Política
El Gobierno anunciaría un acuerdo voluntario para bajar las comisiones de las tarjetas 

El Gobierno anunciaría un acuerdo voluntario para bajar las comisiones de las tarjetas 
16/03/2017 |

Es un plan progresivo para que los aranceles lleguen al 1,8 para crédito y 0,8% para débito en 2021. El grupo Prisma acercó la propuesta al Gobierno.



El Gobierno anunciaría esta semana una rebaja de las comisiones por las compras que se pagan con tarjeta de crédito y débito. Pero finalmente no sería a través del proyecto de ley que durante el año pasado se empantanó en el Congreso, sino por medio de un "acuerdo voluntario" entre el Ejecutivo, las emisoras de tarjetas de crédito y los comerciantes para que la baja comience este año y sea escalonada hasta 2021.

Según supo Infobae, la empresa Prisma -dueña de Visa- acercó la propuesta al Gobierno a principios de la semana pasada, y buscará de forma voluntaria un compromiso con los comerciantes para bajar el tope de aranceles. Por el momento, Mastercard aún estaba analizando si se sumaba a la propuesta de Visa.

El objetivo es que las comisiones que se les cobra a los comercios pasen del 3% actual al 2,5% para tarjetas de crédito este año, y luego al 2,35% en 2018, al 2,15% en 2019, al 2% el año siguiente y finalice en 1,8% en 2021. La baja progresiva también se aplicaría en el caso de las tarjetas de débito: el arancel (hoy en un 1,5%) bajaría a 1,2% en 2017, y luego de forma progresiva hasta el 0,8% desde 2021 hacia adelante.