Sturzenegger
Alerta en el consumo por  suba de tasas 

Alerta en el consumo por  suba de tasas 
17/04/2017 |

 ANALYTICA, BEIN, M&F Y OTROS. Ante el incremento inflacionario, Federico Sturzenegger hizo un movimiento mucho mayor a lo pronosticado con el incremento de tasas. Lo hizo bajo un fuerte riesgo de que se vea afectada la actividad económica, particularmente el repunte del consumo que demora en llegar.

En este marco, la consultora Analytica redujo la estimación de crecimiento para todo el año desde niveles superiores al 4% al 3,5%, en línea con el presupuesto del Gobierno; el Estudio Bein, otro de los más optimistas con la recuperación, redujo a un nivel similar, entre otras cosas, porque el consumo no se recuperaría con fuerza; para la consultora 'Management & Fit', "el endurecimiento de la política monetaria se produce cuando la recuperación económica aún no tomó impulso". Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, relativizó, en cambio, el impacto de la suba de tasas en la actividad.

 




La intención de controlar la escalada inflacionaria con la suba de las tasas generó ruido en el sector productivo y especialistas en economía, quienes ven allí la profundización del estancamiento del consumo y la productividad que atraviesa hoy la Argentina.

Así, tras la suba de tasas por parte de Federico Sturzenegger desde el Banco Central, el Estudio Bein advirtió que "pretender aplacar la inflación de demanda que generaría la recuperación del salario real con tasa de interés, implica literalmente frenar la recuperación del consumo para limitar el traslado a precios de los costos, con sus consecuentes impactos sobre el, por ahora, tenue ritmo de reactivación de la economía y del empleo", explicó.

Bein había dicho la pasada semana que "ahora viene la parte del año que la economía tendrá un respiro" y consideró que en mayo y junio "se notará claramente mejor nivel de actividad, que depende del consumo". Sin embargo, también había advertido que el Banco Central (BCRA) no debía "comerse el amague" del aumento de la inflación y elevar la tasa de interés porque (la evolución de precios al consumidor) "no tiene que ver con un excedente de pesos en la calle sino con que el gobierno está recomponiendo las tarifas y cuando termine, habrá baja inflación". Sin embargo, eso fue lo que sucedió.

Para Bein, "una cosa es la inflación monetaria y otra es cuando tenés que aumentar los precios regulados porque el nivel de subsidio de las tarifas es insostenible para el Estado: cuando aumentás los servicios, eso le suma 4 puntos a la inflación. No se combate ese tipo de incremento de precios subiendo la tasa de referencia".

Además, mencionó que los países, "en el largo plazo, dependen de la inversión para el desarrollo y, en el corto plazo, del consumo", por lo cual "el gobierno tiene que ir balanceando: si se ataca la inflación muy fuerte, dos años después la actividad seguramente va a crecer más que cuando tenías inflación alta, pero en el año en que la atacás, la economía no se va a reactivar".

El economista jefe de la consultora Fiel, Daniel Artana, opinó que la suba de 150 puntos básicos de la tasa de política monetaria por parte del Banco Central, a 26,25%, va a tener "un impacto modesto" en el nivel de actividad económica, ya que la participación del crédito en ésta es baja.

"Sí, puede afectar el costo de las tarjetas de crédito, pero el gobierno nacional está volviendo a poner planes de 3 a 6 cuotas sin interés".

El economista consideró que "el Banco Central quiso dar una señal" y que la medida "no va a cambiar mucho el número final de la economía. Mientras más lío mediático, más va a tardar el Banco Central en mover la tasa para abajo", agregó.

Para Artana, el gobierno nacional "arrastra una inconsistencia en la política fiscal y la política monetaria". "El déficit fiscal es parte de lo que heredó el ministro de Hacienda, Nicólas Dujovne. Acá, el error estuvo el año pasado, porque si uno mete las necesidades fiscales y la lógica política, los años de corrección en Argentina son los pares, porque que no hay elecciones. El problema fue que el gobierno se salteó eso y ahora está pagando las consecuencias", remarcó.

El economista Juan Valerdi dijo que "tratar de apagar ese incendio de la inflación con suba de tasas lo único que va a hacer es retroalimentar problemas graves como la recesión. Cuando subís las tasas de interés del Banco Central automáticamente le das un piso mucho más alto a los bancos para prestar".

Sturzenegger está generando, según Valerdi, una "bola de nieve" con lo que debe pagar el BCRA en intereses por las Lebacs y por el clima de recesión vigente en la actualidad. "Todo lo que los bancos no ganen por la caída del consumo lo ganan por los negocios que el Banco Central les está regalando".

En esta línea, agregó: "Así como le hicieron juicio a Cristina Kirchner, Alejandro Vanoli y Axel Kicillof por la causa dólar futuro, yo diría que se le puede hacer juicio hoy a Sturzenegger por incumplimiento de funcionario en deber público", dijo Valerdi y argumentó: "porque la Carta Orgánica del Banco Central hoy –a diferencia de la época de la convertibilidad- dice que no solamente tiene que cuidar el valor de la moneda sino que además debe promover la actividad y el empleo. Claramente no lo está haciendo, sino que está promoviendo la estabilidad del dólar y del peso, pero no está cuidando ni el empleo ni la actividad económica que está en recesión".

Según el economista, la suba de tasas desde "un lugar sin riesgo como es el BCRA", le pone un piso más alto a cuánto le pedirán los bancos a las PyMES o cualquier sector productivo para préstamos. "Lo mismo, obviamente, para financiar tarjetas de crédito que, de por sí, siempre están matando a la gente", añadió Valerdi.

El ex presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, expresó que "(la elevación de la tasa de interés) junto al retraso cambiario y el ingreso irrestricto de capitales, dan como resultado un país carísimo para producir e imposibilidad de financiación para las PyMES y las industrias".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, relativizó, sin embargo, el impacto de la suba de tasas en la actividad. "Desde el tercer trimestre del año pasado, la economía lentamente se ha puesto en marcha. A todos nos gustaría que fuera explosivo, pero la economía se va recuperando", dijo a radio 'La Red'.

"El BCRA considera apropiado endurecer las condiciones de liquidez a fin de asegurar que el proceso de desinflación en los meses próximos sea consistente con las metas planteadas para el año", indicó en un comunicado.

Hacía meses que el BCRA no tocaba la tasa de interés. Luego de llevarla a 38 por ciento a comienzos de 2016, la bajó gradualmente a niveles inferiores al 25 por ciento. Ahora volvió a activar la aspiradora.