Política
Los 15 proyectos de ley para el arranque de 2017

Los 15 proyectos de ley para el arranque de 2017
16/01/2017 |

Habrá pocas sesiones por la campaña legislativa. Los vetos presidenciales de los últimos días enojaron a gran parte de la oposición “dialoguista”. El macrismo quería aprobarlas este año, pero la demora por la reforma del Impuesto a las Ganancias truncó esa idea


Por Sebastian Albornos
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRMEIMPRIMIRENVIARA-A+
Importantes leyes sancionadas por consenso, con acuerdos entre la minoría oficialista y la oposición y también con algunos traspiés fue el balance del primer año para el Gobierno macrista. Pero numerosos proyectos de ley fueron postergados para 2017, un año electoral donde las campañas jugarán en contra del nivel de actividad, en un Congreso cada vez más politizado.

Desde el entorno del presidente Mauricio Macri buscan reducir la actividad legislativa para el próximo año porque será “electoral” y, además, porque el envío de proyectos del Poder Ejecutivo será sensiblemente menor a los que presentó este año. Pretende que el Congreso se centre en los temas que quedaron sin tratar o “empantanados” durante el 2016.

El macrismo sabe que el comicio será clave porque será un primer indicio para saber si pueden aspirar a un segundo mandato o si quedará debilitado, con la consecuencia de trabajar por de más para terminar tranquilo con su mandato.

Si bien el Gobierno pretendía terminar de sancionar un paquete de leyes que consideraba imprescindible para su política económica, las negociaciones por la modificación del Impuesto a las Ganancias concentraron el debate, por lo que quedaron de lado la mayoría de las propuestas incluidas en el temario de las sesiones extraordinarias.

El Ejecutivo hizo la convocatoria para 19 leyes, pero solo de aprobaron cuatro.

La reforma de Ganancias y la Ley de Emergencia Social eran las prioridades para el Congreso en su conjunto. Además de las mencionadas normas, también se convirtieron en ley el proyecto que agrava las penas para quienes conduzcan en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas, y acuerdos para la promoción de personal superior de las Fuerzas Armadas.

El Senado avanzó con los cambios a la Ley de Riesgos del Trabajo, conocida como ART. En el 2017, Diputados debatiría el tema.

Quedaron a la espera de ser tratadas, la ley que incorpora a la Educación Obligatoria a la sala de tres años, la Ley de Emprendedores, los proyectos sobre seguridad, impulsados en su mayoría por el massismo.

En esa situación también quedaron el proyecto de Ley de Actualización de la Cuota Alimentaria (proyecto de Margarita Stolbizer) y el que crea un Régimen de Extinción de Dominio y Repatriación de Bienes, que forman parte también de los temas con media sanción de Diputados.

Ninguna de las iniciativas pierde estado parlamentario. Habrá que ver como comienza el período 2017, un año electoral en donde se prevén menos sesiones y mayores búsquedas de aliados.

Una pista se dio durante la sesión por ganancias, cuando el el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, pidió preferencia para que en el primer plenario del próximo año se trate la ley para crear un régimen de protección a víctimas de delitos, la ley de emprendedores y una iniciativa sobre formación docente.

Plantar bandera con la agenda legislativa del año próximo será clave. El Gobierno no puede “dormirse” y permitir una situación similar a la ocurrida con Ganancias, cuando Sergio Massa “primereó” y presentó un ambicioso proyecto para beneficiar a quienes pagan ese tributo.

El macrismo, que tenía la intención de debatir esa iniciativa en 2017 debió presentar su propuesta, que fue desechada por todo el arco opositor, lo que lo obligó a transpirar más de la cuenta para lograr aprobar una iniciativa consensuada.

Es que la campaña por las elecciones legislativas ya comenzó. Massa y Stolbizer volvieron a mostrarse juntos en un acto y se presentaron como una "alternativa política". En ese sentido, presentaron una agenda conjunta para el próximo año, que incluyó propuestas en materia de género, educación, justicia, economía y finanzas; trabajo y seguridad.

Muchos de estos temas no figuran en las listas que maneja el Gobierno.

Polémica por los vetos
Un amplio número de legisladores de la oposición se mostró contemplativo con el macrismo, al entender que si no apoyaban el tratamiento de determinadas normas, era imposible que se pueda gobernar con tranquilidad. Apoyaron varias normas y dieron quórum a otras.

Pero esa contemplación puede terminar el año próximo, ya que, en medio del receso del Congreso, el presidente Mauricio Macri decidió vetar tres leyes impulsadas por el kirchnerismo (expropiación del hotel Bauen, la reinstauración de un salario mínimo profesional y la ley de prevención de la trombofilia).

El senador Juan Manuel Abal Medina, quien comanda la comisión de Presupuesto y fue uno de los más cercanos al diálogo junto con el titular del bloque del FPV en la cámara alta, Miguel Pichetto, se refirió al Presidente en sus redes sociales como “Capitán Veto” y afirmó que, una vez más, el mandatario recorta derechos sociales de manera unilateral, subestimando el rol del Congreso.

En tanto, el titular del bloque de diputados del FPV-PJ, Héctor Recalde, afirmó que el veto a la ley sancionada para restablecer el Salario Mínimo Profesional “constituye un paso más del gobierno en su intención de imponer la flexibilización laboral de los 90”.

Principales proyectos para el 2017
Una vez que el Congreso retome su actividad a partir del 1 de marzo, los proyectos impulsados por el oficialismo que tendrían actividad y coparían un año con pocas sesiones como consecuencia de la campaña electoral serían:

1) Extinción de dominio. Busca recuperar bienes provenientes del delito. Fue aprobado en Diputados, pero en el Senado la iniciativa sólo obtuvo dictamen de comisiones y nunca llegó al recinto.

2) Primer empleo y blanqueo laboral. Mientras algunos bloques sugerían modificar la versión del Ejecutivo, otros lo rechazaban de plano, al igual que la CGT. Ahora, para tratar de juntar voluntades, el Gobierno buscaría las exenciones de pagos de aportes y contribuciones patronales para determinadas edades y por tiempo determinado.

3) Emprendedores. La Cámara baja aprobó un proyecto del Poder Ejecutivo que crea las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) para facilitar los trámites y el acceso al crédito para emprendedores. Una semana después, el Senado se disponía a sancionar la ley, pero hubo empate en la votación de un artículo y el oficialismo decidió rápidamente la vuelta a comisión.

4) Régimen de ART. Quedó pendiente en Diputados este proyecto, que el Senado aprobó en su última sesión ordinaria del año junto con la reforma del impuesto a las Ganancias.

5) Régimen de ejecución de la pena. El fin de la “puerta giratoria”, según lo caratuló su impulsor, Sergio Massa. Se llegó a un proyecto consensuado que prohíbe las salidas transitorias y la libertad condicional a los autores de delitos graves. El Senado pospuso el debate para 2017, junto con el de la ley para fortalecer el rol de las víctimas en el proceso penal.

6) Sala de 3 años obligatoria. La media sanción de Diputados se dio con amplia mayoría, pero el Senado no se discutió.

7) Mercado de capitales. La iniciativa apunta a financiar a las pymes. El año que viene, Diputados deberá casi empezar de cero.

8) Regulación de la publicidad oficial. La aprobó el Senado. De sancionarse en Diputados, el reparto de la pauta no podrá ser más discrecional, sino que se regirá bajo una serie de criterios objetivos.

9) Ley de comunicaciones. Reemplazará a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Una comisión redactora receptó opiniones de todos los sectores para elaborar el proyecto que finalmente será enviado al Congreso.

10) Cannabis medicinal. Impulsado por la oposición. La cámara baja dio media sanción a un texto que autoriza al Estado a proveer el aceite de Cannabis para atender ciertas patologías, pero no autorizó el autocultivo. El proyecto durmió en el Senado.
11) Tarjetas de crédito. El Senado aprobó un proyecto de rebaja de las comisiones por compras con tarjeta de crédito y débito. Pero en Diputados, Cambiemos avanzó con un proyecto nuevo ignorando el aprobado en la Cámara alta. El Senado repudió ese tratamiento y la ley quedó en stand by.

12) Humedales. Por impulso de Fernando “Pino” Solanas –presidente de la Comisión de Ambiente del Senado-, se aprobó un proyecto que establece los presupuestos mínimos para la protección de esos ecosistemas. Diputados deberá dar ahora el último paso.

13) Fondo del Conurbano. La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal llevó al Congreso a mediados de mayo su reclamo para actualizar el Fondo del Conurbano, dado que desde 1972 la coparticipación que recibe la provincia de Buenos Aires disminuye cada vez más –inició en 34,4% y hoy no llega al 20%-.

14) Reforma tributaria integral. Apenas asumió, el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, indicó que impulsará para este año una reforma impositiva que pondrá el foco en los impuestos “al trabajo”, a los que calificó como “ridículos”. También podría incluir una rebaja del IVA y una reformulación del resto de los impuestos nacionales.

15) Regulación de los alquileres. El Senado aprobó un proyecto que pone límites a las comisiones y a los reajustes que cobran las inmobiliarias en las locaciones, y extiende a tres años el plazo mínimo de los contratos. El sector inmobiliario reprobó el texto y desde el Gobierno nacional indicaron que la propuesta subirá el precio de los alquileres y reconocieron que se prepara un proyecto que promueva las inversiones.

Estas son solo algunas de las leyes más relevantes que impulsará el oficialismo. En varias deberá negociar -y mucho- para lograr aprobarlas, teniendo en cuenta que tiene solo 90 diputados sobre 257 y 16 senadores de 72.


En otras, impulsadas por la oposición, no deberá poner "palos en la rueda" a través del veto si quiere tener un año "tranquilo", teniendo en cuenta que el gran objetivo de este año para Cambiemos se encuentra en las elecciones legislativas de octubre, en las que buscará incrementar su representatividad en el Congreso para luego pensar en imponer su agenda sin problemas.