segunda vuelta es lo que esperaban todos los europeístas y también los mercados, aunque durante las últimas semanas hayan estado conteniendo el aliento ante el ascenso en las encuestas de candidatos antieuropeístas.

Tras conocerse los resultados, Macron recibió los apoyos de cara a la segunda vuelta de la izquierda y también del conservador François Fillon. Es decir, la movilización en favor del candidato centrista hace presagiar la formación de una amplia coalición de izquierdas, centro y derecha para evitar la victoria del Frente Nacional de Le Pen.

Las primas de riesgo también se relajan y principalmente la francesa. El diferencial de tipos de interés entre los bonos de deuda francesa a diez años y los alemanes se situaba en torno a los 50 puntos básicos, una caída significativa frente a los 60 de la semana pasada y, sobre todo, comparados con el pico de 81 puntos del pasado 21 de febrero.