Política
Medio millón de muertes al año por consumo de drogas

Medio millón de muertes al año por consumo de drogas
16/03/2017 |

La OMS alertó sobre el consumo de drogas y las víctimas que se cobra en todo el mundo. Margaret Chan, directora general de la OMS manifestó que las drogas causan cerca de medio millón de muertes al año y que la situación empeoró en el último tiempo.

 

El consumo de drogas, responsable de medio millón de muertes al año"En algunos aspectos, la situación está empeorando y no mejorando. Muchos países están experimentando una crisis de emergencia sanitaria debido a las muertes por sobredosis", dijo la directora de la OMS.
Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en Viena (Austria) que las drogas causan cerca de medio millón de muertos al año y que, en algunos aspectos, la situación empeoró en los últimos años.

"La OMS estima que el consumo de drogas es responsable de alrededor de medio millón de muertes cada año. Pero esta cifra sólo representa una pequeña parte del daño causado por el problema mundial de las drogas", dijo Chan ante la Comisión de Narcóticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, este número contrasta con el que dio la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), ya que el año pasado calculó que las muertes por consumo de drogas eran de poco más de 200.000 personas.

"En algunos aspectos, la situación está empeorando y no mejorando. Muchos países están experimentando una crisis de emergencia sanitaria debido a las muertes por sobredosis", agregó Chan.

consumo-de-drogas.jpg
La directora de la OMS pidió que se aborde el consumo de drogas como un problema de salud pública y no con medidas penales.
La directora de la OMS pidió que se aborde el consumo de drogas como un problema de salud pública y no con medidas penales.
La OMS establece que la droga “es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas”.

También define a la dependencia del alcohol y de otras sustancias como "una necesidad de consumir dosis repetidas de la sustancia para encontrarse bien o para no sentirse mal".

La directora de la OMS pidió ante los 53 países que integran la Comisión, que se aborde el consumo de drogas como un problema de salud pública y no con medidas penales. Sobre este aspecto manifestó: "Nos gustaría ver a más consumidores de drogas atendidos por el sistema sanitario en lugar de procesados por los tribunales".

"El principal objetivo del control de drogas es salvar vidas" y disminuir "los daños sociales" que produce el consumo. "Casi todos en esta sala conocerán o sabrán de padres que tienen un hijo con problemas de drogas. Esos padres quieren que su hijo reciba un tratamiento, no lo quieren en la cárcel", explicó.

consumo-de-marihuana.jpg
Las drogas más consumidas en Argentina son el alcohol, el tabaco y la marihuana.
Las drogas más consumidas en Argentina son el alcohol, el tabaco y la marihuana.
Según un estudio que hizo el Observatorio de Opinión Pública del Instituto de Ciencias Sociales de la Fundación de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en 2016, las drogas más consumidas en Argentina son el alcohol (89 %) y el tabaco (33,5%) entre las legales; y la marihuana (17,8%) entre las ilegales. Aunque también se consumen éxtasis, LSD y cocaína en grandes cantidades.

Según los efectos que pueden causar, las drogas se clasifican en:

-Depresoras: Son sustancias que disminuyen u obstaculizan la actividad del sistema nervioso central. Algunas de ellas pueden ser: el alcohol, los sedantes, el opio y la heroína.

-Estimulantes: Son sustancias que excitan o aumentan la actividad del sistema nervioso central y pueden ser la nicotina del tabaco, la cocaína y las anfetaminas.

-Alucinógenos: Son sustancias del tipo del LSD que actúan sobre el sistema nervioso central provocando alucinaciones y delirios.