Política
El Gobierno elevará a 3 mil pesos el plus y aplicará mejoras al básico de estatales

El Gobierno elevará a 3 mil pesos el plus y aplicará mejoras al básico de estatales
14/03/2017 |

El adicional experimentará un incremento anual del 131 por ciento. Beneficiará al personal activo y pasivo, incluyendo a jubilados municipales. Los docentes recibirán un blanqueo de 945 pesos. Aumentarán las guardias médicas y el salario formal de los policías.

A través del decreto Nº 446 el Gobierno Provincial garantizó un incremento anual del 131 por ciento del plus a los empleados del sector público. También se otorgarán mejoras al básico en varios tramos y a las asignaciones familiares. Este año se inyectarán 3 mil millones de pesos en materia de política salarial.
El Palacio de Hacienda concentró ayer a periodistas y funcionarios del área, donde se informó la política salarial 2017 que implicará una inversión de 3 mil millones de pesos. Este monto se sumará a un total anual de 21 mil millones de pesos. Así, este año el adicional no remunerativo para estatales aumentará un 131 por ciento.
En marzo pasará de 1.300 a 2 mil pesos de bolsillo. En mayo se elevará a 2.300 pesos. En julio aumentará a 2.700 pesos para trepar en septiembre a 3 mil pesos. La medida alcanzará a 75 mil estatales activos y jubilados provinciales, incluyendo pasivos municipales de Capital y del interior. Este primer tramo de mejora del adicional, el cual será de dos mil pesos se abonará los días 14, 15 y 16 de marzo.
También se anunciaron mejoras para el salario familiar. Mediante el decreto Nº 447 se otorgará un incremento de la asignación por hijo de los empleados estatales, que en agosto de 2017 pasará de 620 a 820 pesos. En octubre, la cifra se elevará a 1.020 pesos.
Este aumento anual de 400 pesos implica una suba del 65 por ciento en la asignación. La medida impactará en 39 mil beneficiarios.
En relación con la asignación por persona discapacitada a cargo, en agosto aumentará de 1.300 a 1.500 pesos; y en octubre, a 1.700 pesos. El incremento de 400 peso representa una suba del 31 por ciento para los 1.300 agentes que perciben este derecho laboral.

Docentes
El Gobierno anunció mejoras para el sector docente. En marzo percibirán un aumento de 800 pesos en concepto del Fondo Compensador Docente Provincial, un ítem que se incorporó este año. Se utilizará el criterio del Fonid (nacional) de otorgar el beneficio hasta dos cargos. De acuerdo con esta recomposición, el maestro de grado sin antigüedad cobrará este mes 11.848 pesos.
A partir del segundo semestre se avanzará con el blanqueo de los haberes de los educadores. En julio se incorporarán 300 pesos al básico; en septiembre otros 300; y en octubre, 345 pesos.
Con el blanqueo de 945 pesos anual, el básico pasará de 4.812 a 5.757 pesos, lo que implica una corrección del 20 por ciento del salario básico.
Los docentes, además, también serán beneficiados por los aumentos en las asignaciones y del plus. La medida abarca 40 mil puestos laborales, según confirmaron desde el Gobierno Provincial a través de una conferencia de prensa.

Administración central
Mediante el decreto Nº 449 el Gobierno Provincial autorizó el incremento en marzo del 15 por ciento en la asignación de clase de todas las categorías. En mayo, la suba será del 5 por ciento y en agosto del 5 por ciento.
Estos, además, percibirán el incremento del adicional no remunerativo. La medida abarca a 17,5 mil puestos laborales, incluyendo al sector de la salud.

Salud
Los agentes de la salud pública, a su vez, registrarán desde marzo un incremento del concepto Riesgo y Peligrosidad. La nueva escala quedará comprendida entre el 30 y el 70 por ciento del básico.
Además, este mes tendrán un incremento del 12 por ciento en las guardias médicas activas y pasivas lo que mejorará el ingreso de bolsillo. Por ejemplo, una guardia de 24 horas en día hábil, un médico general pasará de cobrar 1.800 a 2 mil pesos. También en marzo el personal del programa Más y Mejor Trabajo (ex Formarse y Crecer) percibirá un aumento de 1.500 pesos.
En mayo, se registrará un incremento del 12 por ciento en las guardias médicas activas y pasivas. Siguiendo el ejemplo anterior, éstos pasarán de recibir 2 mil a 2.200 pesos.

Seguridad
La Provincia anunció ayer una política de recomposición salarial para el sector de la seguridad. En marzo se blanqueará la totalidad de las cifras no remunerativas del salario del activo. Además, se otorgará un aumento del 120 por ciento en la cantidad de puntos de los conceptos de Presentismo y Responsabilidad Funcional, acompañado por una mejora del 10 por ciento del valor punto.
En mayo aumentarán un 5 por ciento el valor punto y en agosto, otro 5 por ciento. Los agentes de seguridad también percibirán los aumentos en las asignaciones y en el plus. La mejora alcanzará 9 mil puestos laborales.

Vialidad Provincial
En marzo los 450 agentes de Vialidad Provincial percibirán un blanqueo de 250 pesos en el básico. Una cifra igual se incorporará en mayo, en julio, y en septiembre, sumando mil pesos en 2017.
Por otra parte, el Gobierno anunció que el cronograma de pago de los haberes con aumentos de marzo, se extenderá del 28 al 30 de este mes.
La inversión de la política salarial en 2017 será de 3 mil millones de pesos. Mientras que la inversión total, será de 21 mil millones de pesos, según informó el Gobierno Provincial.

 

La cifra

$ 21.000

Millones es la inversión total anual que realizará la Provincia en salarios.