Junta Electoral
Capacitación para la boleta electrónica 

Capacitación para la boleta electrónica 
28/03/2017 |

La audiencia será este jueves en el 9º piso del Poder Judicial. Habrá representantes de la Municipalidad. La tarea estará a cargo de las agrupaciones políticas. Colocarán máquinas en la peatonal Junín.

 

La Justicia Electoral Provincial convocó a representantes de partidos políticos, de la empresa adjudicataria MSA y del Ejecutivo Municipal para trazar estrategias de capacitaciones masivas en la ciudad de Corrientes para el voto con Boleta Unica Electrónica (BUE). Habrá una veintena de máquinas en la peatonal Junín para capacitaciones.
La audiencia está programada para este jueves a las 10 en el Salón Auditorio del área de Recursos Humanos del Poder Judicial de Corrientes, en el 9º piso del edificio ubicado en calle 9 de Julio 1099. Las capacitaciones para avanzar con al implementación de la BUE será el eje del encuentro, para ello se recurre a los partidos políticos, quienes dotarán de personas idóneas.
“Es necesario contar con personas idóneas que las capaciten, ubicándolas en sitios estratégicos de la ciudad”, expresa entre los considerando de la convocatoria de la Junta Electoral Provincial respecto del derecho al voto que tienen los ciudadanos, con incorporación de la tecnología.
La Justicia, además, aclaró que el costo de las capacitaciones correrá por cuenta de los partidos políticos, dada su restricción presupuestaria. Además, autoriza a la empresa adjudicataria MSA a entregar a la Municipalidad de Corrientes la cantidad de máquinas y software necesarios para cubrir todas las zonas de la ciudad en tarea capacitadora.
El Ejecutivo, además, deberá distribuir a todos los partidos políticos las máquinas, firmando un compromiso de cuidado y devolución en perfecto estado. Se dispondrán 110 máquinas, según informaron desde la Justicia Electoral.
Los magistrados, no obstante, aclaran que la Junta Electoral capacitará a los operadores de las máquinas, mientras que el gasto que demande la contratación de los capacitadores correrá por cuenta de los partidos políticos.
La capacitación, en tanto, se realizará con software y candidatos ficticios. La Municipalidad, en tanto, deberá devolver 112 máquinas el miércoles 31 de mayo a las 10 en la sede de la Junta Electoral. Esta, a su vez, conservará 30 terminales a modo de backup en caso de requerirse reemplazo en los centros de votación.
La Junta Electoral, a su vez, informó que contará con personal contratado en diez puntos estratégicos con 20 máquinas de capacitación distribuidas sobre la peatonal Junín.
Corrientes Capital estrenará el sistema en las elecciones comunales del 4 de junio. La utilización de la BUE fue aprobada por unanimidad el año pasado en el Concejo Deliberante, obtuvo el aval del Superior Tribunal de Justicia, y recientemente reglamentado por el Ejecutivo Comunal a través de una resolución, la cual contó con apoyo de la Junta Electoral, a los fines de adecuar la incorporación de la tecnología a las normas vigentes.