Política
Macri visitará Corrientes este jueves tras su reunión en Paraguay

Macri visitará Corrientes este jueves tras su reunión en Paraguay
14/03/2017 |

Desde el Gobierno confirmaron la visita del mandatario nacional en la tarde del jueves. Arribaría al regreso de una reunión de trabajo en Asunción, con Yacyretá en la agenda.

 

Tras su visita oficial al Paraguay, a la cual fue invitado el gobernador Ricardo Colombi, el presidente de la Nación Mauricio Macri visitará Corrientes este jueves. Hoy funcionarios nacionales arribarán a la provincia para delinear la agenda presidencial.
El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, confirmó a través de su cuenta en una red social que el máximo mandatario visitará la provincia en la tarde del jueves, tal como lo había anticipado El Litoral. Si bien no se brindaron mayores detalles sobre el motivo del desembarco oficial, este diario pudo saber que el titular del Ejecutivo Nacional realizará gestiones administrativas e institucionales para Corrientes. No obstante, hoy un grupo de funcionarios estarán en Casa de Gobierno para delinear la agenda oficial.
Macri estará en tierra correntina luego de participar de un encuentro de trabajo con su par del Paraguay, Horacio Cartes. Lo acompañaría el Gobernador, en calidad de invitado debido a que uno de los temas atañe a la geografía local, como lo es la deuda por Yacyretá.

Yacyretá
El mandatario nacional estará en la mañana del jueves en Asunción, donde habrá una reunión de gabinete binacional. Según publicó la agencia oficial Télam, en el encuentro se abordará el tema de la deuda por la construcción de la represa de Yacyretá. “Es una negociación que inició hace dos años y se va avanzando, hay propuestas y contrapropuestas. No creo que se resuelva este jueves, pero estamos cerca de llegar al cierre de la renegociación de la deuda por Yacyretá. Nos estamos acercando al punto de entendimiento”, dijo el embajador de la vecina república en Buenos Aires, Federico González Franco.
El país sólo reconoce el aporte de 6.000 millones de dólares realizado por el Tesoro argentino para la construcción de la represa, pero no así los intereses que hacen que la deuda ascienda a 18.000 millones de dólares. El diferendo paraliza la construcción de otras dos usinas sobre el caudaloso río Paraná limítrofe, al Sur, requeridas por Argentina para satisfacer su demanda interna de energía, según publicó la agencia. La represa cuenta actualmente con una potencia instalada de 4.000 megavatios.

Otros temas
El narcotráfico es otro de los temas en la agenda. El diplomático paraguayo destacó que para ambos Gobiernos, es “prioridad la lucha contra el tráfico de drogas, de armas y de personas” y que se busca intensificar e incrementar la colaboración.
González Franco destacó que Macri y Cartes tienen en común provenir del sector privado y haber sido directivos de clubes de fútbol. “Son amigos y eso facilita muchísimo el vínculo”, sostuvo.

Visita oficial
No es la primera vez que Macri visita Corrientes. Anteriormente estuvo presente junto a su gabinete para anunciar un mega plan de obras de infraestructura, primordialmente en materia vial. El segundo puente Chaco-Corrientes integraba el paquete, cuya fecha de licitación se prevé para el segundo semestre.