El Mundo
Patente clave para ir a Marte en 70 días 

Patente clave para ir a Marte en 70 días 
01/11/2016 |

El EM Drive es un motor a propulsión creado por el ingeniero británico Roger Shawyer en 2006 que utiliza las cavidades de las microondas electromagnéticas para convertir directamente la energía eléctrica en empuje sin necesidad de expulsar ningún elemento propulsor. Ahora, el ingeniero Roger Shawyer ha patentado una nueva versión del motor sin combustible EmDrive, que permitiría viajar a Marte en apenas unas semanas.

 

Patente clave para ir a Marte en 70 díasMarte y la Tierra, en alguna ocasión en que se alinearon.
La Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido ha revelado que recibió nueva solicitud de patente para la nueva versión del propulsor sin combustible EmDrive por parte su inventor, el ingeniero británico Roger Shawyer, informa la revista científica 'Science Alert'.

La revista ya había informado que una versión actual del 'motor imposible' o motor de propulsión sin combustible EM Drive, investigado y desarrollado por la NASA, sería probado en el espacio exterior para comprobar su funcionamiento.

El desarrollo de este revolucionario propulsor resulta clave para la Agencia Espacial estadounidense.

De acuerdo con Roger Shawyer, el magnetrón que se usa en el motor EmDrive genera microondas y la energía de sus oscilaciones se acumula en el resonador, convirtiendo la radiación en empuje. De esta manera el aparato requiere una fuente de energía eléctrica para funcionar y no necesita combustible.

La modificación del EmDrive, patentada por Shawyer, es diferente de las versiones anteriores del propulsor gracias a una nueva lamina superconductora. Según el científico, ello puede reducir el cambio de la frecuencia de la onda electromagnética a medida que se propaga en la cavidad del motor y, por lo tanto, aumentar la propulsión del EmDrive.

Como apunta la revista, ha sido un gran año para EmDrive, tachado de "imposible" por muchos científicos por revolucionar algunas de las principales leyes de física. En mayo, los investigadores de la NASA informaron de una exitosa prueba de 10 semanas de duración de su prototipo de EmDrive y el inventor Guido Fetta acaba de conseguir la aprobación para poner a prueba su propia versión en el espacio.

El concepto físico de este propulsor aún divide a los científicos. La NASA necesitó varios años para confirmar que la tecnología del EmDrive funciona. De acuerdo con la revista, si se sigue desarrollando el propulsor EmDrive, dentro de unos 10 años los viajes al espacio serán mucho más baratos gracias al rechazo del convencional sistema de combustible.

La NASA probó con éxito el propulsor espacial EM Drive en 2014 y en 2015, llevando a cabo un experimento en vacío completo. Según sus estimaciones, una nave equipada con dicho motor podría llegar a la Luna en sólo 4 horas y un vuelo a Marte tardaría 70 días en vez de los 7 meses que se necesitan ahora.