Efecto Trump
China lleva misiles intercontinentales DF-41 a la frontera con Rusia 

China lleva misiles intercontinentales DF-41 a la frontera con Rusia 
24/01/2017 |

"China pudo haber emplazado en una provincia limítrofe con Rusia una brigada dotada de misiles intercontinentales Dongfeng-41 (DF-41) a juzgar por las fotos que circulan en la red", informó el tabloide hongkonés Apple Daily.

"China ha instalado un poderoso sistema de misiles intercontinentales en Heilongjiang, la provincia fronteriza con Rusia", informa el diario chino 'Global Times'. Según el reporte, se trata de misiles DF-41 de fabricación china, considerados uno de los sistemas más avanzados de la actualidad.

 

Efecto Trump: China lleva misiles intercontinentales DF-41 a la frontera con RusiaDF-41, el orgullo misilístico de China, que busca respeto del Pentágono.
El misil Dong Feng 41 (en chino, "viento del este"), también denominado CSS-10, es un misil balístico intercontinental chino propulsado por combustible sólido de 3 etapas. Tiene un alcance estimado de 13.000 a 15.000 Km y es capaz de lanzar sobre su objetivo entre 3 y 10 cabezas tipo MIRV simultáneamente, con una potencia estimada, cada una, de medio megatón.

Comparable en capacidades al SS-27 ruso y superior en movilidad al Minuteman III estadounidense, según Wikipodia, es el misil balístico más avanzado desarrollado por China hasta el momento y está específicamente diseñado para burlar el sistema antimisiles estadounidense.

La brigada Nº1 de DF-41 fue entregada al 2do. Cuerpo de Artillería a mediados de 2012, y se ejecutó un test operativo el 24/07/2012. Entonces se anunció un plan de entrega de otras 4 brigadas antes de 2015.

La novedad consiste en el desplazamiento de las brigadas misilísticas.


El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha comentado la noticia señalando que Moscú "no considera una amenaza" la ubicación de los misiles balísticos chinos en la provincia fronteriza con Rusia, de acuerdo a la agencia rusa RIA Novosti.

Según el periódico, se trata de una unidad estacionada en Daqing, en la provincia nororiental de Heilongjiang.

Otra brigada similar ya se encuentra en Xinyang, en la céntrica provincia de Henan.

La Nº3 se emplazaría supuestamente en el noroeste de China, en la región autónoma uigur de Xinjiang.

Desde Henan, un misil Dongfeng-41 tardaría media hora en alcanzar el territorio estadounidense, según el portal Washington Free Beacon.

En diciembre de 2015, los militares chinos efectuaron un lanzamiento de prueba al disparar un misil Dongfeng-41 desde una plataforma ferroviaria en el oeste del país.

El proyecto de misiles de la serie Dong Feng se inició con el soporte de los especialistas soviéticos después de que la URSS aprobara, en 1950, un proyecto de ayuda al desarrollo armamentístico chino. Sus primeros modelos fueron una adaptación de los sistemas balísticos R-2 y R-5M soviéticos.

El texto del nuevo editorial explicativo de la situación del diario Global Times (que fue el que deslizó días atrás la advertencia china a USA en el Mar Meridional de la China), es el siguiente (obsérvese que el Global Times habla como medio oficioso ya que no es oficial, y ubica todo en el plano de trascendidos):

globaltimeseditorial.jpg
Editorial del Global Times.
Editorial del Global Times.
"Algunos medios de comunicación de Hong Kong y Taiwán informaron que las imágenes del misil balístico Dongfeng-41 de China fueron expuestas en sitios web de China continental. Se reveló que las imágenes fueron tomadas en la provincia de Heilongjiang. Los analistas militares creen que esta es, quizás, la 2da. brigada estratégica de misiles Dongfeng-41 y que debería ser desplegada en el noreste de China.

Según los informes, el Dongfeng-41 es un misil nuclear balístico intercontinental móvil con propulsión de combustible nuclear sólido. Con un alcance de 14.000 kilómetros y una carga útil de 10 a 12 ojivas nucleares, puede dirigirse a cualquier parte del mundo y es ampliamente considerado uno de los misiles balísticos intercontinentales más avanzados.

Ha habido especulaciones constantes sobre el Dongfeng-41. Su despliegue se clasifica en los niveles militares más altos. Pero la mayoría de los expertos militares creen que China ha terminado la investigación y la producción del Dongfeng-41, y las condiciones para el despliegue son óptimas. Pero no ha habido información autorizada sobre si China tiene una brigada estratégica de misiles Dongfeng-41, cuántas brigadas de este tipo tiene y dónde se despliegan.

Algunos medios afirmaron que el ejército chino reveló intencionalmente el Dongfeng-41 y lo conectó con la inauguración del presidente estadounidense Donald Trump. Ellos piensan que esta es la respuesta de Beijing a los provocativos comentarios de Trump sobre China.

Antes de que Trump tomara el poder, su equipo mostró una postura dura hacia China, ya su vez, Beijing se preparará para las presiones impuestas por el nuevo gobierno estadounidense. Es lógico que Beijing conceda una importancia particular al Dongfeng-41 como una herramienta de disuasión estratégica. Con el crecimiento de China, los riesgos estratégicos de China están aumentando. China tiene la pesada tarea de salvaguardar la seguridad nacional. La disuasión nuclear es el fundamento de la seguridad nacional de China, que debe consolidarse con el aumento de los riesgos estratégicos.

Estados Unidos tiene la fuerza militar más poderosa del mundo, incluyendo el arsenal nuclear más avanzado y potente. Pero Trump ha reclamado una acumulación de armas nucleares muchas veces. Incluso Washington DC siente que hay una carencia en sus fuerzas navales y su fuerza nuclear, así que ¿cómo puede China contentarse con su actual fuerza nuclear cuando Estados Unidos la considera como su mayor oponente potencial?

La capacidad nuclear de China debe ser tan fuerte que ningún país se atrevería a iniciar un enfrentamiento militar con China en ninguna circunstancia, y que China podría contraatacar a aquellos que lo provocan militarmente. Un choque militar con Estados Unidos es lo último que quiere China, pero el arsenal nuclear de China debe ser capaz de disuadir a USA.

Estados Unidos no ha demostrado suficiente respeto a los militares de China. Los altos funcionarios estadounidenses del comando de Asia y el Pacífico frecuentemente muestran su intención de flexionar sus músculos con arrogancia. El equipo de Trump también tomó una actitud despreocupada hacia los intereses centrales de China después de su victoria. No es suficiente mejorar la comunicación y el entendimiento mutuo. China debe procurar un nivel de fuerza militar estratégica que obligue a Estados Unidos a respetarlo.

Una China con o sin el Dongfeng-41 es diferente al mundo exterior. Ese es el significado del Dongfeng-41. Esperamos que esta ventaja estratégica se revele oficialmente pronto. No traerá la teoría de la amenaza de China, sino que sólo agregará autoridad al Ejército Popular de Liberación."