EN SÓLO TRES DÍAS
Desde el 27, Provincia invierte $1.250 millones al pago de sueldos de septiembre

Desde el 27, Provincia invierte $1.250 millones al pago de sueldos de septiembre
21/09/2016 |

El ministro Enrique Vaz Torres dio a conocer que los sueldos del mes se abonarán entre el próximo martes y el jueves 29. “Entendemos que el salario debe ser sustentable y financiado con fondos genuinos. No podemos cometer el error de algunas jurisdicciones que están endeudándose para pagar sueldos. Esto no puede ser, es pan para hoy, hambre para mañana”, sostuvo Vaz Torres.

 

 

 

El jefe de la cartera económica correntina, Enrique Vaz Torres, confirmó hoy el pago de los haberes de septiembre, a los agentes activos y pasivos de la administración pública provincial, a partir del martes 27 de este mes y en tres días. Por instrucción de gobernador Ricardo Colombi, el Ministerio de Hacienda y Finanzas estableció las fechas y coordina con el Banco de Corrientes S.A. la definición de los montos por tramo.

 

Con el pago salarial, el Gobierno Provincial vuelca recursos por un monto superior a los 1.250 millones de pesos al mercado local, y acumula en el mes, con el adicional-plus de $900, una inversión salarial superior a los $1.320 millones.

 

“Los haberes correspondientes a septiembre se van abonar el martes 27; miércoles 28; y jueves 29 de este mes. Los montos de cada tramo están siendo definidos en articulación entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Banco; una vez establecidos también serán informados”, dijo Vaz Torres.

 

ESFUERZO Y CUMPLIMIENTO

 

El titular de la cartera económica analizó la coyuntura fiscal y económica a nivel país, y señaló que “estábamos un poco comprometidos con los recursos de coparticipación, porque los ajustes que se hicieron de corrección a nivel nacional en la macroeconomía, que se debían hacer, produjeron una reducción en la recaudación que no estaba previsto en el presupuesto y esto afectó el giro de recursos”.

 

“Nosotros habíamos asumido un compromiso con los sectores del trabajo, acordando gradualmente una recuperación salarial, pero los giros de la coparticipación, también afectados por las correcciones a la macroeconomía, fueron menores a lo que nosotros teníamos calculado”, explicó.

 

“En este contexto, tuvimos que hacer reasignaciones de partidas, muchos esfuerzos, para ir cumpliendo con los compromisos. Porque el recupero de los 3 puntos que se fue logrando no compensó la caída de la recaudación”, dijo Vaz Torres y agregó: “Esto implicó que hagamos muchos esfuerzos para cumplir, como lo hace esta gestión”.

 

EL SALARIO, PRIORIDAD

 

En este contexto, el funcionario aseguró: “Esto no quiere decir que cuando los recursos sean suficientes y mejoren, que nosotros creemos que esto va a suceder porque ya hay señales muy claras en ese sentido, seguramente el Gobernador, como nos tiene acostumbrados siempre, va a establecer algún mecanismo de modo responsable que signifique mejorar el salario”, aclaró el economista correntino.

 

“Qué mejor para el gobierno que poder tener recuperación salarial por encima o cercana, por lo menos, a la inflación porque esto permite que el asalariado vaya al consumo, el consumo mueva el comercio, el comercio permita una mayor tributación, esta tributación genera recursos al Estado y de esta manera tenemos un círculo virtuoso de crecimiento de la economía”, remarcó.

 

“Todo esto, sin olvidarse que los trabajadores que se desempeñan en comercio y servicios dependen en gran medida del consumo de los trabajadores del Estado”, consideró el Ministro.

 

“En cuanto a la necesidad de recomposición del salario somos conscientes que es ya, somos muy conscientes de lo que hace falta, soy el primero que siente el reclamo y no puedo estar distraído frente a esta situación”, manifestó el ministro de Hacienda y Finanzas.

 

“Por el lado de la necesidad, la recomposición salarial es urgente. Nadie duda esto”, afirmó. “Ahora, por el lado de los recursos, debemos ser responsables y garantizar cualquier medida que se tome”, aclaró.

 

“Se sabe que la mayor cantidad de recursos que recibimos proviene de la coparticipación, que es el resultado de la actividad económica global, en conjunto; nuestra recaudación propia, si bien se sostiene arriba de los guarismos nacionales, es el 10 por ciento de los recursos así que no nos alcanza para recomponer el salario de los trabajadores tan sólo con esa fuente”, explicó el jefe de la cartera económica.

 

“Entendemos que el salario debe ser sustentable y financiado con fondos genuinos. No podemos cometer el error de algunas jurisdicciones que están endeudándose para pagar sueldos. Esto no puede ser, es pan para hoy, hambre para mañana”, sostuvo Vaz Torres.

 

IRRESPONSABLES

 

“Por ahí sale alguno, que descubrió el agujero al mate, a decir que se debería hacer tal o cual cosa, y critico esto porque es una actitud irresponsable de quien no tuvo que doblarse la espalda para sostener el salario de los trabajadores y habla por hablar, no más”, afirmó Vaz Torres.

 

“La gente está soportando esta situación porque sabe del esfuerzo que está haciendo el Gobierno Provincial y se dice la verdad, hablamos de frente, no andamos con demagogia, y no andamos falseando la realidad”, dijo.

 

“Cuando Ricardo Colombi tomó la primera administración era una crisis muy profunda. El reclamo era importante porque se trataba de cuatro meses de atraso salarial y encima la mitad se recibía en CECACOR (Certificado de Cancelación de Deudas de Corrientes)”, recordó Vaz Torres.

 

“La primera decisión de Colombi fue la de atender la deuda social, en su primera gestión y en un contexto sumamente difícil. Esto ha sido siempre así. Por eso a nosotros nos molesta muchísimo, nos duele, cuando algún hipócrita sale a decir que nosotros acumulamos recursos para no atender la necesidad de la gente”, señaló.

 

“Eso es una bajeza y yo, a quién dijo eso, lo estoy convocado a que se siente a debatir frente a la opinión pública sobre algunas cositas y vamos a sacar algunas cosas a la luz. Tiene que abstenerse de generar falsas expectativas que hieren la sensibilidad social, porque esto es de una bajeza. No se juega con eso, la gente está haciendo un esfuerzo enorme para poder ir sobrellevando la situación y tiene confianza en el gobierno local, tiene confianza en el gobierno provincial y tiene confianza en el gobierno nacional”, afirmó Vaz Torres.