Política
Controles de los Precios Cuidados

Controles de los Precios Cuidados
16/01/2017 |

Una de las faltas más comunes es la ausencia de la señalética que indica la presencia del programa dentro del comercio.


La Defensoría de los Vecinos iniciará hoy con los contralores habituales de la propuesta y harán énfasis en la falta de señalética. También reiterarán a los organismos competentes para que se sancione a los comercios que hayan cometido incumplimientos.

 

Si bien el programa ya empezó a regir desde la primera semana de enero, hoy comenzarán los controles del cumplimiento de los Precios Cuidados por parte de la Defensoría de los Vecinos de la Ciudad. Se hará hincapié en la señalética, que fue la falencia más registrada en las etapas anteriores, y buscarán insistir en la aplicación de sanciones para los comercios que cometan faltas.
A partir del 7 de enero comenzó a regir una nueva prórroga del programa Precios Cuidados, la segunda de este Gobierno nacional, que optó por mantener la medida implementada por el kirchnerismo. La nueva extensión del beneficio será hasta el 6 de mayo, y con aumentos de alrededor del 3%.
Desde hace tiempo la Defensoría de los Vecinos de la Ciudad se encarga de realizar relevamientos sobre el cumplimiento de la propuesta en los comercios capitalinos, y para esta nueva etapa no habrá excepción. Desde la entidad anunciaron que hoy retomarán esta labor, luego de que el año pasado se hayan registrado irregularidades en cuanto al aumento de importes y la falta de sanciones.
“Empezaremos en los supermercados adheridos que serán los mismos que venían teniendo el programa y que ratificaron su continuidad. Además se espera que esta semana llegue la mercadería que abarca la propuesta”, comentó a El Litoral el defensor de los Vecinos, Javier Rodríguez.
Una de las faltas comunes en la mayoría de los comercios era la de la falta de señalética. Es que el programa obliga a los negocios a que tengan un listado de los productos incluidos en la entrada, y además que los mismos estén debidamente identificados.
Por esta razón, Rodríguez indicó que “la señalética es la cuenta pendiente del programa en Corrientes, que nunca se ha podido cumplimentar bien porque esta debe comenzar en la puerta del supermercado y seguir hasta la góndola”. “Había, entre comillas, un abandono del programa, pero creo que los comercios se van a ajustar a los requerimientos porque para ellos los Precios Cuidados significaron un aumento en sus ventas”.
En ese sentido, el funcionario estimó que “para el fin de semana que viene ya podríamos tener números del relevamiento que empezaremos mañana (por hoy)”.

Sanciones
Otra de las cuentas pendientes del programa Precios Cuidados es la falta de sanciones para los comercios que incumplen lo solicitado. “Vamos a juntar toda la información y solicitaremos audiencias personales, para que no sea lo mismo que enviar sólo un correo electrónico. Hay muchos organismos que se pueden ocupar del tema, con el poder de policía para efectuar sanciones”, señaló.
“Se mezcló un poco el acomodamiento de las nuevas autoridades y la inacción, así que en esta etapa vamos a poner más atención”, finalizó.