Presupuesto Y Reforma
Macri va cumpliendo su ‘lista de deseos’ 

Macri va cumpliendo su ‘lista de deseos’ 
20/10/2016 |

El Gobierno de Mauricio Macri consiguió esta madrugada (20/10) aprobar en la Cámara de Diputados la reforma electoral que impondrá para el año que viene el voto electrónico en todo el país. Antes había conseguido pactar con la CGT y los empresarios un bono navideño de $2000 que desactivó el paro con el que amenazó la central obrera y de paso quitó presión social para diciembre.  

Luego, cerró la sanción del Presupuesto 2017 en el Congreso con gobernadores e intendentes del PJ mediante el giro de más recursos. De a poco, la Administración Macri va cumpliendo sus objetivos para el segundo semestre, falta el envío al parlamento de la modificación en Ganancias y de la ley de mercado de capitales. Completa el panorama la reforma del Ministerio Público Fiscal para limitar las facultades de Alejandra Gils Carbó, a quien el oficialismo no consiguió desplazar de su cargo.

 

Bono, Presupuesto, Reforma Electoral: Macri va cumpliendo su ‘lista de deseos’Macri va consiguiendo sus objetivos...
Este jueves (20/10) a la madrugada, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y giró al Senado la reforma electoral que implanta para las elecciones de 2017 el voto electrónico en todo el país, que viene a reemplazar el arcaico uso de las boletas sábanas. Se trata de una de las promesas de campaña de Cambiemos, pero también de una herramienta que Macri necesita para evitar el robo de papeletas y otras maniobras fraudulentas que cree que lo perjudicaron en los últimos comicios por la deficiencia de PRO de no contar con un aparato electoral de alcance nacional.

La reforma electoral es también una pieza clave con la que Cambiemos afrontará las elecciones del año que viene, decisivas para los dos últimos años de la gestión macrista y su continuidad en 2019.

El cuadro de situación se completa con otras novedades donde Cambiemos ha logrado también cumplir su meta: ayer (20/10) se acordó entre empresarios y sindicalistas de la CGT un bono navideño de $2000 a pagarse en el caliente diciembre. Todo con la bendición de la Iglesia Católica y en sintonía con los deseos del Papa Francisco, con quien también se cumplió el objetivo de mejorar el vínculo, una semana atrás.

El bono navideño desactivó el paro nacional con el que había amenazado la CGT y evitó malestares mayores entre los empresarios. Además, aisló a las dos CTA, que convocarán a un paro solas con ayuda de algunos gremios aislados.

Para cerrar el capítulo de las demandas de la central obrera peronista falta la reforma del impuesto a las Ganancias, que aún no fue enviada al Congreso y se espera que se concrete en los próximos días. Esa modificación tiene que estar sancionada antes de fin de año, todo indica que el parlamento debería entrar en sesiones extraordinarias para cumplir esta meta y otras.

En materia económica, también esta semana el Gobierno consiguió cerrar el Presupuesto 2017 y garantizarse la aprobación en ambas cámaras, lo que implica que tras aprobarse en Diputados los senadores no harán ningún retoque que demore los tiempos legislativos. Los votos se consiguieron tras un acuerdo con gobernadores e intendentes peronistas a quienes se les garantizaron más fondos vía ATN y otros beneficios. La ‘ley de leyes’ llegaría al recinto de la Cámara baja en una o dos semanas.

Queda pendiente la reforma del Ministerio Público Fiscal para limitar las facultades de Alejandra Gils Carbó, a quien el oficialismo no consiguió desplazar de su cargo ya que la única vía posible pero remotamente cumplible era el juicio político que requiere de una mayoría agravada en el Congreso y que Cambiemos no tiene. Los cambios en la Procuración avanzan en Diputados gracias al apoyo del Frente Renovador.

Otro tema que aún no ingresó al parlamento pero el Gobierno de Macri tiene agendado y en su lista de ‘deseos’ es la modificación de la ley 26.831 de mercado de capitales para fomentar la inversión que tanto necesita la economía para lograr la reactivación en 2017 y de paso darle oxígeno al blanqueo de capitales.