AMENAZAS Y ADVERTENCIAS
Horas claves: La CGT pide que se apruebe sin cambios el proyecto de Ganancias 

Horas claves: La CGT pide que se apruebe sin cambios el proyecto de Ganancias 
12/12/2016 |

El debate por la reforma de Ganancias comenzará formalmente mañana en el Senado con una reunión de comisión, aunque antes de ese encuentro habrá una cumbre que puede marcar el futuro del proyecto en la Cámara alta: esta tarde se reunirá el bloque del PJ-FpV que preside Miguel Pichetto, la bancada mayoritaria que será decisiva para darle aval (o no) a la iniciativa que la oposición logró sancionar en la cámara de Diputados.

 Al Senado concurrirá mañana también, la CGT para reclamar a la mayoría opositora de la Cámara alta que convierta en ley el proyecto. Mientras tanto, la Rosada apuesta todo a la presión de los gobernadores. Si el Senado modifica el proyecto y lo manda de vuelta a Diputados, Monzó podría dormirlo hasta que terminen las extraordinaria.

 

Horas claves: La CGT pide que se apruebe sin cambios el proyecto de Ganancias
Tal como se informó, la CGT concurrirá mañana al Senado para reclamar a la mayoría opositora de la Cámara alta que convierta en ley el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias votado la semana pasada en Diputados.

Para ello, los jefes sindicales harán valer el compromiso de apoyo que –aseguran– asumió el jefe del bloque del PJ-FPV en el Senado, Miguel Angel Pichetto, cuando el martes pasado todas las fuerzas opositoras de Diputados acordaron una iniciativa conjunta que obtuvo la media sanción del cuerpo en detrimento de la propuesta del Gobierno.

"Ellos (por el Ejecutivo) van a jugar algunas fichas para intentar modificarlo, pero creemos que no va a haber cambios y el proyecto saldrá como vino de Diputados", se esperanzó ayer ante el diario 'El Cronista', el dirigente Héctor Daer, miembro del triunvirato de conducción de la central obrera.

En la misma línea se expresó el sindicalista Carlos Acuña: "Iremos al Senado a fijar posición. Queremos que el proyecto de Ganancias salga tal cual como se aprobó en Diputados", remarcó.

La confianza de la cúpula de la central obrera se sustancia en los contactos informales que mantuvieron en los últimos días con referentes del peronismo en el Senado y las conversaciones con Pichetto previo a la media sanción del proyecto opositor en Diputados. "Más allá de la presión del Gobierno, ninguno se va a jugar a votar en contra de un reclamo histórico de los trabajadores, no lo vemos posible", opinó otro gremialista en referencia a la actitud de los senadores del PJ.

Desde ese convencimiento es que al menos en la conducción de la CGT evitan anticipar una eventual reacción en el caso de que no sea aprobada la reforma de Ganancias.

En cambio, los poderosos gremios del transporte tomaron cierta distancia de esa postura y advirtieron con poner en marcha un plan de lucha si no se efectiviza la rebaja de la carga impositiva sobre los salarios de los trabajadores.

Tanto Omar Maturano, líder de los maquinistas de La Fraternidad y referente de la CATT, como Pablo Moyano, de Camioneros, lanzaron amenazas y advertencias.

Para esta tarde, Pichetto citó para esta tarde a los senadores del FpV-PJ. El jefe peronista quiere sondear el clima del bloque frente al proyecto de Ganancias que la madrugada del miércoles aprobó Diputados.

De esa juntada, saldría una posición mayoritaria del bloque que el martes será sometida a un triple bombardeo: el que expresará el titular de la AFIP Alberto Abad, el de los gobernadores y el la cúpula de la CGT.

En tanto, desde la Casa Rosada apuestan a una sola carta: la presión de los gobernadores sobre los senadores.

Mañana expondrán Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), peronistas que apoyan la posición del gobierno y Mario Das Neves (Chubut) y Carlos Verna (Salta) que desafían a la Casa Rosada.

Temprano, Urtubey y Schiaretti se mostrarán juntos en Córdoba. Una foto para leer en clave local tras los chispazos con José Manuel De la Sota por Ganancias.

Juan Manuel Abal Medina, que preside la Comisión de Presupuesto, prometió abrir el debate y sumar voces -invitó economistas y tributaristas- pero avisó que empujará un dictamen que respalda sin cambios lo que votó casi toda la oposición de Diputados. De Sergio Massa a los ultra K, del GEN al peronismo disidente.

Eso sería letal para el plan del gobierno que pretende que el Senado modifique el proyecto y lo mande de vuelta a Diputados para que Emilio Monzó la "duerma" hasta que terminen las extraordinarias. Sin ley nueva, vale la ley vieja. Es decir, Ganancias seguiría como está.

En estos días, Urtubey, Schiaretti, el correntino Ricardo Colombi y, entre otros, el misionero Hugo Passalaqcua objetaron el proyecto de diputados.

De regreso de China, Rogelio Frigerio vuelve a ponerse al frente de la negociación escoltado por su vice Sebastián De Luca. La semana pasada, Marcos Peña se encargó de parte de esas gestiones.

Rodolfo Urtubey, senador PJ y hermano del gobernador, propondrá modificaciones para amortiguar el impacto sobre las cuentas provinciales. Dijo que firmará aun dictamen de minoría dando a entender que el bloque irá por otro lado.

María Eugenia Vidal calificó, en diálogo con el diario 'Clarín', de "poco responsable y poco serio" el proyecto de Diputados. "Nosotros queremos aprobar el impuesto a las Ganancias. Es una vieja demanda de los trabajadores", dijo Das Neves.

Lo de Sergio Uñac, que dividió el voto sanjuanino en Diputados, es una pista. Dijo que el Senado aprobará el proyecto y que "va a quedar en manos del presidente tomar una decisión política". El gobernador sanjuanino habla de veto.