ATENCIÓN DUJOVNE
Demasiado complicado febrero como para cantar "fin de la recesión" 

Demasiado complicado febrero como para cantar "fin de la recesión" 
06/03/2017 |

El ministro de Hacienda fue contundente al afirmar que "la recesión ha terminado" por lo que la economía argentina habría retomado la senda positiva. Sin embargo, el desplome del consumo minorista y de los despachos de cemento, a lo que se le suma un olvidable mes para las ventas en el principal centro turístico en plena temporada alta ponen, al menos, en tela de juicio las estimaciones del funcionario.

 

Demasiado complicado febrero como para cantar "fin de la recesión"Tal vez el ministro Dujovne se apuró en afirmar que se acabó la recesión en la Argentina.
En recientes declaraciones a los medios, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que en la Argentina "la recesión ha terminado" y que la expectativa es que la economía crezca este año alrededor del 3%.

Dujovne había anticipado que hay indicios de que se completarán 2 trimestre consecutivos de crecimiento, lo que respaldará su afirmación. Esos lapsos son el último trimestre de 2016 y el primero de este año, cuyo resultado se conocerá recién en abril.

Pero a pesar del optimismo del ministro, algunos números estarían poniendo en duda que, al menos técnicamente, se logre el objetivo de a finales de marzo la recesión quede atrás.

Hay algunos datos que generarían alarma:

*La caída en las ventas de los comercios minoristas que, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), fue del 4,1% en febrero, de forma interanual. En el primer bimestre del año, la merma alcanza al 3,3% en relación al mismo período de 2016. Se trata de un golpe al consumo, que es una de las patas que Dujovne esgrime como motor de la recuperación.

Según CAME, parte de esa retracción a la "complejidad inicial que generó el programa Precios Transparentes", que encareció las cuotas para las compras con tarjetas de crédito. Entre enero y febrero las compras en cuotas a través del programa Ahora 12 y Ahora 18 cayeron un 29,6% como consecuencia de la aplicación del nuevo programa oficial, según un reporte del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom).

El economista Eduardo Levy Yeyati, que suele ser de consulta en la Casa Rosada, ya había advertido que 'Precios Transparentes' introducía "ruido" entre los consumidores justo cuando el sector comenzaba a mostrar signos de revitalización.

La CAME explicó que en febrero "el consumo fue menor que en enero, en parte por la confusión que inicialmente generó el programa Precios Transparentes, donde muchos individuos interrumpieron la compra en cuotas al sumarse el interés en la financiación". "El fin de las cuotas sin interés en un contexto donde no se vieron tampoco rebajas de precios significativas fue un factor que incidió en la tendencia de febrero", evaluaron desde la entidad.

La caída de las ventas minoristas registrada por la CAME coinciden con la caída en la recaudación del mes de febrero: 4,1%, de acuerdo al último informe de la consultora Economía & Regiones.

"La recaudación tributaria nacional del segundo mes del año cerró con un aumento interanual del 27,8% en términos nominales, alcanzando los $172.222 millones, $37.418 millones adicionales a los percibidos en febrero de 2016. Si se compara dicho incremento con la inflación E&R estimada interanual a febrero del 33,2%, se evidencia una caída real del -4,1%", dice el informe de reciente publicación.

*La caída en los despachos de cemento, que marca el ritmo de la construcción, un rubro en el se sintió muy fuerte la destrucción de puestos de trabajo durante 2016. La retracción fue del 0,8% en febrero, según el reporte Asociación de Fábricas de Cemento Portland (AFCP), que informó además que los envíos para atender las necesidades del mercado local se ubicaron durante febrero 0,4% por debajo de los de doce meses atrás.

Los despachos de cemento para el consumo interno registraron en febrero el nivel más bajo de los últimos diez meses, con una caída de 8,5% frente al mes anterior. La demanda de cemento acumula una baja de 0,7% en el primer bimestre respecto del mismo período del año pasado, y ese enfriamiento es atribuido en parte a motivos estacionales.

En tanto, la venta de insumos para la construcción sufrió una merma interanual del 6,7% en el mismo período, según el Índice Construya, integrado por empresas líderes del sector. En cambio, subió el 8, 16% respecto a enero. En el primer bimestre del año, el Índice Construya acumuló una caída de 6,8% en comparación con el mismo período del año anterior.

*La ventas en Mar del Plata, el principal centro turístico del país, registraron una caída del 8% en febrero (temporada alta), según un relevamiento de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de la ciudad balnearia.

"Si bien las ventas en el fin de semana de los Carnavales, para los comercios vinculados a la actividad y centros comerciales turísticos, aumentaron en 7%, la variación positiva en estos días no alcanzó a compensar la caída de ventas a lo largo del mes, cuya cifra definitiva fue negativa", enfatizaron desde la entidad que preside Raúl Lamacchia.

"En relación a los picos de venta, si bien éstos se dan de jueves a domingo, este año se midió una merma más pronunciada de lunes a miércoles, en comparación a temporadas anteriores", agregó el reporte al que tuvo acceso ámbito.com.

Por otra parte, la mayoría de los consultados (74%) calificó a la temporada 2017 como pésima. Las estadísticas de la UCIP reflejan que para para el 14% fue "mala", para 16% "muy mala" y para el 44% "regular". El 20% respondió que las ventas durante diciembre, enero y febrero fueron "buenas", apenas 4% "muy buenas" y sólo 2% dijeron "excelentes".