Carrió En CABA, M. Sala, Alfonsín Y Pacto Massa-Vidal:
Se viene un caliente retiro espiritual de la UCR 

Se viene un caliente retiro espiritual de la UCR 
16/01/2017 |

Durante los días martes 17 y miércoles 18 de febrero la Unión Cívica Radical definirá la estrategia electoral 2017 en medio de duros cuestionamientos por los intentos de sumar a dirigentes peronistas al frente Cambiemos.

Motorizado el encuentro por José Corral -presidente del Comité Nacional-, por los jefes parlamentarios, Mario Negri y Angel Rozas, y por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también se analizará la falta de respaldo desde la Casa Rosada a este último respecto del caso Milagro Sala.

 

Carrió en CABA, M. Sala, Alfonsín y pacto Massa-Vidal: Se viene un caliente retiro espiritual de la UCREl pasado diciembre/2016, los radicales viajaron a Jujuy para respaldar al gobernador Gerardo Morales en torno al caso Milagro Sala.
El titular del Comité Nacional de Unión Cívica Radical, José Corral, sostiene que, de cara al armado de las listas para las elecciones legislativas 2017, se debe analizar caso por caso. Uno muy particular es el de Capital Federal, donde Horacio Rodríguez Larreta y todo el macrismo intenta seducir a Elisa Carrió para darle vía libre al primo del presidente Macri, Jorge (intendente actual de Vicente López) en la provincia de Buenos Aires, y dejar de lado al embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, quien tiene atrás todo el apoyo del radicalismo local.

"En Capital es una situación particular. Nosotros buscamos que haya listas de acuerdo y que se constituya Cambiemos en los 24 distritos del país y lo ideal sería también en Capital, pero todo depende de la dinámica de cada distrito", aclaró Corral en diálogo con Télam.

Otro caso, es el de Santa Fe, cuya capital está en manos del propio Corral: "En Santa Fe hay sistemas electorales diferentes (a nivel provincial rige la boleta única) y eso da más posibilidades de conformar alianzas distintas".

La UCR estaría en la boleta única santafesina con el socialismo y otros aliados, y en las papeletas con el PRO. El radical añadió que hubo experiencias anteriores en donde los distintos partidos que integran el Frente Progresista adhirieron a distintos referentes nacionales. También señaló que en algunos distritos el Frente podría sumar a Cambiemos e ir todos juntos.

En todo caso, lo imporante, entienden, será establecer una agenda que se cumpla y que no pase lo de 2016, año en el que no se tocó desde la Quinta de Olivos el tema "Herencia K" tal como se lo propuso todo el arco radical a Mauricio Macri. Jaime Durán Barba 1-0 UCR: "Esperamos que las listas sean de acuerdo, para no dispersar energías en las primarias y concentrarnos en la tarea del Gobierno. La suerte de Cambiemos va a estar asociada a la buena gestión del Presidente, a seguir manteniendo viva la expectativa que produjo el cambio en el país y le dio el triunfo a Macri. Además, tendremos que proponer los mejores representantes y buena parte de ellos son radicales. Por supuesto que está siempre la herramienta de la primaria, pero priorizamos el acuerdo".

"En el encuentro vamos a acordar pautas para el trabajo legislativo del año y, por lo tanto, algunas propuestas que el radicalismo va a ofrecer en el marco de Cambiemos. Siempre con el espíritu de colaboración y responsabilidad que tuvo el radicalismo en este año de gobierno, de ser orgánicos a la hora de constituir Cambiemos y ayudar a la tarea del Presidente. Obviamente, siendo un año electoral, va a ser un momento para poner en marcha nuestra tarea hacia el interior de Cambiemos, pero hacia afuera también. Además, como lo hicimos el año pasado, ofreceremos un aporte al mensaje que el Presidente pronunciará el 1 de marzo, ante la Asamblea Legislativa. El año pasado le pedimos que no dejara de mencionar en su discurso la hipoteca que nos dejó el kirchnerismo", agregó el dirigente radical al diario La voz.

"¿A usted qué no le gusta del gobierno de Macri?", fue la consulta del periodista Juan José Domínguez para el diario cordobés: "Más que hablar de lo que no me gusta a mí, mencionaría las preocupaciones del radicalismo y las políticas sobre las cuales tenemos más ansiedad de que se pongan en marcha. Por ejemplo, la reactivación de las economías regionales, la estructura productiva del país del interior. Tenemos tradicionalmente siempre una preocupación social por los que menos tienen y particularmente, en este contexto, por los trabajadores informales. Deseamos que ese 30% mínimo de fuerza laboral que está sin protección ingrese a la formalidad. Además, nos preocupa la política de ciencia y tecnología. Queremos que se pueda invertir más, que haya más fondos. En relación con los subsidios, pedimos que haya equidad y, obviamente, sincerar las situaciones de alta inequidad, como en el caso del gas, pero también el transporte público de pasajeros, que es un subsidio virtuoso".

Mario Negri, furioso por la alianza con el PJ, evalúa irse de Cambiemos

Sin embargo, un tema sensible a tratar para el armado electoral es el de la provincia de Buenos Aires, que concentra el 40% del electorado nacional. Según publicó La política online, en algunos municipios comenzaron a desobedecer las decisiones de "arriba", impartidas por la gobernadora María Eugenia Vidal, con el fin de posicionar a Ricardo Alfonsín. En la UCR, de hecho, no descartan ir a una interna en Cambiemos. La situación estalló cuando el intendente de Chascomus, Javier Gastón -vecinalista aliado al massismo- se quedó sin presupuesto. Los radicales de Cambiemos desoyeron el pacto entre Vidal y Massa y votaron junto al Frente para la Victoria (La cámpora y Nuevo Encuentro).

Ricardo Alfonsín se convirtió en un eslabón a considerar en la interna de Cambiemos de la provincia de Buenos Aires y en su entorno no descartan que compita liderando una lista en las primarias de agosto. El diputado radical vence su mandato, quiere renovar y como pasa cada vez que hay escenarios parejos, con sostener un poco de imagen positiva negocia su reelección y lugares en las listas provinciales.

El otro caso, es el propuesto por Ernesto Sanz: el neurocientífico Facundo Manes, flamante asesor ad honorem de la provincia. Quien integrara el cuerpo médico de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner goza de buena imagen positiva pero dentro de un grupo muy reducido de personas. Es decir, le espera un trabajo arduo para "hacerse conocido".

En cualquier caso, en el centenario partido cuesta mucho que se establezcan liderazgos, pues cada referente quiere ser líder. Pero más cuesta, al parecer, ponerse de acuerdo para el encuentro: según el propio Corral podría postergarse al lunes 23/02.

“Van a participar todos los diputados y senadores nacionales. Están invitados los gobernadores radicales, los ministros y funcionarios radicales, las autoridades del Comité Nacional, la mesa de la Convención Nacional y los representantes del radicalismo en la Auditoría General de la Nación (AGN)", cerró.