ESTA SEMANA PODRIA PUBLICARSE EN EL BOLETIN
Con la venia de la Justicia, trabajan en la reglamentación de la boleta electrónica

Con la venia de la Justicia, trabajan en la reglamentación de la boleta electrónica
06/03/2017 |

 El STJ falló a favor de la BUE y el Ejecutivo Municipal, en coordinación con la Junta Electoral, continúa con la adecuación de la norma. Mientras tanto, una comisión técnica continúa con la evaluación de las ofertas en respuesta al llamado a licitación pública.

 

Una comisión evaluadora analiza las dos ofertas que se conocieron el miércoles, como parte del llamado a licitación pública para implementar la Boleta Unica Electrónica (BUE) en Corrientes. Mientras tanto, esta semana podría oficializarse la reglamentación del sistema que realiza el Ejecutivo Comunal en coordinación con la Junta Electoral Provincial.
El presupuesto oficial ronda los 22 millones de pesos y ya con la venia del Superior Tribunal de Justicia (STJ), se avanza con el proceso de adjudicación y con la reglamentación de la BUE. Según informaron a este diario, la normativa podría publicarse esta semana en el Boletín Oficial.
En la normativa trabaja el equipo jurídico del Ejecutivo Comunal, en coordinación con la Junta Electoral Provincial. Se prevé que la norma mantenga el marco general del Código Electoral Provincial, como ser los plazos. La modificaciones radicarían en la incorporación de la tecnología en los cuartos oscuros.
Corrientes será la segunda Capital del NEA en incorporar este tipo de voto electrónico. La BUE es uno de los sistemas más utilizados en Latinoamérica y fue Salta la primera provincia en implementarla en toda su jurisdicción, luego de un plan piloto en el Municipio de San Lorenzo.
La semana pasada el STJ falló a favor del Municipio de Corrientes. Así, reconociendo su autonomía que es un derecho constitucional, autorizó el uso de la BUE y recordó a la Municipalidad que ésta debe reglamentar los puntos referidos a la incorporación de la tecnología.
De esta manera, el máximo tribunal sentó precedente y abrió las puertas a otras Comunas que busquen implementar el sistema en otras elecciones de no avanzar la reforma política en el Congreso o en la Legislatura.
Ya con la venia de la Justicia, el próximo paso a cumplir es la publicación de la reglamentación de la ordenanza que el año pasado aprobó el Concejo Deliberante para votar con BUE en las elecciones comunales de 2017. También, resta adjudicar su instrumentación.
A la convocatoria que realizó la Comuna, dos firmas presentaron sus ofertas. Estas son la argentina MSA (Vot.ar) y la multinacional Smartmatic. El miércoles se conocieron las ofertas y el jueves de la semana pasada éstas realizaron una presentación técnica del sistema.
Dicho encuentro estuvo dirigido a los técnicos y fiscales informáticos de la Justicia Electoral Provincial; y a integrantes de la Comisión Evaluadora del proceso licitatorio que está integrado por la Universidad Tecnológica Nacional, el Servicio Jurídico Permanente del Municipio, las secretarías de Coordinación General, Economía y Finanzas, y la subsecretaría de Sistemas de Información.
En términos generales, los sistemas de ambas firmas ofrecen “un proceso de votación dinámico, que acelera el proceso de votación y el recuento de votos. Las máquinas no sólo cuentan los votos. El escrutinio se hace de la manera tradicional, manual. Cada máquina lee el código QR de las boletas impresas y a su vez imprime un acta de escrutinio. Ahí se termina el trabajo de la máquina porque no tiene memoria de almacenamiento. El escrutinio final puede ser transmitido con QR a un centro de cómputos, o bien en un sobre y por correo como fue siempre”, según había informado la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut.
Señaló además que “al ser en la Ciudad de Corrientes una elección de dos categorías, Intendentes y Concejales, va a ser mucho más fácil y dinámico implementar esta modalidad”. Vale recordar que en Corrientes se fijó fecha el 4 de junio para votar Intendente y Vice, concejales y concejales suplentes.
“El proceso continuará con la apertura del sobre técnico, escuchando las muestras para analizar cada una de las propuestas escritas que tienen asignado un puntaje en cada ítem que se evalúa”, según había expresado Pacayut tras la presentación de las propuestas técnicas de las dos firmas.
Luego “las empresas deberían superar un 65 por ciento para pasar a la siguiente etapa que sería la apertura de sobre de oferta económica. Nos va a llevar un tiempo, porque debemos analizar a fondo cada aspecto de las propuestas”.

Criterios
El pliego especifica los criterios para el puntaje técnico. La comisión deberá evaluar la experiencia específica de los oferentes pertinente al objeto; la características del sistema ofrecido; la lógica de la metodología y plan de trabajo propuestos en respuesta a los términos de referencia; las calificaciones del personal profesional clave y competencia para el trabajo.
Respecto de la experiencia, se evaluará la “experiencia en trabajos de desarrollo propio de software implementado en procesos electorales en general y con sistema electrónico de emisión de sufragio, con un número de mesas similar o superior a lo requerido en el pliego”. También, se analizará la “experiencia en la implementación de mecanismos electrónicos de emisión de sufragio, en el ámbito público para la renovación de autoridades electivas en la República Argentina”, según detalla el pliego.
En cuanto las características, se solicita “ajuste del sistema al circuito lógico del sistema de votación tradicional verificable mediante las muestras del sistema acompañado”, accesibilidad del público y de personas con discapacidad, entre otros ítems.