Política
Continúa el análisis de la reforma en Diputados

Continúa el análisis de la reforma en Diputados
28/09/2016 |

Luego de trabajar sobre el régimen municipal, legisladores avanzarán en comisión con el estudio del expediente. En Asuntos Constitucionales evaluarán varios puntos, entre ellos los vinculados al sistema judicial.

 

La Cámara de Diputados continúa el análisis del proyecto de reforma parcial de la Constitución Provincial en comisión. Hoy volverá a reunirse el equipo de trabajo para avanzar con el estudio de las propuestas de modificaciones en el régimen judicial. La semana pasada se reunieron con sus pares de Asuntos Municipales, quienes acercaron iniciativas.
Si bien el oficialismo amagó con avanzar esta semana, el proyecto de reforma continuaría analizándose en la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General que esta mañana mantendrá su tercera reunión de trabajo abocada al estudio del expediente. Uno de los puntos en que ahondarán serán los artículos referidos al régimen judicial.
Vale recordar que el proyecto enviado por Ricardo Colombi a la Legislatura propone someter a reforma el artículo 33 “a efectos de actualizar su redacción haciéndola corresponder con el procedimiento penal y los actuales parámetros en esta materia, en atención a que su texto es anterior (Constitución de 1960) a la vigencia del actual Código Procesal Penal que rige en la Provincia”.
La iniciativa también establece la necesidad de que se “disponga de un plazo que no se extienda más allá del 30 de noviembre de 2019 para que el procedimiento penal de la provincia de Corrientes, adecuándose a los tratados internacionales vigentes, adopte el sistema acusatorio a efectos de que el Poder Judicial sea el encargado del juzgamiento y el Ministerio Público de la investigación y acusación. De esta manera y como ha quedado demostrado en la experiencia de otras provincias que funcionan con este sistema, el juez tiene la suficiente distancia de análisis respecto de la investigación, lo que aporta objetividad en su decisión”.
También se buscará avanzar con otros artículos del proyecto en la reunión de esta mañana. “Nos tomaremos más tiempo para estudiar”, dijo la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Laura Vischi. La diputada, a la vez, indicó que en la fecha no habría despacho de comisión y que no descartan invitar a más legisladores.
La semana pasada estuvieron presentes integrantes de la comisión de Asuntos Municipales, cuyos miembros fueron intendentes y concejales del interior provincial. Estos brindaron sus aportes sobre el régimen municipal, que tiene varios puntos a tratar.
Algunos de los temas específicos fueron los puntos de coparticipación, cuya normativa propone elevar al 19 por ciento, y el tope del 4 por ciento para el envío de recursos a los concejos deliberantes de la municipalidades, ya que atentarían contra su autarquía. Desde la comisión de Asuntos Municipales expresaron la necesidad de que esa restricción sea de al menos un 10 por ciento.
Vale señalar que lo trabajado en comisión está orientado a establecer cuáles son los artículos que tratará la Convención Constituyente en caso de sancionarse el proyecto de reforma parcial. Es este órgano el encargado de deliberar y escribir el texto modificado de la Carta Magna provincial. La iniciativa requiere de los dos tercios en ambas cámaras para ser aprobada.