Política
Educación garantizó la vuelta a las aulas 

Educación garantizó la vuelta a las aulas 
05/03/2017 |

La ministra Susana Benítez confirmó la reanudación de las actividades para mañana, y que seguirán con el acondicionamiento de los colegios. Remarcó la ampliación y construcción de nuevos establecimientos en la provincia, y destacó “el compromiso” de directivos, docentes y familiares.

 

Con el avance de refacciones edilicias y la inauguración de nuevas escuelas, la ministra de Educación, Susana Benítez, garantizó que las clases comenzarán normalmente mañana. También señaló que se seguirá trabajando en el acondicionamiento de los colegios que aún restan hacerlo, y destacó “el compromiso” de directivos, docentes y la familia.
Tras un merecido descanso, los estudiantes correntinos y de todo el país volverán mañana a calzarse los guardapolvos blancos para regresar a clases, en este nuevo ciclo lectivo 2017 en el que se trazó como objetivo lograr 190 días de actividades. Según destacaron desde el Ministerio de Educación, el año pasado en Corrientes se cumplieron 188 jornadas, y ahora se buscará aumentarlas. En un principio esta intención puede complicarse si es que llega a haber una fuerte adhesión al paro docente, como se viene anunciando a nivel nacional.
Más allá de la cuestión gremial, la ministra Susana Benítez garantizó ayer a El Litoral que “en Corrientes volveremos este lunes (por mañana) a las clases”. “El ciclo lectivo ya había iniciado anteriormente con la presentación de los docentes y directivos, quienes estuvieron trabajando en la planificación del año escolar, y también se sumaron en gran número a las distintas convocatorias lanzadas desde el ministerio, como el caso del Programa de Formación Permanente”, agregó.

Arreglos y nuevos edificios
Uno de los puntos importantes a la hora de analizar el comienzo de las clases es el estado de las escuelas. A través de la Dirección de Infraestructura Escolar, Educación está realizando una serie de refacciones en establecimientos de toda la provincia, que incluyen también la ampliación de varios edificios. “En capital tenemos más de 20 escuelas en remodelación”, ejemplificó la ministra, y remarcó que esta labor se realiza con fondos provinciales y nacionales.
“Desde el año pasado venimos trabajando con un intenso cronograma en materia de infraestructura escolar, hay escuelas en proceso de obra, otras en licitación y algunas ya a inaugurar, como es el caso del Colegio Secundario del Barrio Apipé, en donde se hará el lanzamiento del ciclo lectivo”, comentó.
Entre las instituciones donde se está trabajando en materia edilicia, se encuentran el Colegio Secundario “Cautivas Correntinas”, donde apresuran los arreglos de las puertas, cerraduras y paredes; la Escuela Normal, en donde alistan la modernización del sistema eléctrico; el Colegio “Arturo Frondizi” con la construcción de dos aulas; y el Colegio Secundario Ferré, con el sistema eléctrico y sanitarios.
En ese sentido, Benítez puntualizó también en el mantenimiento y la higienización de los edificios que funcionan como establecimientos educativos, que se calculan en alrededor de 1.500 en toda la provincia. El corte de pasto, desmalezamiento, limpieza de tanques y la fumigación son las tareas que, de acuerdo a lo consignado por la funcionaria, se intensificaron durante febrero, de manera de llegar al 6 de marzo con todo listo.
“Las labores de mantenimiento se intensificaron en febrero, y estamos hasta últimas horas con esto, porque las inclemencias del tiempo no nos ayudaron estos últimos días. De igual manera en la semana seguiremos trabajando con las escuelas que falten”, explicó.
Al mismo tiempo, la ministra destacó la asistencia de docentes y directivos a la hora de colaborar con los arreglos, ya que “muchos nos notificaron de cuestiones que faltaban en sus escuelas, tanto enviando notas al Ministerio, como avisando por Facebook o a mi Whatsapp”.
En ese sentido, agradeció también “el compromiso que están teniendo las familias de los alumnos”, quienes “han hecho un esfuerzo económico muy grande para que sus hijos puedan ir a la escuela”.

Actos inaugurales
El ciclo lectivo se inaugurará mañana con dos actos en diferentes barrios de la capital correntina. El primero de los eventos se desarrollará en la nueva escuela Secundaria del barrio Apipé, que también será estrenada.
Posteriormente a las 11, se realizará la inauguración de las actividades en las instalaciones de la escuela Juan Francisco Soler del barrio Santa Teresita, y en horas de la tarde se hará lo propio en la Escuela 175 del barrio Río Paraná. Todas estas presentaciones contarán con la presencia de las máximas autoridades provinciales.