Política
Corrientes, integrada al proceso nacional contra el lavado de dinero 

Corrientes, integrada al proceso nacional contra el lavado de dinero 
08/02/2017 |

El gobernador Ricardo Colombi participará hoy de la inauguración de la sede regional de la Unidad de Información Financiera (UIF), en Posadas. El acto será a las 10 y estará encabezado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

 


El gobernador Ricardo Colombi participará hoy, en Posadas (Misiones), de la inauguración de la Agencia Regional Nordeste de la Unidad de Información Financiera (UIF).
Se trata de “un organismo encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos (LA) y la financiación del terrorismo (FT)”, explicó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, quien acompañará al gobernador.
El acto, que será presidido por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se realizará a partir de las 10 en la capital misionera.
La sede regional de la UIF integrará a las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Formosa, y funcionará en el edificio ubicado en Rivadavia y Santa Fe, de la ciudad de Posadas.
“La posibilidad de contar con este organismo en la región nos permitirá profundizar las acciones y es parte de las propuestas que ha planteado en su momento el gobernador Colombi; tiene que ver con la nueva visión federal que ha instaurado la administración nacional a partir del cambio de Gobierno, de llegar a todo el país, generando condiciones de seguridad también en el plano financiero, porque eso repercute en otros planos”, remarcó Vaz Torres.
Además del gobernador Colombi, estarán presentes en la inauguración el primer mandatario de Misiones, Hugo Passalacqua, como anfitrión; representantes de las otras provincias que integran la agencia, y el presidente de la UIF, Mariano Federici, entre otras autoridades.
La UIF “tiene como misión prevenir, detectar y contribuir a la reprensión penal del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y a la recuperación de bienes producto del delito”, agregó el titular de la cartera económica correntina.
“Su visión es proteger la integridad del sistema financiero argentino y la economía en su conjunto y contribuir al orden público interno y a la paz y seguridad internacional”, señaló.

Función
Esta delegación de la unidad federal tiene como objeto principal la articulación con los sujetos obligados a informar y con las autoridades judiciales de las provincias de la región en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, particularmente, en hechos vinculados al narcotráfico.
Su importancia radica en atacar el poder económico de las organizaciones criminales que persiguen el lucro. Revierte el proceso de acumulación de riqueza criminal, para así debilitar y desarticular a las organizaciones narcotraficantes existentes y crear el efecto disuasivo necesario para que, las que estén considerando opciones, no se sientan atraídos por el país.
La Nación y las provincias de la región entienden que con esta sede se profundizará, en primer lugar, la tarea que se viene desarrollando en materia de prevención de delitos graves como el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de activos y delitos conexos.
Por otra parte, la agencia será la encargada de coordinar con la UIF, el trabajo judicial en su desempeño como colaborador de las investigaciones y en su rol como querellante, como así también en todos los procedimientos de supervisión y verificación que el organismo lleve adelante en el marco de sus competencias.
“La puesta en funcionamiento de la Agencia Regional es una decisión política de suma relevancia para la lucha contra el delito complejo y la protección de la integridad financiera en el litoral argentino”, informó la UIF en un comunicado.
“Dichos esfuerzos complementan el trabajo que se viene llevando adelante a nivel nacional en materia de lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, la corrupción, el terrorismo y otros delitos graves”, especificó la UIF.
En el acto se firmará un convenio que permitirá la inauguración de la primera Agencia Regional del Litoral, con la participación de Passalacqua, Colombi y Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos.