Política
Estatales cobran sueldos de marzo con incrementos en todas las áreas 

Estatales cobran sueldos de marzo con incrementos en todas las áreas 
27/03/2017 |

Mañana se pagará a activos hasta $ 11.800 y a pasivos hasta $ 9.700; el miércoles, hasta $ 17.700 para los activos y $ 16.500 para pasivos. El cronograma finalizará el jueves. Este mes se abonó el plus con una suba de $ 700.

 


Trabajadores activos y pasivos dependientes de la administración pública percibirán a partir de mañana los sueldos correspondientes al mes de marzo, ocasión en la que se implementarán incrementos para todos los sectores, gracias una determinación del Gobierno provincial.
La Provincia iniciará mañana la liquidación, pagando a los activos hasta 11.800 pesos y a pasivos hasta $ 9.700. El cronograma continuará el miércoles, con pagos de hasta $ 17.700 para los activos y hasta $ 16.500 a los pasivos; mientras que el jueves finalizará la nómina en la que se ejecutará el primer tramo de la recomposición prevista para el año a todas las áreas estatales.
Tras confirmar los montos por tramo para el pago con aumentos de los haberes de marzo a los agentes de la administración pública provincial el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, destacó que el Gobierno provincial invertirá en esta liquidación más de 1.500 millones de pesos, que sumado a los más de 150 millones de pesos volcados en concepto de plus adicional, totalizan una inyección al mercado local durante este mes de alrededor de $ 1.700 millones en el ingreso de los trabajadores.
Con los haberes de marzo, la Provincia ejecuta el primer tramo de la política salarial diseñada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas y resuelta por el gobernador Ricardo Colombi para recomponer los haberes de los 75.000 estatales activos y jubilados públicos.
En el caso del plus mensual el beneficio incluye a los pasivos municipales de toda la provincia. Este mes, este adicional registró un aumento de 700 pesos al pasar el beneficio de $ 1.300 a $ 2.000.

Mejoras de marzo

A través del Decreto N° 446, el gobernador resolvió elevar un 131% el adicional o plus mensual en el año. Así, el beneficio remunerativo no bonificable de bolsillo que en febrero fue de 1.300 pesos, a partir de marzo ascendió a $ 2.000 y a fin de año llegará a $ 3.000. Esta medida alcanza a todos los sectores y también beneficia a los jubilados de todos los municipios provinciales, incluido los de la Capital.

Incrementos previstos para el resto del año

El titular de la cartera económica provincial también señaló que en lo que respecta al salario familiar, a través del Decreto N°447, se aumentó un 65% el beneficio de la asignación por hijo, lo que producirá un impacto directo en 39.000 beneficiarios, y un 31% la asignación por persona discapacitada a cargo, medida que impactará en 1.300 beneficiarios. Ambas subas se ejecutarán en los meses de agosto y octubre del presente año.
Con cerca de 9.000 puestos laborales, los agentes de Seguridad tendrán otros dos aumentos en el valor punto, del 10% en total, en los meses de mayo y agosto. Así, se totalizará un incremento del 20% en este concepto, que se suma al blanqueo total y la suba de otros ítems.
Los integrantes del sector docente recibirán en el año un blanqueo de 945 pesos, en tres tramos, elevando el básico de $ 4.812 a $ 5.757, alcanzando ello a 40.000 puestos de trabajo. Las mejoras en el básico se ejecutarán en los meses de julio ($ 300), septiembre ($ 300) y octubre ($ 345).
En lo que hace a la administración central, se otorgarán dos subas en la asignación de clase de otro 10% en total en los meses de agosto y octubre; con ello, se totaliza un incremento del 25 por ciento. Los agentes de Salud Pública, además recibir las mejoras de la administración, sumarán otro incremento del 12% en el valor de las guardias, acumulando un aumento del 24% en este ítem.
El personal de Vialidad percibirá en el resto del año otros tres blanqueos en los meses de mayo ($ 250), julio ($ 250) y septiembre ($ 250), completando un blanqueo de 1.000 pesos en 2017.

Acompañamiento del trabajador

Consultado al respecto, Vaz Torres consideró que “el trabajador estatal en Corrientes comprende y valora el esfuerzo que hacemos todos como Provincia para sostener el salario”.
“Este año vamos a destinar más de 21.000 millones de pesos a los salarios, un 35 por ciento más que en 2016 y eso el agente del Estado y el jubilado lo reconoce, más allá del posicionamiento de algunos dirigentes sindicales que anteponen otros intereses al del conjunto”, remarcó.
“Hay quienes luchan por lo suyo, pero tienen una representación gremial que no está a la altura de las circunstancias”, consideró. “Esta es una cuestión que tiene que ver con la democracia gremial tantas veces requeridas y tantas veces postergada. A veces se critica la reelección de los presidentes, gobernadores e intendentes y cuando se ve la dirigencia gremial, se advierte que hay gente que nació y se murió siendo secretario gremial. Ahí no hay democracia. Esta es una cuestión a superar”, analizó Vaz Torres.
“Esto se lucha con la participación, el compromiso y el trabajo de todos. Nosotros confiamos en el compromiso de los docentes correntinos como en el resto de los sectores”, remarcó el funcionario. “La gran mayoría de los docentes no se sumó a las medidas de fuerza convocadas desde la Capital Federal, a 1.000 kilómetros de nuestra realidad y, a partir de esta actitud del docente correntino, iniciamos las clases casi con normalidad”, apuntó.
“Lógicamente, el que no asistió, que integra menos del 10 por ciento de todo el sector docente, que no fue a clases y que siguió las directivas de la dirigencia gremial tiene que tener una diferencia respecto de aquel que cumplió con su obligación y su vocación de trabajo”, aclaró el ministro. “Quienes no asistieron a clases quieren recuperar los recursos que perdieron a instancias de su propia decisión y no va a poder ser así; el servicio no prestado no se paga”, expuso el funcionario provincial.