Política
El 60% de listas para concejales impugnadas por no respetar cupo 

El 60% de listas para concejales impugnadas por no respetar cupo 
18/04/2017 |

La dirigente y ex apoderada de la Unión Cívica Radical Silvia Casarrubia, objetó la composición de seis grillas de candidatos a legisladores comunales, entre ellas la oficialista Haciendo Corrientes y el opositor ECO. “No cumplen con la paridad de género”, dijo.

 


La referente y ex representante legal del radicalismo, Silvia Casarrubia, presentó impugnaciones contra seis de las 10 expresiones políticas que inscribieron listas de candidatos a concejales, por “no cumplir con el cupo femenino del primer o segundo lugar”, explicó.

Casarrubia afirmó ayer que presentó objeciones contra la conformación de seis listas de candidatos a concejales, “por cuestiones de paridad (de género) en el primer y segundo puesto, porque el resto se cumple el 30% de cupo femenino”.
Al respecto, señaló que “impugné las alianzas que no cumplen con la Ley, entre ellas, ECO+ Cambiemos, Ciudadanos Comprometidos y Haciendo Corrientes”, expuso.
Entre los fundamentos, Casarrubia incluyó un Decreto del Ejecutivo provincial emitido en 2003, donde se establece que “en caso que se renueven hasta dos bancas, debe incluirse en primero y segundo lugar a una mujer”, expresó.
En igual sentido, explicó que dicha normativa “establece que si no se cumple con la finalidad la lista no es válida” y consideró que “Haciendo Corrientes y otros defienden al género pero no cumplen con la Ley”.
Ello, porque a su entender, “no se trata sólo de poner el nombre de una mujer y listo sino de elegir alguien que los represente realmente” mantuvo.
Si la Justicia Electoral hiciese lugar a su petición, “podría ordenar el corrimiento de lugares o bien la inclusión de una candidata”, evaluó Casarrubia, quien se inclinó por la primera variante (corrimiento) “porque no puede haber tres del mismo género ni de uno ni de otro”, estimó.
Al respecto, blanqueó que su intención es “seguir hasta las últimas consecuencias” para “cumplir con lo que dice la Ley y que la mujer ocupe los primeros lugares y se haga cargo de eso, no sólo es hablar de la participación e inclusión de la mujer sino llevarlo a cabo” sostuvo.
“La realidad no se cumple y la Justicia no actúa de oficio”, cerró Casarrubia.

Comunicaron listas presentadas
El Juzgado con competencia en lo Electoral dio a conocer la lista de los candidatos presentados por los apoderados partidarios, a los fines de su participación en los comicios municipales del próximo 4 de junio. En total, registró tres alianzas para Intendente y Vice, más otra “colectora” para concejales. En esta categoría, se anotaron otros nueve partidos políticos con la misma finalidad.