Juzgado De Mercedes
Procesan a policía por lesiones graves agravadas por violencia de género y relación de pareja

Procesan a policía por lesiones graves agravadas por violencia de género y relación de pareja
10/04/2017 |

El Juzgado de Instrucción, Correccional y de Menores de Mercedes modificó la carátula de la causa en la que fue procesado el policía Pedro Alberto Ortiz por transformarse en graves las lesiones producidas a su pareja, que además eran doblemente agravadas por la relación con la víctima y cometido contra una mujer mediando violencia de género.

 

La doctora Margarita Stella López Rivadeneira modificó la resolución por la cual Pedro Alberto Ortiz fue procesado por el delito de “Lesiones leves dolosas doblemente agravadas por la relación de pareja con la víctima y cometido contra una mujer mediando violencia de género”, y las transformó en “graves”.

El hecho ocurrió en la noche del 20 de Mayo de 2016, cuando la víctima, quien se hallaba con su hermana y los hijos menores, recibió un mensaje de texto. Ortiz, su pareja, presumió una infidelidad y comenzó a agredirla físicamente, propinándole una golpiza utilizando puños, una tonfa que utiliza como policía y un palo de escoba que se rompió en varias partes al golpearlo contra el cuerpo de la víctima.

Las lesiones corroboradas por el médico fueron “politraumatismos, cráneo: herida suturada en zona superior de la bóveda línea media, hematomas bipalpebrales en ambos ojos, edema de la raíz de las fosas nasales, hematoma de pómulo izquierdo, múltiples equimosis en dorso, gran equimosis de casi todo el hombro izquierdo abarcando el omóplato, varias equimosis largas de 4 cm de ancho con zona central más pálida en distintas direcciones en toda la espalda y en región lumbar”.

La mujer fue inhabilitada laboralmente por menos de treinta días, y el 7 de julio se le practicó un nuevo examen clínico a través del cual se pudo constatar que algunas de las lesiones evolucionaron de modo desfavorable requiriendo más de un mes para su curación, presentando tejido de granulación y secreción serohemativa, adquiriendo carácter grave.

El imputado por su parte, negó haber causado cortes a su pareja, añadiendo que anteriormente al hecho tuvieron un accidente automovilístico en la Ruta Nacional N° 12 entre Mantilla y San Roque, resultando los dos lesionados, sin embargo “desconocía qué tipo de daño sufrió ella ya que perdió el conocimiento a causa de un golpe en la cabeza”.

Para decidir el cambio de carátula, la juez tuvo en cuenta la incorporación del certificado médico forense, los informes psiquiátricos forenses practicados al imputado y la declaración testimonial de la profesional médica.

La causa fue elevada al Tribunal Oral Penal de Mercedes.