Política
Unificación de mandatos para la reforma 

Unificación de mandatos para la reforma 
18/10/2016 |

El senador Noel Breard señaló que los mandatos son un punto central para lograr consensos con el PJ. Ríos volvió a reunirse con Vignolo. Dijo que la iniciativa “no puede sacarse a los garrotazos”.

 

En la cuenta regresiva para el tratamiento de la reforma parcial de la Constitución Provincial en el recinto de la Cámara baja, el oficialismo brega por la unificación de mandatos como punto de consenso con la oposición. Por su parte, Fabián Ríos dijo que el proyecto “no se puede sacar a los garrotazos”.
El proyecto ingresará mañana a Prensa para su tratamiento la próxima semana, sin embargo, el Panu recién definirá en esa fecha su postura orgánica respecto de la propuesta oficial (ver recuadro), lo que podría dilatar los tiempos. Mientras que el peronismo definirá a fines de noviembre en su congreso partidario.
Aún buscando los votos que les falta a Encuentro por Corrientes para que la iniciativa avance al Senado, desde el oficialismo apuntan a la unificación de mandatos como punto central para lograr consensos. “Se puede limitar la discusión en esta cuestión central en la que están de acuerdo Colombi (Ricardo) y Fabián Ríos”, dijo ayer por radio Dos, el senador provincial Noel Breard.
“El tema es complejo, dificultoso, lo bueno sería que Fabián Ríos diga ‘estamos de acuerdo con la unificación de mandatos, hay dos tercios’, brindamos y damos tranquilidad a la gente, de que no se sube ningún pasajero oculto”, expresó uno de los gestores del proyecto. Breard garantizó que “no hay re- re” en la iniciativa.
Si bien el senador habló de “una relación aceitada con Capital”, el intendente Fabián Ríos, por su parte, lanzó que “nadie puede sacar una reforma a los garrotazos”. Ello, en referencia a la puja por el envío de fondos coparticipables de la Provincia y la deuda que mantiene con el Ioscor.
“Sin consenso es imposible hablar de reforma. Nadie puede sacar una reforma a los garrotazos o con el chicote. No existe eso. No descarto conversar, pero lo razonable y civilizado no es descontar plata, o amenazar a Intendentes. Lo razonable es conversar”, expresó por la misma emisora.
El jefe comunal indicó que volvió a reunirse con el ministro secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo. Negó impulsar la reforma pero le comunicó que en lo personal está de acuerdo con la unificación de mandatos.
“Volver a discutir algo está en manos de Colombi que es quien debe recuperar la razonabilidad”, destacó y recordó que el funcionario provincial también había sufrido los descuentos cuando fue intendente de Capital y Arturo Colombi gobernaba en la Provincia.
“El hombre de más peso en la provincia, el que tiene más consenso en la provincia es Ricardo Colombi y por eso no quieren votar la reforma”, dijo más tarde a radio Sudamericana el diputado nacional de la UCR, Gustavo Valdés. Pero aclaró que esto es sólo una suposición, ya que “hay que esperar” el año que viene.
“Lo de la reforma es un tema que está pendiente, los legisladores sabrán que es lo que tienen que hacer y una vez que tomen la decisión darán la explicaciones a la sociedad”, dijo a Sudamericana el senador nacional por Cambiemos, Pedro Braillard Poccard, quien desestimó hablar de candidaturas.