Política
El miércoles 26 se pagarán los sueldos 

El miércoles 26 se pagarán los sueldos 
20/10/2016 |

En su cuenta oficial de Twitter el ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres, confirmó “con aumentos, pagamos los sueldos de octubre los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 a 75 mil estatales”.

Mientras se analizan mecanismos para definir la implementación de un plus extra de fin de año anunciado por el gobernador Ricardo Colombi, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó el pago de los haberes correspondientes a este mes a los agentes de la administración pública provincial, activos y pasivos. El jefe de la cartera económica adelantó que se abonará los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de octubre.

Los montos por tramos serán comunicados cuando estén resueltos en un esquema que se trabaja en articulación entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Banco de Corrientes S.A.

Con el pago del sueldo de octubre, se liquidarán aumentos en el sector Seguridad; también se incrementan las asignaciones, en un 68 por ciento la asignación por hijo, y en un 45% la asignación por persona discapacitada a cargo.

Además de transformar el plus mensual en remunerativo no bonificable, alcanzando a 75 mil estatales activos y pasivos, la Provincia elevó de 900 a 1.700 pesos el monto, significando una mejora del 80%, que sujeto a los aportes significa una mejora de bolsillo del 45%: 400 pesos más.

Según explicó el ministro de Hacienda, una vez que se redefinan las escalas del Impuesto a las Ganancias, de manera tal que no impacte negativamente sobre el ingreso de los trabajadores, se avanzará con la incorporación formal de este adicional al haber mensual.

El Gobierno Provincial ratificó además la recomposición del salario prevista para noviembre, que fue acordada a principios de año, lo que totalizará una inversión de $1.820 millones en las subas salariales para todo el ejercicio 2016.

IMPACTO EN SEGURIDAD

La mejora en octubre para el sector Seguridad, que abarca a policías y penitenciarios tanto activos como pasivos, se concretó a través del decreto N° 2.488. En este caso, el gobernador Colombi resolvió el aumento del 6% en el Valor Punto Básico, medida que alcanza agentes en actividad y retirados de la fuerza.

También se instrumenta el blanqueo del Código 153 denominado Plus o Reintegro, pasándolo a remunerativo no bonificable y alcanzando a los policías y penitenciarios tanto aquellos en actividad como los retirados.

Con la aplicación de esta norma, el aumento mínimo de bolsillo para los retirados del sector Seguridad a partir de este mes y con relación a lo percibido en septiembre pasado, será superior a los $1.600.

AUMENTO DE SALARIO FAMILIAR

Por otra parte, con la firma del decreto N° 2.490 el primer mandatario provincial estableció que la Asignación por Hijo se eleve de $370 a $620, impactando esta mejora en 39 mil niños y adolescentes.

En tanto que la Asignación por Persona Discapacitada a Cargo pasó de $900 a $1.300; la medida impacta en 1.300 beneficiarios. Cabe recordar que este año se aumentó 50% la Ayuda Escolar, pasándola de $600 a $900.

NUEVO ADICIONAL

“Corrientes es pionera en este tema del plus”, destacó el gobernador Colombi hoy al anunciar que la Provincia estudia alternativas de implementación por única vez de una nueva medida salarial en favor de los correntinos para diciembre próximo.

En 38 meses pagados de una suma adicional al salario, que se transformó en remunerativa desde este mes, el Gobierno Provincial volcó ya más de $1.500 millones extras al ingreso de los trabajadores activos y de los jubilados.

“Ahora viene el aumento previsto para el mes de noviembre también, hemos resuelto un plus para diciembre. Estamos estudiando la metodología y a quienes va a alcanzar, en los próximos días estará esto resuelto”, explicó Colombi.

GESTIÓN FUERTE

“El otorgar un plus también demuestra nuestra fortaleza y las decisiones que tomamos, que no actuamos demagógicamente, porque si se recuerdan mis palabras pueden ratificar que siempre digo que la política salarial tiene que ver con una previsión y siempre que se pueda se irá mejorando; lo pudimos hacer durante este mes de octubre y de forma responsable podemos ahora anunciar que también habrá un plus en el mes de diciembre para activos y pasivos de la administración pública”, afirmó el gobernador.

“Ahora, la metodología y el alcance lo vamos a resolver en estos días, tenemos tiempo hasta mediados del mes de noviembre próximo”, adelantó.

“No hay que olvidarse que desde hace tres años que el Gobierno de Corrientes viene otorgando un plus, la Provincia es pionera en este tema de los adicionales y no nos andamos quejando como otras jurisdicciones que dicen que no pueden, que esto, que lo otro”, comparó Colombi.

“Puede gustar o no de cuál es el número pero la Provincia puede hacerlo, sin endeudarse para gastos corrientes como lo hacen otras provincias”, aclaró el primer mandatario correntino.

En un contexto inflacionario y como medida en defensa del poder adquisitivo de los correntinos, la gestión del gobernador Colombi empezó a pagar el adicional mensual en agosto de 2013 y la suma por agente era de 400 pesos; en diciembre de aquel año, la Provincia aumentó 50% el plus y lo elevó 600 pesos.

En diciembre de 2014, el Gobierno otorgó una ayuda extraordinaria de 1.200 pesos. En tanto que, en abril de 2015, se aumentó el adicional en 150 pesos, pasando de 600 a 750 pesos. En junio de ese año, se elevó este concepto a 900 pesos, con el incremento de otros 150 pesos.

En enero de este año, el Gobierno Provincial otorgó un plus extraordinario de 1.800 pesos para los 75 mil agentes; y este mes el gobernador Colombi resolvió transformar este beneficio en remunerativo no bonificable y aumentarlo a 1.700, significando un neto de bolsillo 1.300 pesos.

IMPACTO DE MACROECONOMÍA

“Si tomamos en cuenta lo presupuestado estamos por debajo y tiene relación con algunas medidas que tomó el gobierno nacional con dos cuestiones fundamentales: la primera, el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las ganancias que produjo una merma en la recaudación”, sostuvo el Gobernador.

“Lo segundo es la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta comercial; medidas en estos dos conceptos que tuvieron impacto produciendo una baja en la recaudación, que si bien por otro lado significa que la población pueda tener mayor recurso para consumo, en lo que hace a la recaudación propiamente dicha sufrió una disminución aproximada del 5% mensual”, dijo Colombi.